Editado por

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Julio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Acuarelas de Frutos Casado y Antonio Pascual

Permalink 14.04.13 @ 07:23:34. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

(Acuarela de Frutos Casado de Lucas, en casadodelucas.es)(*)

Estamos encantados en la Asociación de Acuarelistas de Castilla y León con dos exposiciones, en casi las mismas fechas, de dos de los nuestros, Antonio Pascual, socio fundador y nuestro primer tesorero allá por el inicio de los años dos mil, que ahora expone en la Galería de arte Samuel, hasta el 3 de mayo, y Frutos Casado de Lucas, de la asociación segoviana de acuarelistas, ASEDA, prima hermana de la nuestra, que cuelga sus famosas acuarelas en la sala del BBVA en Duque de la Victoria, hasta el día 29. Ya le hemos sacado a Frutos que nos haga, el viernes que viene, en nuestra sede, una demostración –creo que es por lo menos la tercera suya que conseguimos - de las que con tanto éxito viene realizando por toda la geografía española, invitado por las muchas asociaciones de acuarelistas a las que ha llegado su fama de maestro.

De Frutos Casado ya hemos dicho en estas páginas que pertenece al prestigioso Grupo Aqua segoviano, del que es fundador, como más recientemente también de la asociación de acuarelistas, que tiene la gran suerte de disfrutarlo como profesor de la Escuela Municipal de Pintura de Segovia (participan la mayoría en su clase semanal de acuarela, así que está formando muy buenos espadas en nuestra técnica; también es profesor de la Universidad de Valladolid en su campus de Segovia). Y hemos comentado muchas veces su destreza en el uso de la acuarela en húmedo, que es lo que rompe ahora, a la cabeza de los maestros en tan difícil técnica, con Camilo Huescar, Francisco J. Castro y Manuel Macías; los dos primeros ya han venido a nuestra sede a explicarnos su técnica en sendas demostraciones, y Macías Cañizares lo hará el próximo mes de mayo.

Tenemos en Valladolid otro gran acuarelista que también domina la técnica del húmedo, Buendía, también fundador de nuestra asociación; no sé por qué no le hemos pedido todavía que nos haga una demostración, aunque seguro se resistirá. Pero bueno, vayamos con los que ahora exponen.

Frutos Casado es una maravilla consiguiendo multitud de matices en sus interpretaciones del campo castellano, con colores que no sabe uno si los ha visto o los ha soñado. Se expresa mejor en formatos grandes, en el clásico de 50x70 o mayores, que echamos de menos en esta exposición de la sala del Banco de Bilbao. Ahora ha presentado sobre todo formatos más pequeños, la mitad de los suyos habituales, que vienen a ser una síntesis de sus temas de lomas extendidas y cerros bañados por una variedad de luces increíble. Sé que vendió muchos de formato grande en la anterior exposición de la Alhóndiga, en Segovia, donde también presentó su obra última con los tres pintores segovianos con los que lo hace aquí, Pedro Ignacio de la Concepción, Pablo Caballero y José Luis López Saura, que pintan habitualmente en óleo. Siendo nuestra sala bastante más pequeña, probablemente ha optado por los tamaños más reducidos para poder compartir la muestra. Me ha llamado mucho la atención la obra hiperrealista –y que tanto contrasta con la tan impresionista de Frutos- de López Saura, especialmente el cuadro de la lata que está vertiendo un chorro de aceite, en el que ha conseguido un brillo y textura extraordinarios. Saura ha obtenido recientemente el primer premio en el V Certamen Internacional “Miradas de Hispanoamérica 2012”, fallado en Chicago. No me extraña, es excepcional.

(Acuarela de Antonio Pacual en acuarelistascastillayleon.es)(*)

También de nuestro compañero Antonio Pascual, que expone en la Galería de Arte Samuel, en su nuevo local de Divina Pastora esquina a Panaderos, les he hablado muchas veces en estas páginas, de su trayectoria en la asociación y de su “escurrido elegante”, apelativo cariñoso con el que bauticé, hace ya años, su peculiar técnica; pero creo que no he explicado hasta ahora nada de ella, aunque no es ésta su primera exposición que comento. Antonio trabaja la acuarela también muy en húmedo, pero añadiendo a la aguada inicial con que consigue la base del paisaje, y antes de que seque, con pincel más pequeño, breves pinceladas, más o menos cargadas, con las que deja que escurra el pigmento, que corra el agua, para conseguir los efectos de un buen reflejo en un río o las variaciones de luz en un tronco de árbol.

Con esta técnica, que requiere mucha mano y paciencia, obtiene unos paisajes sobre todo muy transparentes, cualidad ésta tan importante en la acuarela, y en los que no faltan puntos de fuerte contraste para destacar algunas formas. El único problema de esta técnica es que resulta difícil aplicarla al paisaje urbano, que también frecuenta Antonio Pascual, pero sin equivalentes resultados de transparencia. Lo suyo, está claro, son los temas de bosques y ríos, de campo en general, en los que aplica variedad de colores, a veces ciertamente atrevidos, peo bien encajados.

Recuerdo bien los corrillos que formaba Antonio, en la asociación segoviana, para verle pintar, como en una pequeña demostración, varias veces que hemos acudido a su fiesta anual - que suele ser, en otoño, pocos días después de nuestro Día del Agua, al que siempre asisten varios de los segovianos-. Y eso que los segovianos tienen grandes maestros, como Frutos Casado, ya digo, José Antonio Regidor, y Luis Labrador. Envidia nos dan siempre los segovianos.

Dos magníficas muestras, pues, estas dos exposiciones, de la técnica en húmedo, que no me canso nunca de ponderar en este tan difícil arte de la acuarela. Se las recomiendo.

---
(*) Para ver las fotos que ilustran este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://farm9.staticflickr.com/8400/8643609064_5aa01a25a9_b.jpg
http://farm9.staticflickr.com/8101/8643609032_b1c8dce922_z.jpg


Bookmark and Share

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

CATEDRALES NUEVAS Y VIEJAS

Josemari Lorenzo Amelibia

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

#Venezuela Creer en la Oposición Seria Por @Angelmonagas

Angel Monagas

Un país a la deriva

Un país a la deriva

¡Lo pintan y la pintan Calvo!

Vicente A. C. M.

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Los santos que nunca serán canonizados

Francisco Margallo

Tierra liberada

Tierra liberada

Elevar la fiesta

Koldo Aldai

Religión Digital

Religión Digital

Zinedine Zidane o la sensatez humana

Religión Digital

Punto de vista

Punto de vista

Si Rahola fuera un animal

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Postres de verano, helados dulces y salados y mucho más.../1

Juan Luis Recio

Columna de humo

Columna de humo

El día en que sobre la RAE sobraremos los votantes.

Pedro de Hoyos

Entre dos luces

Entre dos luces

Bizarro de piel morena - 18.VII-2018

Santiago Panizo

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Sólidos indicios

Ángel Sáez García

Corrupción global

Corrupción global

2154 Una amarga, pero seguramente necesaria, reflexión acerca del crítico momento que estamos viviendo en España "gracias" a un cierto chisgarabis que responde por el nombre de Pedro Sánchez.

Luis Llopis Herbas

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Los diesel que vos matáis

Manuel Molares do Val

Otro mundo es posible

Otro mundo es posible

Bienaventuranzas de la Bendición

Miguel Ángel Mesa Bouzas

Humor gráfico religioso

Humor gráfico religioso

Conciencia

Agustín De La Torre

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Dom 22 7 22. Ovejas sin pastor, pastores sin pasto

Xabier Pikaza Ibarrondo

No más mentiras

No más mentiras

No escuchan el sentir de los pueblos

Antonio García Fuentes

In itinere

In itinere

LA RELIGIÓN DE LA “ESTAMPITA”

Antonio Aradillas

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Memoria familiar. 13. Más de la familia

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Imágenes de la buena noticia

Imágenes de la buena noticia

María de los pobres

Maximino Cerezo Barredo

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital