Acuarelas y óleos de Martín Corzo

Por José María Arévalo

( Otoño en el parque. Óleo de Ramón Martín Corzo en la actual exposición del centro cívico Juan de Austria. 32×41) (*)

Habíamos quedado en pintar esta mañana al cobijo de alguna trasera en Zaratán, porque la previsión era de viento, lluvia y frío, pero después del desayuno ví sol, me asomé a la ventana, y casi no lo cuento de la racha helada que me azotó la cara. Mal año llevamos para nuestras salidas de campo. Problema que no tienen los que como Ramón Martín Corzo, compañero reciente de nuestra Asociación de Acuarelistas de Castilla y León, pintan de estudio. Me lo encontré ayer en su exposición del centro cívico Juan de Austria, instalado como en un despacho en la mesa que ha habilitado en el centro de la sala. Así que me pongo a escribir sobre su obra, como le prometí, antes de que se clausure, lo que ocurrirá mañana –siempre ando pillado-.

Creo que la descripción de estas circunstancias viene muy al caso, primero porque permite hacerse una idea del estilo de Ramón, cuidado, minucioso, limpio y aseado, de estudio, ya digo; y segundo porque creo que precisamente lo que echo de menos en su labor es la espontaneidad y soltura de la pintura al aire libre. Bueno, puede contar con las salidas de la Asociación al campo los sábados, en cuanto mejore un poco el tiempo. Cualidades no le faltan.

Ramón se ha formado en el estudio de Segis Fernández, se nota especialmente en dos marinas de buena factura que recogen temas habituales de Segis, de rocas y playas. Me gustan más las que ha trazado en acuarela que los otros dos o tres óleos de marinas que también ha incorporado a la exposición. Como sabe que la transparencia de la acuarela no se puede imitar con el óleo, en el uso de éste busca los blancos puros de la espuma de las olas para contrastar con densas pinceladas de azul oscuro. Otro concepto totalmente distinto.

( Antiguo edificio de la Inquisición en Cepeda, Salamanca. Acuarela de Ramón Martín Corzo en la actual exposición del centro cívico Juan de Austria. 5×35 ) (*)

El mismo criterio sigue en varios oleos sobre otoños de lluvia en paisaje urbano, parques donde amarillean los plátanos y se reflejan en las calles del parque que recorren algunas parejas. Fuerte contraste de blancos y oscuros, algunos a espátula sin transparencias. Así que se hace mayor la división entre acuarelas y óleos de la exposición, sin duda buscada de propósito con la colocación de unas y otros en las dos mitades de la sala.

( Rosas en azul. Óleo de Ramón Martín Corzo en la actual exposición del centro cívico Juan de Austria. 90×90.) (*)

En la pared frontal a la entrada, óleo donde predominan colores vivos tanto en el paisaje urbano como en las marinas y en diversas composiciones de estudio realizadas sobre dibujo impecable. Frente a ella, las acuarelas, entre las que sobresalen, junto a las dos marinas citadas, los temas de casas rurales típicas de nuestros pueblos castellanos, de buena factura, quizá excesivamente detalladas, lo que quita soltura, ya digo; o por falta de trabajo de sombras, que contrasten y atraigan la vista al conjunto. Quizá le ha influido también el formato pequeño que utiliza. Mucha mayor síntesis se aprecia en un óleo de tema de flores, de mayores dimensiones, para mi gusto lo más conseguido de toda la muestra, donde se aprecia mejor su habilidad compositiva y la armonía de formas que consigue cuando tiene espacio para desenvolver la pincelada con amplitud.


( Faro en alta mar. Óleo de Ramón Martín Corzo en la actual exposición del centro cívico Juan de Austria. 30×90.) (*)

En fin, una muestra con numerosos contrastes de técnicas, luz, color y temas. Enhorabuena, Ramón.


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
https://farm9.staticflickr.com/8567/16447300568_d90bbc31a8_b.jpg
https://farm9.staticflickr.com/8663/16427186137_36b2e35ba4_b.jpg
https://farm9.staticflickr.com/8561/16427184727_206cb03df9_b.jpg
https://farm9.staticflickr.com/8617/16012313944_bc1e144478_b.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído