Semana Renacentista en Medina del Campo

Por José María Arévalo

(Cartel de la actual exposición del Grupo Eclipse, en Medina del Campo)(*)

Mientras preparaba el artículo sobre Andy Warhol que les prometí la semana pasada, me ha llegado la invitación a una nueva exposición del Grupo Eclipse, “Historias de Castilla… los Comuneros”, durante la Semana Renacentista, nueva iniciativa que este año ofrece Medina del Campo. “Merece la pena –me dice mi compañero Juan Carlos Gonzalez- asistir a la celebración de la fiesta Renacentista, entra en www.imperialesycomuneros.com”. Efectivamente, es muy atractivo el programa, habrá que darse una vuelta por allí, que todavía quedan tres días. De momento dejamos a Warhol para la semana que viene y les cuento de esta celebración, del 14 al 21 de este mes. Empezamos por la exposición de pintura.

Con diversos horarios según los días, también por las mañanas algunos, pero todos de 20 a 21 horas, en el patio principal del Ayuntamiento de Medina del Campo, en la Plaza Mayor, el Grupo Eclipse -no paran de exponer estos chicos en Valladolid- “en esta ocasión –dicen en esa web-, hemos querido como colectivo, ahondar en las raíces de nuestra historia castellana, teniendo como punto de partida la batalla que aconteció entre las tropas reales de Carlos V y las tropas comuneras. Un acontecimiento que celebra todos los años nuestra comunidad autónoma el 23 de Abril. Y que recuerda las gestas de Bravo, Padilla y Maldonado: un levantamiento contra el poder establecido, de las tropas comuneras, que terminó con la muerte de todos ellos. Villalar representó, en aquel momento, el último suspiro de la lucha de Castilla para mantener sus libertades y privilegios”. Con esta exposición –continúan-, queremos repasar la historia castellana, para compararla con los “devaneos políticos” actuales, divididos entre protectores de la globalización o del regionalismo. La exposición cuenta para ello con una muestra de pintura, fotografía, escultura, música y audiovisual, que nos quiere hacer recordar y reflexionar sobre aquella historia, que ya forma parte de nuestro pasado y presente actual.

Efectivamente, la historia es clave en esta Semana Renacentista. Además de contar con la celebración de diversos talleres, espectáculos nocturnos y mercadillos, entre otros eventos, también incluirá la celebración del día Mayor del Infante Don Fernando a cargo de la Orden de Caballería de la Jarra y el Grifo y la conmemoración, el 21 de agosto, de la quema de Medina.

El hilo conductor –decía la alcaldesa, Mª Teresa López , en su pregón- es la época de mayor esplendor en la que la Villa acogía las Ferias Generales del Reino y personajes ilustres como el Infante D. Fernando, Dña. Leonor, San Vicente Ferrer, los Reyes Católicos, Cristóbal Colón, Carlos I, San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Jesús, frecuentaban sus concurridas calles y plazas. Trascurren los siglos XV y XVI, origen de su patrimonio artístico, fundamentalmente Renacentista, de sus más arraigadas tradiciones, la Semana Santa y los encierros, y punto de encuentro de mercaderes y cambistas de toda la humanidad. “El Ayuntamiento de Medina del Campo, en colaboración con la Asociación Comunera Hacia Medina del Campo, la Orden de Caballería de la Jarra y el Grifo, el Centro de Iniciativas Turísticas Tierra de Medina y la participación activa de centenares de asociaciones, colectivos, empresas y medinenses presentan la Semana del Renacimiento 2012 y como actividad central, la Feria “Imperiales y Comuneros”. Los animosos participantes, recreando a la nobleza y tropas reales por un lado y al clero, pueblo llano y oficios gremiales por otro protagonizaremos unos días llenos de actividades y recreaciones históricas que nos trasladarán a la Villa de las Ferias.”

Jornadas Gastronómicas del Lechazo, Llamativos 2012 (de tapeo en la Semana Renacentista, con un oferta de tapa especial por 1´40 euros); visitas a los recursos turísticos de la Villa; en el Castillo de la Mota, visitas teatralizadas a la Torre del Homenaje, Museo de las Ferias, en el Centro San Vicente Ferrer “A la luz de las velas”, visitas guiadas nocturnas al Centro de Interpretación, y “Huellas de Pasión”; y Torre de la Colegiata de San Antolín.

También hay una Exposición de ilustraciones de Carlos Velázquez sobre la Guerra de las Comunidades y de réplicas de artillería, en el Centro Cultural Integrado Isabel la Católica. Y otra titulada “Estandartes de la Pasión” en el Centro San Vicente Ferrer– Ermita del Amparo. Una Exposición fotográfica “Del campo al albero”, en las Reales Carnicerías. En el Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica varias “Veladas en Palacio”, entre ellas un Concierto de música renacentista a cargo de Rodrigo Jarabo.

En fin, continuas actividades en varios puntos estratégicos, como el Campamento Imperial instalado en el Castillo de la Mota, y el histórico mercado de abastos de Medina del Campo, como zona expositiva (en su plaza anexa se instalarán también paradas de productos alimenticios y de servicios hosteleros, y contará con una nueva atracción infantil, el Dragón de los Sueños). Talleres gremiales y oficios artesanos ubicados en la Calle Padilla (antigua Rua Nueva), con paradas organizadas por los talleres y asociaciones, con actividades lúdicas, centradas en la divulgación de los antiguos gremios de la ferias de Medina del Campo.

Música y Danza Renacentista en directo a cargo del grupo portugués Gambuzinos formado por 7 músicos y bailarinas. La teatralización del mercado corre a cargo de la Compañía Yaloves Producciones, con malabaristas multidisciplinares, actrices y zancudas. Exhibiciones de cetrería y exposición de fauna salvaje en la Plaza Mayor a cargo de Fauna Sur y paseos a caballo a cargo del Club DEME. Finalmente, no podían faltar los espectáculos de fuego y pirotecnia nocturnos.

Así que arte y diversión asegurados, no se lo pierdan. Enhorabuena a los compañeros del Grupo Eclipse por esta participación, y muchos éxitos.


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://farm9.staticflickr.com/8430/7766643576_95709be449_b.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído