Editado por

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Enero 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Técnicas de acuarelistas contemporáneos

Permalink 02.08.13 @ 07:26:56. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

(Acuarela de Alf Löhr)(*)

Me he topado con un artículo, con este mismo título, en la revista digital de winsornewton.com que me ha llamado la atención, y dudaba si referirme a él en un nuevo “paso” de los que he venido incluyendo como consejos prácticos para iniciarse en la tan difícil técnica de la acuarela, máxime cuando el último (“Acuarela: Décimo paso, “que corra el agua”) lo colgué hace ya siete meses. Creo que dedicaré uno próximo con las conclusiones que podamos sacar ahora acerca de las nuevas técnicas, pero no tanto para sacar provecho a éstas, que sería demasiado para una iniciación, como de las ideas que nos pueden sugerir. En realidad lo que vamos a ver ahora, más que nuevas técnicas son nuevos motivos a plasmar en nuestras acuarelas. En acuarela poco más se puede añadir al uso de texturas y del húmedo sobre húmedo, que es lo que más ha avanzado en lo que llevamos de siglo, porque este arte no permite usar más que agua y pigmento, cualquier otra cosa que predomine ya no es acuarela, será técnica mixta, como suele llamarse. Que la acuarela es un medio poco propicio para innovaciones lo reconoce ya desde el principio el artículo que vamos a comentar, cuando dice que la acuarela no es “lo primero que viene a la cabeza cuando se piensa en el arte contemporáneo”, pero añade a continuación “aunque esta percepción está empezando a cuestionarse”.

Pero veamos el artículo, en el que por cierto no encuentro mención a su autor. “Existen muchas ideas preconcebidas sobre las acuarelas; un medio paradójico, visto por algunos como la introducción perfecta a la pintura, pero por otros como técnicamente desafiante y difícil de dominar. En el siglo XIX, Turner y Constable introdujeron las acuarelas en las Bellas Artes; sin embargo, la Academia Francesa, copiada en toda Europa, creó una jerarquía de temas adecuados para los artistas serios: en lo más alto estaban la historia y la mitología, seguidas de las escenas de "género" y, después, los paisajes y la naturaleza muerta. El único material que proponían para la pintura histórica era los colores al óleo; las acuarelas se consideraban adecuadas para bocetos y se asociaban con la pintura arquitectónica y paisajística”.

“Las acuarelas –continúa el artículo de winsornewton.com, web oficial de la más famosa marca de material para pintar, Winsor & Newton, lo digo para los no entendidos- no son siempre lo primero que viene a la cabeza cuando se piensa en el arte contemporáneo, aunque esta percepción está empezando a cuestionarse. "Como las acuarelas son líquidas, yo las vierto o las dejo gotear, o bien las lanzo al aire para capturarlas cuando caen", dice Alf Löhr”.

Ya hemos comentado tanto en los “pasos” como en otro artículos de este blog, la famosa frase de Séneca: “No es arte lo que llega a su cumplimiento por azar” y cómo se cuenta que Apeles, irritado, arrojó una esponja con agua sobre la pared y al observar la huella que había dejado en ésta, empezó a trabajarla y acabó haciendo una maravilla. Así que nada nuevo añade esta técnica de Löhr.

“Löhr y otros artistas involucrados –prosigue el artículo- en el arte contemporáneo debaten sobre el uso de las acuarelas en su práctica artística…” Y abre un capítulo que titula “En aplicaciones contemporáneas”. “Dada la variada naturaleza del arte contemporáneo, sorprende poco que los artistas utilicen acuarelas de la forma, a veces poco ortodoxa, que mejor se adapte a sus ideas y métodos de trabajo.”

“Stephanie Tuckwell (http://www.stephanietuckwell.com/) trabaja en una serie de pinturas a la vez; esto la anima a trabajar rápida y directamente, cambiando de una pintura a otra, a veces para detenerse y trabajar intensamente, otras para avanzar con rapidez. Para Stephanie, las características especiales de las acuarelas son tanto una idea en su arte como una aplicación práctica”.

(Acuarela de Stephanie Tuckwell)(*)

Este sistema de trabajar en varios cuadros a la vez es muy antigua en el uso del óleo, que no seca fácilmente y obliga a esperar horas, incluso días, para dar nuevas manos de pintura, pero justo no es útil en la acuarela, que seca rápidamente, tanto que a veces se añade un poco de glicerina al agua para que no seque tan rápido, sobre todo cuando se quiere trabajar en húmedo. Así que supongo esta acuarelista procede así para aclarar sus ideas, más que por razones técnicas.

"Mi trabajo – dice Stephanie Tuckwell, y ahora sí que estamos ya en cuestiones de nuestra técnica- es una respuesta a los bordes del paisaje, el encuentro entre la tierra y el mar, donde la masa se encuentra con los fluidos. Mi inspiración reside en los bordes del aire, la tierra y el mar, mis métodos de trabajo residen en el área entre lo intencionado y lo casual; la fluidez y la inmediatez de las acuarelas me permiten explorar estos aspectos de forma intuitiva". Señala que Stephanie Tuckwell, fue ganadora del concurso 2005 Sunday Times Watercolour con sus pinturas abstractas que aprovechan las características transparentes de las acuarelas.

(Acuarela de Carol Robertson)(*)

A continuación se refiere el artículo a Carol Robertson (http://www.carolrobertson. net/) : “Adora el medio por su luminosidad y la forma en que empapa el papel. Cree que las acuarelas proporcionan una calidad de luz de atrás adelante y parecen reflejar la luz. Carol utiliza pinceladas suaves para extender manos de color y, a continuación, pintar encima, utilizando una mezcla más saturada. A veces elimina áreas de acuarela con agua y tejido absorbente para dejar una mancha o vestigio. Enmascara áreas de una imagen y utiliza golpes o salpicaduras como contraste sin estructurar más suave para el detalle lineal esmerado”.

El éxito del artículo es que incluye fotos de algunos cuadros de los autores que comenta –nosotros recogemos una de cada autor-, en otro caso hubiera sido difícil entender lo que expresan.

(Acuarela de Barbara Nicholls)(*)

“Las pinturas con acuarela de Barbara Nicholls (http://www.barbaranicholls.co.uk/) realizadas con las acuarelas profesionales de Winsor & Newton sugieren la estratificación de las de formaciones geológicas acumulada a lo largo de millones de años. "Empiezo creando charcos de agua en grandes hojas de papel. Aplico las acuarelas a esta agua y espero a que el pigmento llegue al borde del charco. Esto crea una línea de color. Me interesa esta línea; tiene una calidad que no podría lograr de otra forma".

Sobre Alf Löhr, del que ya vimos un comentario al principio del artículo, y volverá a aparecer al final: “La asociación histórica de las acuarelas con los bocetos forma parte de la forma en que el artista residente en Londres Alf Löhr (http://www.alflohr.net/) comunica sus ideas sobre la vida y el proceso creativo. "Si observamos la arquitectura, resulta obvio que el mayor nivel de creatividad se produjo en la fase del boceto o dibujo original. El resto es ejecución técnica realizada por los ingenieros. El arte no es distinto.”

(Otra auarela de Alf Löhr)(*)

Ahora recoge una palabras de Peter Haslam-Fox: “Para mí, la creatividad está en el boceto, cuando la mente sigue siendo libre para explorar y está abierta a que las cosas sucedan. Por eso, las acuarelas siempre están más cerca de la vida y son más vivas que las versiones artísticas ejecutadas de forma inteligente. Las acuarelas permiten evitar grandes simplificaciones heroicas. Se busca la vida o no”.

Respecto a las propiedades de las acuarelas dice el mismo autor: “Con las acuarelas se puede lograr una calidad luminosa concreta aplicando pintura transparente sobre papel blanco. Una vez aplicadas, las acuarelas son difíciles de mover y los artistas responden de distintas formas a este reto”. “En una exposición reciente en Londres, Peter Haslam-Fox (haslamfox.com) presentó una serie de pinturas muy detalladas a gran escala: "Las acuarelas por su naturaleza son implacables. El tipo de enfoque necesario para ser valiente con el tema y obtenerlo correctamente la primera vez es estimulante. Considero esto especialmente cierto en el trabajo a gran escala".

(Acuarela de Peter Haslam-Fox)(*)

Finalmente recoge el tercer texto sobre Alf Löhr, del que dice “ve una ventaja casi moral en este reto del material; cree que tenemos que vivir con nuestros errores, que no se pueden cubrir ni borrar. Le gusta la simplicidad de las acuarelas: "agua + pigmento + luz; ni grasas ni plásticas como los acrílicos".

Y concluye: “No es probable que un artista contemporáneo que utilice acuarelas gane el premio Turner de este año, aunque es muy posible que en el futuro esto suceda. Su tradición arraigada, rica historia y cualidades especiales convierten a las acuarelas en un medio válido para los artistas contemporáneos actuales”.

Interesante tesis ésta, sobre la que volveremos cuando escribamos el “paso” que esperan –espero- nuestros compañeros que se inician en la acuarela.

---
(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://farm6.staticflickr.com/5472/9292157214_3413ff1810_o.jpg
http://farm3.staticflickr.com/2816/9292157408_86cc4c5285_o.jpg
http://farm4.staticflickr.com/3706/9292157330_0552fb2a24_o.jpg
http://farm8.staticflickr.com/7432/9292157298_94b555abc1_o.jpg
http://farm8.staticflickr.com/7337/9292157256_ba20d8c10b_o.jpg
http://farm8.staticflickr.com/7398/9292157368_3f3b8ea269_o.jpg


Bookmark and Share

Comentarios:
¿Puedes explicarnos màs sobre esto?, ha sido maravilloso encontrar mas explicaciones sobre este tema.

Saludos

Enlace permanente Comentario por miguel 28.08.13 @ 07:40
This webpage is very well-organized as well as well-written how to buy a party dress.
Enlace permanente Comentario por jiepvu 23.08.13 @ 05:28
Gracias, Ignacia. Voy a ponerme a ello a la vuelta de las vacaciones.
Enlace permanente Comentario por José María Arévalo Riera [Blogger] 15.08.13 @ 09:49
Muy, muy interesante. Espero el siguiente "paso". Archivo el artículo para tenerlo a mano y releerlo.
Enlace permanente Comentario por airanoigel 03.08.13 @ 17:55

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Diario nihilista de un antropólogo

Diario nihilista de un antropólogo

Duelo

Manuel Mandianes

La Marea de Pérez Henares

La Marea de Pérez Henares

Ni Barcenas les levanta el share

Antonio Pérez Henares

Religión Digital

Religión Digital

Infancia misionera, 22 de enero 2017

Religión Digital

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

PRIMER ARTÍCULO DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Francisco Baena Calvo

Corrupción global

Corrupción global

1836 El insuficiente cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio ODM. Prueba clara de la sumisión a que el genocida Nuevo Orden Mundial NOM tiene sometida a altos dirigentes de la ONU.

Luis Llopis Herbas

dios, en minúscula

dios, en minúscula

Bondad Inesperada

Beto Vargas

Acción-formación social y ética

Acción-formación social y ética

Ecumenismo, fe y testimonio ético

Agustín Ortega

Diálogo sin fronteras

Diálogo sin fronteras

Del activismo a la interioridad

Carmen Bellver

Punto de vista

Punto de vista

Pachi no sabe qué decir

Vicente Torres

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Militares ilustrados

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Una nueva imagen para Viña Salceda que bendice sus casi 50 años

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Repta como el mismo diablo?

Ángel Sáez García

Opinión

Opinión

El rincón del soneto - EL POLÍTICO ATASCO

Opinión

Faustino Vilabrille

Faustino Vilabrille

Jesús de Nazaret y la Mujer (II)

Faustino Vilabrille Linares

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Unos pocos días de Cielo Testimonio

Josemari Lorenzo Amelibia

No más mentiras

No más mentiras

El Filósofo o "zurreón" de la sociedad

Antonio García Fuentes

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Los candidatos (I)

Vicente A. C. M.

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Marx y la Biblia

Francisco Margallo

Mi vocación

Mi vocación

La grandeza de Dios

Sor Gemma Morató

Espacio para el espíritu

Espacio para el espíritu

La novedad del Reino

Juan Jáuregui Castelo

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital