Los lunes, revista de prensa y red

“A la izquierda del PSOE: Colau, Iglesias, Garzón”, de Alejandra Ruiz-Hermosilla, y “Occidente y el resto del mundo no están de acuerdo en lo moralmente aceptable”, de José María Sánchez Galera

( Viñeta de Caín en La Razón el pasado día 24 de Junio) (*)

A LA IZQUIERDA DEL PSOE: COLAU, IGLESIAS, GARZÓN

Artículo de Alejandra Ruiz-Hermosilla publicado en La Gaceta el pasado día 6

Los socialistas no están en plena marejadilla, de la que hace espuma en la superficie sin mover las aguas profundas; el PSOE está en plena marejada por la dejación de funciones ideológicas que ha hecho respecto de los suyos, por la falta de proyecto político y por la ausencia de un liderazgo potente. Sea Eduardo Madina (sorpresas te da el PSOE) o sea Pedro Sánchez, el partido tiene una travesía del desierto por delante de duración indeterminada. Al calvario, en el que hasta la vieja guardia ha decido hacer frente en un hibernar de desánimo por las corruptelas varias y la miseria intelectual, van a contribuir -más queriendo que sin querer- las nuevas estrellas político-mediáticas que resplandecen hoy a la izquierda del PSOE.

El fenómeno “Pablo Iglesias” ha dado el primer aldabonazo, que ya le hubiera gustado a Albert Rivera y a sus Ciudadanos con aquel cartel electoral de estreno que le mostraba como Dios le trajo al mundo. El líder de Podemos no se ha desnudado, más bien le hemos desnudado los medios de comunicación al destapar sus miserias de proximidad a ETA o a la Venezuela de Chávez y Maduro. Sin embargo, Pablo Iglesias ha tenido, tiene y cabe temer que tendrá mucha más influencia que los personajes que le precedieron en la pretendida regeneración política, que intenta nadar contra las dos grandes corrientes, socialista y popular.

La socialista parece haber incluido en su torrente una parte de esa fuerza regeneradora que pueda salvarla despacito si no la precipita antes al vacío. La popular, ni se lo plantea porque ostenta hoy la mayor cuota de poder (local, regional y estatal) que un partido haya tenido en democracia.

La corriente socialista del hasta ahora bipartidismo español se ve forzada a renovarse porque, además de ‘Podemos’, por la izquierda le amenaza una Izquierda Unida que viene mejorando sus resultados electorales, que acaba de aprobar la elección de candidatos por votación directa y de elegir como líder hacia la refundación al joven Alberto Garzón, otra de las estrellas emergentes.

Completa la “afrenta” al PSOE la líder de la plataforma antidesahucios, Ada Colau. Más bien se enfrenta al PSC, que no es ni con mucho lo mismo que el PSOE. Junto a otros grupúsculos de izquierdas catalanes, quiere conquistar la alcaldía de Barcelona. Es una meta accesible, como lo fue el “euroescaño” para Pablo Iglesias al que sumó otros cuatro.

Colau, Garzón, Iglesias… muñecos mediáticos sin fuelle político que, sin embargo, están obligando al PSOE a bailar su son en un movimiento de cadera que puede llevarlo a la tumba o quitarle de un plumazo cien años de encima.

OCCIDENTE Y EL RESTO DEL MUNDO NO ESTÁN DE ACUERDO EN LO MORALMENTE ACEPTABLE

Artículo de José María Sánchez Galera publicado en Aceprensa el pasado día 30 de Junio

Center ha publicado un análisis sobre actitudes morales en el mundo, Global Views on Morality 2013, tras realizar una encuesta en cuarenta países, con un total de 40.117 entrevistados. Se trata de un estudio abordado durante 2013, y comprende preguntas acerca de temas como la homosexualidad, el aborto, el divorcio, los juegos de azar o las relaciones sexuales fuera del matrimonio.

En el conjunto de los 40 países, la homosexualidad es calificada de inaceptable por el 59% de la población. En este aspecto, contrasta el rechazo frontal a la homosexualidad en los países africanos o musulmanes —en torno al 95% en Ghana, Egipto, Jordania, Indonesia o Uganda—, en comparación con la opinión europea, que en su mayoría la considera aceptable o indiferente. Esto es particularmente acusado en España, Alemania, República Checa, Francia, Reino Unido e Italia, donde menos de un 20% se pronuncia en contra. En cambio, en Rusia el 72% la considera inaceptable, frente a un 9% a favor, lo cual indica que la ley de Putin contra la propaganda de la homosexualidad sintoniza bastante bien con el sentir social.

Para ver el artículo completo: http://www.aceprensa.com/articles/occidente-resto-mundo-no-estan-acuerdo-moralmente-aceptable/


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
https://farm4.staticflickr.com/3852/14370932900_e54b0d2666_o.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído