Arquitectura religiosa olvidada. 40. Desaparecidas en Mota del Marqués

Por José María Arévalo

( Acuarela de Francisco Pedro Roldán Morales en el libro “Las ruinas de Dios. Arquitectura religiosa olvidada en la Provincia de Valladolid”) (*)

Llegamos ya a Mota del Marqués, donde contamos como desaparecidas una granja monástica en un pueblo inmediato que ya no existe, Villamor, la Ermita de San Sebastián, y finalmente la Iglesia parroquial del despoblado de Cirajas, todo ello siguiendo el libro “Las ruinas de Dios. Arquitectura religiosa olvidada en la Provincia de Valladolid”, de los arquitectos vallisoletanos Juan José Fernández Martín, Francisco Pedro Roldán Morales, José Ignacio Sánchez Rivera y Jesús Ignacio San José Alonso, que venimos reseñando.

Mota del Marqués

Despoblado de Villamor

“Hubo un pueblo llamado VilIamor que probablemente estaba en el valle del Bajoz, dos kilómetros aguas arriba de Mota, donde aún hay un pago con el molino de Villamor (Cart. Militar de España: Hoja 15-15, 1/50.000, «Tordesillas», del Servicio Geográfico del Ejército, año 1975. Cuadrícula 318 4614. Figura el Molino de Villamor, a orillas del Bajoz, 2 km al norte de Mota del Marqués. J. SAN MARTÍN PAYA, p. 101: En 1345 no figura como parroquia de Palencia. Podría tratarse de una granja monástica). En el XIX ya estaba despoblado (P. MADOZ, p. 252: Artículo «Villamor»)

Ermita de San Sebastián

A finales del XVI había una cofradía dedicada a San Sebastián con su propia ermita, la cual reparaba (Catálogo Monumental, Mota del Marqués, p. 122: Visita de 1589).

Iglesia parroquial de Cirajas, despoblado

A casi 3 kilómetros de Mota, descendiendo por el valle del Bajoz, estaba el pueblo de Cirajas, donde hay un pago lIamado «molino de Cirajas» (G. MARTÍNEZ DÍEZ, p. 194: Cirajas. Despoblado en el coto redondo perteneciente al municipio de Mota del Marqués, a 2.800 m al SO de esta villa. Se hallaba a las orillas del río Bajoz, 1.800 m aguas arriba de Villalbarba, el cementerio en la orilla izquierda, perpendicular al río, distaba 150 m del molino que todavía hoy existe; enfrente en la orilla derecha a unos 200 m del río se encuentra cimentación y pavimentos de las casas. Mapa 1/50.000, hoja 370: latitud 41036′ 40″, longitud 10 30′ 20″. Car!. Militar de España: Hoja 14-15, l/50.000, «Toro», del Servicio Geográfico del Ejército, año 1994. Cuadrícula 317 4610. Figura la Casa de Cirajas a la izquierda del río y el molino de Cirajas a la derecha). Ya estaba despoblado en el XIX, cuando era propiedad, como Almaraz, del Marqués de Mota (P. MADOZ, p. 52: Artículo «Cirajas», p. 101: Artículo «Pedrosa del Rey»).


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
https://farm9.staticflickr.com/8607/16333115331_32974b4210_b.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído