Arquitectura religiosa olvidada. 16. En Campaspero

Por José María Arévalo

( Ruinas de la iglesia de Santo Domingo. Foto en el libro “Las ruinas de Dios. Arquitectura religiosa olvidada en la Provincia de Valladolid” ) (*)

Continuamos con el Partido judicial de Peñafiel, siguiendo el libro “Las ruinas de Dios. Arquitectura religiosa olvidada en la Provincia de Valladolid”, de los arquitectos vallisoletanos Juan José Fernández Martín, Francisco Pedro Roldán Morales, José Ignacio Sánchez Rivera y Jesús Ignacio San José Alonso, que venimos reseñando. Vamos a ver hoy, en Campaspero, el estado de lo que fuera Iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán.

Campaspero

Iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán (Primer edificio)

“Como se ha comentado en el capítulo dedicado al despoblado de Minguela, dentro del epígrafe de Bahabón –como vimos la semana pasada-, parece ser que Campaspero es de fundación relativamente reciente, obedeciendo la estrategia de su asentamiento al proyecto de un nuevo camino entre las villas cabeza de comunidad de Cuéllar y Peñafiel. Afianza esta hipótesis la etimología de su nombre, que puede provenir de “Campus Pero”, aludiendo a Pedro I el Cruel, nacido, según se cree, en Cuellar (J. M. V1LORIA GARCÍA). En cualquier caso, las primeras apariciones documentales de este pueblo no son anteriores a este rey. También lo confirma la advocación de su templo parroquial, Santo Domingo de Guzmán, personaje de comienzos del XIII.


( Muro de la iglesia de Santo Domingo. Foto en el libro “Las ruinas de Dios. Arquitectura religiosa olvidada en la Provincia de Valladolid” ) (*)

El actual templo parroquial es del XVIII y se conoce documentalmente la existencia de un templo anterior cuyo estado era ruinoso en 1630. Cuatro años más tarde se adosó un contrafuerte a la torre por su peligrosa situación. En 1683 esculpía el retablo el artista segoviano José Vallejo Vivanco. El edificio aguantó, por lo menos, hasta 1759, en que el maestro Manuel Díaz Gamones dio las trazas de un edificio nuevo, el actual (Catálogo Monumental, Peñafiell, p. 35). Existe en el casco urbano una construcción cuadrangular de elevados muros de piedra que, según tradición recogida por los vecinos, corresponde a la antigua iglesia. De esta construcción sólo quedan, en la calle Norte, los muros perimetrales con su portada, hoy tapiada, con amplio dintel monolítico bajo arquitrabe de descarga. El edificio ha sido utilizado como bodega. No se ve ninguna señal de huecos de iluminación y su planta rectangular no parece coincidir con ninguna tipología conocida de edificio religioso. Por lo tanto, la opinión extendida de que ésta es la antigua iglesia debe tomarse con mucha cautela.

( Ruinas de la iglesia de Santo Domingo. Foto en el libro “Las ruinas de Dios. Arquitectura religiosa olvidada en la Provincia de Valladolid” ) (*)

Un análisis del parcelario parece apoyar ]a hipótesis de que el edificio actual ocupó una situación periférica cuando fue proyectado, aprovechando las mayores anchuras del extrarradio, junto al camino y la plaza que sería del mercado. Este generoso espacio perimetral al antiguo caserío ha sido luego aprovechado para establecer la casa consistorial, depósito de agua, etc. El perfil ahusado del casco, siguiendo la dirección Cuéllar-Peñafiel, como un pueblo de camino, invita a pensar en que el primitivo templo podría haber estado en una situación de centralidad adosado al camino.»

Seguiremos la semana que viene con Cogeces del Monte, donde veremos el estado del Monasterio de Nuestra Señora de Armadilla, de monjes Jerónimos.


(*) Para ver las fotos que ilustran este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
https://farm3.staticflickr.com/2919/14451934905_e35029c310_b.jpg
https://farm6.staticflickr.com/5531/14451935215_4982dbf536_b.jpg
https://farm3.staticflickr.com/2907/14451935355_a7da26d875_o.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído