Apócrifo III. 11. Lo que el rabino no me enseñó en la escuela

Por Carlos de Bustamante

( El Sermón de la Montaña. Óleo de Carl Heinrich Bloch. Foto en Wikipedia) (*)

Insisto: tonto no; pero sí embobado. Así escuché sentado en la falda del monte cuanto Jesús enseñaba a la multitud que le seguía. Más embobada aún que yo. ¡Que ya es decir!

Por supuesto que nos habían dicho lo que en las tablas de la ley recibió Moisés y que escribió el dedo de Dios. Nos lo repetían con frecuencia los maestros fariseos los sábados en la sinagoga y el rabino cuando íbamos a la escuela: no fornicar; no jurar; no matar…

Pero ¿amar a los enemigos? Ellos -los fariseos- decían estas cosas o muchas, muchas más. Pero no hacían. Vivían para la galería. Sin pelos en la lengua -Jesús siempre sincero- los dejó al descubierto. Nunca se lo perdonarían. Enseñarles ¡a ellos! un galileo nazareno… Tarsicio, el etíope, supo también con quién se jugaba los cuartos. Quién era de fiar y quién no. Tarsicio aprendió de golpe el significado de hipocresía. Y el valor del piropo de Jesús a Natanael, Bartolomé, o como demontres se llame. Sin doblez ni engaño. Justo lo contrario de aquéllos. Y se unió, claro, al grupo de los que pronto serían doce.

De camino a casa vimos a uno que sentado en el telonio. Recaudaba (y se enriquecía) con los tributos para los dominadores romanos. Le llamó. Y vino. Se llamaba Mateo. Que yo sepa no le puso mote. Nos invitó a comer en su casa. “Come con pecadores”, decían los fariseos no invitados. El pecador Mateo, dejó todo y le siguió. Entendió divinamente que ahora era realmente rico. Como el banquete. Me puse morado. Bueno, no tanto. Tiró la casa por la ventana. Dejó todo y le siguió. Se supo perdonado. Tarsicio supo por quién. Los demás, por el momento, ni pajolera idea.

Al instruir ahora a los doce, entendí más claro que el agua lo que era perder y ganar la Vida. Sin que nos importase –de palabra al menos-, lo que esto suponía.


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
https://farm8.staticflickr.com/7580/16149003767_2b627d8f03_b.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído