El 39 Salón de Otoño

Por José María Arévalo

(Economía sumergida. Vista parcial del acrílico de Juan Carlos González que ha obtenido el primer premio del Salón de Otoño 2013) (*)

En el primer recuadro de la página de Cultura de El Norte de Castilla, en su edición digital, venía la noticia, al día siguiente a su inauguración, con titulares destacados, “El Salón de Otoño reúne una treintena de pinturas de la Unión Artística Vallisoletana. La sala de exposiciones del Teatro Calderón acoge la 39 edición de esta muestra”. Ilustrada con una foto del cuadro de Juan Carlos González que ha obtenido el primer premio del Salón de Otoño 2013. Creo que es el año en que El Norte da más relevancia a nuestra exposición, pues además incluye un vídeo con una retrospectiva de ella, que puede verse en http://www.elnortedecastilla.es/20131001/cultura/salon-otono-reune-treintena-201310011641.html

Me ha encantado que el primer premio se lo llevara Juan Carlos, compañero también de la Asociación de Acuarelistas de Castilla y León, del que ya hemos comentado en este blog algunas de sus exposiciones, no todas porque son muchísimas. Yo creo que es el pintor más prolífico, en obras expuestas, de nuestra ciudad. No pasa un mes en que no haya realizado un par de muestras individuales y alguna colectiva también. Juan Carlos es sobre todo un maestro del surrealismo, pero pinta en todos los estilos. Esta obra premiada, que titula “Economía sumergida”,’ es muy original, sin duda fruto de sus elucubraciones sobre la realidad y la irrealidad.

“Todos los años –escribía sobre la anterior edición, el año pasado, y me veo obligado a reiterarlo- hay algunas discrepancias sobre la labor del Jurado, pero este año creo que más que justificadas. De los tres miembros, dos han sido compañeros pintores. Nos conocemos demasiado como para no recelar de los gustos de los compas. La concejal de Cultura que dijo unas palabras de felicitación, levantó la liebre cuando se refirió, en términos elogiosos, desde luego, a tanto y tan “detallado” trabajo. Para otro año no estaría mal fuera miembro del Jurado el ganador del último certamen, como ya se ha hecho en ediciones anteriores, pero él solo de entre los compañeros, no elegido a dedo.” Creo que si no cambia el sistema, el año que viene, sintiéndolo mucho, dejaré de concurrir.

(Programa del Salón de Otoño 2013) (*)

Este año El Norte de Castilla, que da la lista de los participantes, no relaciona, a diferencia de ediciones anteriores, a los autores premiados. La verdad es que es lo de menos, ya que los premios son simplemente honoríficos. Así que me limitaré a mencionar las obras que más me han gustado. Como siempre, exquisito Alejandro Cano, con unos reflejos del arroyuelo del Campo Grande muy conseguidos, aunque el conjunto quede un tanto abigarrado. E igualmente Ángel Espeso, primer premio el año pasado, con un bodegón de los suyos, muy clásico. También clásico, pero con aire moderno por su estilo tan fotográfico pero con mucha síntesis, “De paso”, de Oscar Herran. Y el de Carmela Barrera, otra escena de burkas, a las que es tan aficionada y ya le ha valido algún premio en ediciones anteriores, que esta vez incluye un preciosa carita de niña que se escurre del velo, lo que le permite titular la obra “Esperanza”.

Buenos reflejos también, pero estos en la playa, los presentados por Fernando Sánchez Carnicero, que con gracia titula su cuadro “Coge tu sombrero y póntelo”. Y ya para soltar la carcajada, la instantánea de Liane Ruiz “Nenas con pasta”, que clava a dos jóvenes comiendo con fruición unos tallarines y embadurnándose la cara con la salsa boloñesa, entre risotadas. Además de original, está magníficamente realizado, a todos nos extrañaba no le hayan concedido premio alguno.

(La fuente de la Fama. Acuarela de J. M. Arévalo. 50×70) (*)

Y para más sorpresas, rondando la abstracción –de la que hay varios otros ejemplos, muy notables este año-, Mercedes Quintana ofrece la “Expectación” de un rostro que, en gran formato y con la fuerza del óleo blanco sobre el negro, recuerda una máscara griega. De su abstracción habitual se ha alejado este año Carmen Peña, que ofrece un paisaje veneciano muy impresionista y muy conseguido. También Perrino varió hace un par de años con éxito su buena factura de ondas, como le recomendábamos, para incluir algo figurativo, lo que le sirvió entonces para un primer premio y este año para llevarse el tercero.

Son las novedades. «Esta es una exposición –en palabras de nuestro Presidente que también recoge El Norte- que suele tener gran éxito de público; aquí los artistas presentan sus mejores obras, no se seleccionan. Este año hay un gran nivel y estamos satisfechos de que el próximo año se cumplan 40 ediciones». Como es sabido, además del Salón de Otoño, la Unión Artística Vallisoletana presenta por estas fechas la exposición de los noveles, el Taller de Otoño, el año pasado en la Sala Cultural de Caja España-Duero de Plaza Madrid, pero con tantos cierres de salas no sé este año donde tendrá lugar. Siempre nos queda el recuerdo de Godofredo Garabito, que con tanto éxito puso en marcha ambas, va a hacer ya cuarenta años.


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://farm3.staticflickr.com/2867/10070246793_b599596521_o.jpg
http://farm3.staticflickr.com/2829/10083866415_0b89e95862_o.jpg
http://farm6.staticflickr.com/5468/10070246523_b0ab0f629c_o.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído