Los lunes, revista de prensa y red

“Educación diferenciada”, de Adolfo Torrecilla, y “Esos adultos que se bautizan”, de Ignacio Aréchaga

( Viñeta de Forges den El País el pasado día 8) (*)

EDUCACIÓN DIFERENCIADA
Reseña de Alfonso Aguiló del libro digital de Adolfo Torrecilla, editado por Digital Reasons, Madrid, 2014, publicada en Aceprensa el pasado día 1

“La enseñanza diferenciada es una opción pedagógica que busca atender más específicamente a la diversidad entre el hombre y la mujer”. Con esta sencilla y realista afirmación comienza Alfonso Aguiló este libro, que contiene “50 respuestas para un debate”. Sin embargo, lo que para muchos es un síntoma de pluralidad y democracia, para otros se ha convertido, por lo menos en España, en un tema tabú, protagonista de encendidas disputas que periódicamente salen a relucir en los medios de comunicación.

Mientras una parte de la sociedad acepta con naturalidad que exista esta variedad y esta libertad, otra, vinculada en el caso de España a determinados partidos políticos y sindicatos de izquierdas, solo acepta el modelo de la enseñanza mixta, que consideran sin matices un dogma educativo. Ante este panorama, como escribe Alfonso Aguiló, presidente de la Fundación Arenales y presidente también de la Asociación Madrileña de Empresas Privadas de Enseñanza (CECE-Madrid), autor además de diferentes libros sobre educación y antropología, “llama la atención que en España cueste tanto sacar la educación diferenciada del debate político o ideológico, para poder estudiar el asunto sin pretensiones, en su lugar propio, que es el ámbito pedagógico”.

Una opción pedagógica más

En los debates sobre la enseñanza diferenciada, se oyen afirmaciones tajantes que no están avaladas por ningún estudio científico (como cuando un político español relacionó la educación diferenciada con el auge de la violencia de género); se escamotean deliberadamente resultados de informes y estudios recientes; se deriva el debate hacia argumentos exclusivamente ideológicos o políticos que, además, evitan los argumentos pedagógicos, que son los que hoy día sostienen la validez de un estilo de educación que cuenta en todo el mundo con excelentes resultados académicos y de socialización.

Aguiló emplea la fórmula de preguntas y respuestas, 50 en total, que desde diferentes perspectivas abordan con seriedad y profesionalidad todo lo relacionado con la enseñanza diferenciada. El autor, que ha sido director durante once años de un centro de enseñanza diferenciada en Madrid, sitúa el debate dentro del actual contexto educativo nacional e internacional, manejando datos recientes, informes independientes y una exhaustiva bibliografía tanto de los que apoyan este modelo como de los que lo rechazan.

En todo momento, el autor defiende la enseñanza diferenciada como una opción pedagógica más, no como una verdad absoluta que deba imponerse a todo el mundo, lo mismo que la enseñanza mixta: “habrá alumnos a los que les vendrá mejor la educación mixta, y a otros la separada. No es progresista imponer un modelo único, sobre todo cuando además de ir contra el derecho y contra la libertad, va contra resultados académicos bien patentes”. Este tono de respeto por todas las opiniones está presente constantemente en el libro.

Intenta Aguiló salir también de las estrecheces ideológicas de la situación española y muestra el desarrollo y la consolidación de la enseñanza diferenciada en muchos países. Destaca, por ejemplo, el prestigio de la enseñanza diferenciada en el Reino Unido, donde siete de las diez mejores escuelas públicas con mejores resultados académicos son de educación diferenciada, cuatro de chicos y tres de chicas. Habla también, y mucho, de los debates científicos que se han suscitado en Estados Unidos, a favor y en contra; de la situación en Francia, Alemania y en otros países europeos y del resto del mundo. Este contexto internacional viene muy bien conocerlo para comprobar cómo la enseñanza diferenciada es una opción que defienden tanto grupos progresistas como conservadores: en el extranjero, el debate no tiene el cariz ideológico que tiene en España.

Contra los tópicos

Muchas son las cuestiones que se analizan, con buena información, argumentos y datos que proceden de estudios nacionales e internacionales. Aguiló desmonta los tópicos más empleados en el imaginario mediático y social: si la diferenciada es una opción elitista (solo en Madrid, por ejemplo, de los 16 centros de enseñanza diferencia que existen, 13 de ellos están situados en distritos o municipios cuyo nivel de renta es inferior a la media de Madrid); si la diferenciada perpetúa los estereotipos de sexo; si segrega y discrimina; si debe recibir o no financiación pública; si va en contra de la mujer o del varón; coeducación o enseñanza mixta; si perpetúa las desigualdades…

Especialmente interesantes son los datos que proporciona, referidos a España, sobre las notables diferencias en resultados académicos que existen entre los chicos y las chicas. Un botón de muestra: el abandono escolar temprano es del 20,8% entre las chicas y del 28,8% en los chicos; acceden al Bachillerato un 80,4% de chicas frente al 57,6% de chicos; y la tasa de idoneidad a los 15 años, es decir, el porcentaje de alumnos que no han repetido ningún curso, es del 66,8% en las chicas y del 56,9% en los chicos. Estos datos oficiales no han generado curiosamente ningún debate educativo sobre cómo contrarrestar esta peor situación de los chicos, obviando, por otra parte, los resultados en los centros de enseñanza diferenciada, sensiblemente mejores. Los últimos puntos están dedicados a la legislación tanto nacional como internacional que puede afectar a la enseñanza diferenciada.

Educación diferenciada es un libro muy útil para todas aquellas personas interesadas en esta realidad educativa, ya sean directivos, padres y madres, profesores, estudiantes de Magisterio y periodistas especializados en temas educativos. El autor proporciona una batería de informaciones para que cada lector saque sus propias conclusiones.

Ver artículo completo en: http://www.aceprensa.com/articles/educacion-diferenciada/

ESOS ADULTOS QUE SE BAUTIZAN

Artículo de Ignacio Aréchaga publicado en Aceprensa el pasado día 7

La creencia de que en una sociedad secularizada la gente ya no se plantea la cuestión de Dios está bien firme. Sin embargo, en un país con un clima cultural tan poco favorable al catolicismo como Francia, todos los años en la vigilia de Pascua reciben el bautismo un número significativo de adultos. Este año han sido 3.790 adultos, más 1.011 adolescentes y jóvenes (entre 12 y 18 años). El número va en aumento desde 2005, y en los últimos cinco años la progresión ha sido de un 30%.

Los rasgos de estos nuevos cristianos desmienten también algunos tópicos. Frente a la idea de que la religión se está quedando para los viejos, más de la mitad de los adultos bautizados tienen entre 20 y 35 años, a los que hay que agregar los adolescentes y jóvenes. Aunque se repite que la Iglesia está perdiendo a las mujeres por no admitir el sacerdocio femenino, la realidad es que entre estos bautizados las mujeres (66%) son el doble que los hombres (34%). Por profesiones hay un poco de todo: 17% son estudiantes, 15% obreros, 15% técnicos, 18% empleados, 8% ejecutivos o de profesión liberal, 4% amas de casa, 3% profesores, 8% buscan empleo… El grupo que más aumenta es el de los estudiantes, que ha pasado del 11% en 2011 al 17% en 2005, a despecho de la educación laica.

En cuanto al ambiente familiar donde se criaron, los que dicen haber vivido en un contexto familiar cristiano son el 47%, aunque no debía serlo tanto cuando ni siquiera fueron bautizados; en cambio, el 43% afirman haber crecido en un ambiente no religioso.

Tampoco puede pensarse que son decisiones repentinas, ya que el acceso a los sacramentos de la iniciación cristiana exige un periodo de catecumenado de dos años, que podría desanimar al poco motivado.

El itinerario de cada converso es siempre muy personal. Pero cuando se pregunta a algunos, como ha hecho La Croix, por qué han pedido el bautismo, las respuestas revelan dónde está el verdadero atractivo de la fe. “Tener una relación personal con Cristo que sana y libera”, dice uno. “El descubrimiento de la alegría de la fraternidad entre cristianos, la relación sencilla y verdadera entre personas en el nombre de Cristo”, afirma otro. De hecho, las conversaciones con un sacerdote y el acompañamiento de unos amigos durante el periodo de preparación han sido una gran ayuda en muchos casos.

Algunos tienen la fe en ciernes, y es su decisión de pertenecer a la Iglesia lo que permite desarrollarla: “Antes sentía que tenía fe, pero, quedándome en mi rincón, la llama era muy pequeña. Al formar parte de la Iglesia, ha crecido”. Esa fe se vive en la Iglesia lo que, según otro, permite “sentir la alegría de ser cristiano y de formar parte de una familia”.

Los caminos son muy variados, pero llama la atención lo poco que tienen que ver con la imagen de la fe y de la Iglesia que a menudo transmite la información periodística. La Iglesia no es vista como una comunidad surcada por divisiones y polémicas, sino como una familia acogedora. Los grandes cambios que algunos sectores esperan que haga la Iglesia para modernizarse no son mencionados por los que han decidido dar el paso adelante para entrar. Más bien tienen la confianza de haber encontrado la meta de una búsqueda espiritual para la que la sociedad secularizada no ofrece respuestas.

Ver artículo completo en: http://blogs.aceprensa.com/elsonar/esos-adultos-que-se-bautizan/


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
https://farm9.staticflickr.com/8806/16500176693_ed763cdcd3_b.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído