Los lunes, revista de prensa y red

“Manifiesto de los juristas a favor de la vida del no nacido”, de Foro Familia, y “Aquí te espera un ángel” de Blogfamiliaactual

( Viñeta de Borja Montoro en Libertad Digital el pasado día 14 de Julio) (*)

MANIFIESTO DE LOS JURISTAS A FAVOR DE LA VIDA DEL NO NACIDO

Artículo publicado en el boletín del Foro de la Familia el pasado día 18 de Julio

Juristas del ámbito académico, político y del ejercicio de la abogacía apelan a la responsabilidad del Estado de tutelar los derechos fundamentales con la reforma de la ley del aborto. Más 280 juristas de toda España han instado conjuntamente a aprovechar la reforma de la regulación del aborto en curso para progresar en el respeto de los derechos fundamentales mediante la protección efectiva de la vida humana en la etapa prenatal, a través de un manifiesto presentado este miércoles 16 de julio en el Club Financiero Génova de Madrid. Los firmantes consideran el debate del Proyecto de Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los derechos de la Mujer Embarazada una oportunidad única para que la sociedad avance en el plano ético y social con el pleno reconocimiento de los derechos jurídicos del concebido y la protección social de la mujer ante la maternidad.

El manifiesto se plantea como reflexión – y por tanto con el deseo de diálogo y consenso político y social – sobre los criterios jurídico-constitucionales que deben estar presentes en la reforma e incide en la obligación del Estado de garantizar los derechos fundamentales, también en la etapa pre-natal, lo que constituye el pilar del Estado de Derecho.

Los firmantes ponen de relieve en primer lugar los derechos constitucionales del concebido: el derecho a la protección de su vida; y destacan la obligación que tiene el Estado de tutelarla como ser individual distinto a su madre, a través de un sistema de normas que protejan efectivamente su vida. Destacan que si el Legislador opta por la despenalización del aborto en supuestos concretos, al tratarse de un supuesto de ponderación de derechos de la mujer y del no nacido -por ejemplo, ante un grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada-, debe asegurarse de que se trate de casos siempre rigurosamente demostrados. La protección constitucional de la que goza el concebido incluye la protección máxima, las normas penales, y obliga al Estado en los supuestos de despenalización del aborto a llevarla a cabo por otros medios, como la protección social.

También destacan la dimensión social del aborto, íntimamente conectado con el concebido en desarrollo, además de su dimensión privada, y reafirman que no es un derecho de la mujer según la doctrina constitucional y la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Y destacan la necesidad de “una adecuada protección social de la maternidad” que apoye a la embarazada y le facilite información sobre las ayudas a las que tiene derecho y las consecuencias médicas del aborto.

Finalmente, advierten que la regulación del aborto debe respetar la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios que no quieran participar en ese tipo de prácticas.

Firman el manifiesto más de 280 juristas del ámbito público y privado, destacando el académico, con más de un centenar de profesores de 39 universidades españolas y otras, de ellos 40 catedráticos. Son docentes de hasta diecinueve áreas del Derecho, siendo la más numerosa la del Derecho Constitucional. Cabe señalar la firma de catedráticos constitucionalistas como Francisco J. Díaz Revorio, Joan Oliver Araujo, Ángel Gómez-Montoro o Manuel Martínez Sospedra (también ex Senador), y entre los penalistas la de los catedráticos Jesús Mª Silva, Carlos Pérez del Valle y Pablo Sánchez-Ostiz.

Hay numerosas adhesiones de juristas en el ejercicio de la abogacía y una presencia significativa de juristas que son diputados o senadores. En suma las firmas proceden de prácticamente todo el territorio español, desde Cádiz hasta los Pirineos y las Islas Baleares y Canarias.

Encabezan las adhesiones juristas de gran prestigio y expertos constitucionalistas como, entre otros, José Gabaldón y Ramón Rodríguez Arribas. Así mismo, hay una presencia de juristas que han ejercido o ejercen funciones en altas instituciones del Estado y de la Justicia, como Jesús Cardenal, ex Fiscal General del Estado; José Luis Requero, magistrado del Tribunal Supremo y ex Vocal del Consejo General del Poder Judicial; Antonio del Moral, magistrado del Tribunal Supremo; Santiago Milans del Bosch, magistrado en excedencia de la Audiencia Nacional; Rafael Losada, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria; Rafael Perera, magistrado jubilado del Tribunal Superior de Justicia de Baleares; abogados del Estado, letrados de las Cortes y del Consejo de Estado, entre otras instituciones. Firma también Rafael Navarro-Valls, Secretario General de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, y miembros de distintos organismos públicos y organizaciones sociales como Benigno Blanco, Presidente del Foro Español de la Familia.

En la presentación del Manifiesto de Juristas han intervenido D. José Gabaldón López y D. Ramón Rodríguez Arribas, Vicepresidentes Eméritos del Tribunal Constitucional, Dña. Verónica Ester Casas, abogado del Estado en la Audiencia Nacional, y la profesora Dña. María Calvo, Titular de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid.

Se ha informado de cómo el manifiesto ha surgido de la iniciativa de juristas del ámbito académico de Madrid y Barcelona, difundiéndose después por internet, y en apenas tres semanas se han recogido las 270 firmas. Posteriormente y para llevar a cabo la presentación se ha formado espontáneamente la Plataforma “Juristas por la Tutela de los Derechos Fundamentales”, con la web www.juristasyderechos.org,que se dirigirá a todos los firmantes con el deseo de mantener la coordinación y con la voluntad de mantener la participación en el debate sobre la reforma.

Se ha agradecido a todos los firmantes su adhesión al manifiesto y su compromiso en la defensa de los derechos fundamentales y se ha invitado a otros juristas a sumarse, y a todos a seguir contribuyendo a fomentar en la conciencia social el derecho del concebido a que su vida se proteja jurídicamente, es decir a fortalecer en general esta conciencia jurídica.

AQUÍ TE ESPERA UN ÁNGEL

Artículo publicado en blogfamiliaactual el pasado día 30 de Junio

Un ángel, un enfermo“¡Francisco, para! Aquí te espera un ángel”, es lo que se podía leer en una pancarta en una carretera de Calabria (Italia). Por allí pasó el papa Francisco y paró. Con aquel reclamo, ¡cómo no iba a parar! El ángel se llamaba Roberta, una chica de 21 años con una discapacidad severa postrada en su camilla y acompañada, como no podía ser de otro modo, por su familia.

El papa paró y besó a aquel ángel, que, como tal, cumple su función de emisario entre Dios y los hombres y nos hace abrazar con fe lo que no podemos o nos negamos a entender. En un gesto espontáneo, el representante de Cristo en la tierra bajó de su choche y bendijo a la chica, para dar a entender que los enfermos graves, las personas con discapacidades físicas o psíquicas, los hijos con alguna deficiencia no son una maldición, sino, muy al contrario, una bendición.

El impacto que produce en una familia, en los padres, hermanos, abuelos… el nacimiento, o el acaecimiento, de un hijo o una hija con alguna discapacidad es tremendo. Se ocasiona un choque emocional muy difícil de controlar. Desde el shock inicial hasta la aceptación de la nueva situación, se pasa por diversas etapas muy duras, como son: la negación del problema, los sentimientos de culpabilidad, de rabia o de ira, y un estado de ansiedad profundo. Sólo cuando se llega a la aceptación se comienza a buscar soluciones, a pedir ayuda y a ponerse manos a la obra. Los proyectos personales y familiares dan un giro radical, las renuncias son muchas, los trabajos se multiplican, los objetivos se transmutan, pero también se agiganta el corazón.

La nueva situación trae consigo una vorágine de cambios que amenazan con quebrar el equilibrio familiar. Y lo puede conseguir si los miembros de la familia, sobre todo los padres, no reaccionan superándose a sí mismos. La negación del problema, mirar hacia otro lado, refugiarse en el trabajo para tener la mente totalmente ocupada son actitudes erróneas, aunque comprensibles, porque aceptar que se tiene un ángel en casa no es tarea fácil.

Para afrontarla hay que aprender a manejar todos esos sentimientos negativos y contradictorios: enfado, ira, tristeza, rabia…, que brotan sin medida, reconocerlos y no tenerles miedo, para encauzarlos no hacia la autocompasión (que paraliza), sino hacia la superación, con la finalidad de poner en marcha los insospechados recursos que los seres humanos tenemos para salir adelante. Para afrontarla hay que llegar a diferenciar entre lo que se puede cambiar y lo que no, para centrar todo el esfuerzo en aceptar y mejorar lo inevitable.

Habrá que buscar información y pedir ayuda, habrá que reestructurar la vida familiar para atender a todos sus miembros en su justa medida, por ejemplo, los celos que puedan surgir en los otros hijos y sus problemas cotidianos. Es importante no sólo que los padres cuiden todos estos detalles sino también que se cuiden, que se reserven un tiempo de descanso y de relativa desconexión, porque el estado de su relación repercutirá sin duda en el resto de la familia.

Algunos padres que están viviendo este tipo de situaciones comentan que lo primero que pensaron, con rabia, fue: “¿Por qué a mí?”, pero que, al cabo del tiempo, cambiaron radicalmente y se dijeron: “¿Por qué no a mí?”. Realmente, para algunas familias, un hijo “diferente” ha sido una auténtica bendición, un verdadero ángel. Falta ahora que también lo crea la sociedad y que no abandone a esos ángeles y a sus familias. A ver si alguno de nuestros políticos se baja del coche y los bendice con ayudas reales a las personas dependientes.


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
https://farm4.staticflickr.com/3843/14682352574_95bd2fd3a5_o.png

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído