Arquitectura religiosa olvidada. 26. En Pedrosa del Rey

Por José María Arévalo

(Foto en el libro “Las ruinas de Dios. Arquitectura religiosa olvidada en la Provincia de Valladolid” ) (*)

Seguimos en el Partido judicial de Tordesillas, y vamos a acercarnos hoy a la Iglesia Parroquial de Santa Cruz, de Pedrosa del Rey, con el libro “Las ruinas de Dios. Arquitectura religiosa olvidada en la Provincia de Valladolid”, de los arquitectos vallisoletanos Juan José Fernández Martín, Francisco Pedro Roldán Morales, José Ignacio Sánchez Rivera y Jesús Ignacio San José Alonso, que venimos reseñando.

Pedrosa del Rey

Iglesia Parroquial de Santa Cruz

Para entrar al cementerio de Pedrosa se debe pasar por una torre-pórtico que, antaño, fue torre de la Parroquia de la Santa Cruz (Catálogo Monumental, Tordesillas, p. 102). Está a la salida del pueblo en dirección hacia Tordesillas, dando frente hacia la población. Era aún parroquia a mediados del XIX ( P. MADOZ, p. 101: Servida por un cura y un sacristán) y no se extinguió hasta finales de siglo, conservándose en el Archivo Diocesano de Valladolid sus libros con anotaciones hasta 1896, en que fue agregada su feligresía a San Miguel, la otra parroquia del lugar.

Se levantaba a los pies del templo, sirviendo a la vez de torre y pórtico. Es de base cuadrada y levanta tres cuerpos con sólida construcción de sillería. El primer cuerpo, que hacía además de puerta a la iglesia, presenta al frente unas pilastras muy poco resaltadas que enmarcan un arco de medio punto con molduras planas, de esencia clasicista: es el arco de triunfo. Sobre este plinto se eleva el segundo cuerpo, con ventanas enmarcadas en molduras plantas abiertas a los cuatro vientos. El tercer cuerpo es el de campanas, disponiendo dos por tranco entre pilastras severísimas que se prolongan en coronación de bolas sobre la balaustrada del ático.

(Interior de la iglesia. Foto en el libro “Las ruinas de Dios. Arquitectura religiosa olvidada en la Provincia de Valladolid” ) (*)

El pórtico se cubre con bóveda, de manera que para ascender a los pisos superiores se dispuso un prisma adosado el flanco con una escalera de caracol que desembocaba en el segundo piso.

Cabe relacionar esta torre con la cercana de Villavellid, por sus proporciones y hechuras, mas el sentido de torre pórtico y sus ventanas en el segundo cuerpo la relacionan también con las de Dueñas y Autilla del Pino, ambas en Palencia.

(Foto en el libro “Las ruinas de Dios. Arquitectura religiosa olvidada en la Provincia de Valladolid” ) (*)

Su estado de conservación es deficiente, pues el segundo piso siempre fue palomar, como era costumbre en muchos pueblos, donde se admitía que los párrocos explotasen las torres como palomar privado, por considerar que era una de las rentas que les correspondían. Actualmente estas aves continúan invadiendo y deteriorando la torre.

El próximo día veremos, en Tordesillas, La Capilla de la Venerable Orden Tercera de San Francisco (antiguo Convento de frailes Franciscanos Alcantarinos)


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
https://farm4.staticflickr.com/3882/15063964890_70426ab855_b.jpg
https://farm6.staticflickr.com/5553/15063964880_590fbb6acd_b.jpg
https://farm4.staticflickr.com/3893/15063965040_ac0d84e88f_b.jpg

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído