Editado por

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Nuevo Centro para la defensa de la vida, en Tordesillas

Permalink 06.07.10 @ 08:00:00. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

( Tordesillas. Acuarela de Luis Labrador) (*)

Ayer entró en vigor la nueva ley del aborto, sobre la que aún tiene que pronunciarse el Tribunal Constitucional, cuyas deliberaciones es de esperar no se prolonguen tanto como las de los recursos contra el Estatuto de Cataluña. Aunque a lo mejor tarda menos en resolverlo un vuelco electoral en elecciones anticipadas, que ya pide el clamor popular. El domingo antepasado, en vísperas de esta entrada en vigor, se inauguraba en Tordesillas CIDEVIDA, el primer Centro Internacional de Europa para la defensa de la vida humana. Allí estabamos toda mi familia, con un “nasciturus” que portaba mi hija, que está a punto de dar a luz uno de estos días, rodeados de unas mil personas, calculo yo, de todo Castilla y León, de Madrid y Sevilla, y sobre todo de Asturias, de donde procede la iniciativa. Los asturianos siempre han ido a la cabeza del movimiento pro vida, desde aquellos años ochenta en que Benigno Blanco, actual presidente del Foro Español de la Familia, fundara en su tierra la primera asociación a la que seguirían después cientos de movimientos por todo nuestro país. Como nos decía en la carta que se leyó, Benigno no pudo asistir a la inauguración de CIDEVIDA, pero está con nosotros. Entre otras muchas cartas de apoyo, se leyó también la del doctor Oscar Elías Bizet, actualmente prisionero en las cárceles de Cuba por su defensa de la vida.

Impresionante marco, este de la Iglesia del siglo XVI de San Juan Bautista, situada junto a las Casas del Tratado de Tordesillas y que ha sido acondicionada con donativos de personas de todas las partes del mundo. Los accesos a la nueva sede son uno de los rincones más bellos de la localidad vallisoletana, tanto por la entrada al antiguo templo, anexo a los muros de un convento que con otras construcciones de la época forman un verdadero patio clásico, como en la trasera de la nueva sede, ajardinada sobre la vertiente que baja al famoso y monumental puente sobre el Duero. A la sombra de los árboles de esta placita trasera comenzó la inauguración de CIDEVIDA, con una explicación de los organizadores de los objetivos de este Centro y agradecimiento a cuantos lo han hecho posible, y una palabras del Presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, que quiso agradecer en nombre de la Provincia el hecho de que se haya escogido la ciudad de Tordesillas como marco para instalar este Centro Internacional. Explicó además, en ese ambiente tan familiar en que nos encontrábamos, que su apoyo a este Centro y su presencia en el acto estaba motivada por la atención que recibió del pediatra director del Centro para sacar adelante a su hijo. Después pasamos a las instalaciones y cortó la cinta inaugural la Alcaldesa de Tordesillas.

La Iglesia de San Juan llegó a tan mal estado en los años ochenta, que se trasladó su retablo barroco al nuevo templo de la patrona de Valladolid, la Iglesia de San Lorenzo, que aportó entonces una suma para comenzar la restauración, en la que ha colaborado Caja España. Se trataba de afianzar lo indispensable para su pervivencia. Con esta iniciativa provida, en la que han participado con sus aportaciones diversas empresas castellano leonesas y asturianas, y muchos voluntarios, se ha habilitado el templo, incluida la implantación de un suelo nuevo, y se ha montado lo que me ha recordado a los ahora tan de moda, centros de interpretación de la naturaleza. En este caso no de humedales como los de Villafáfila u otros paisajes naturales como las hoces del Duratón y Río Lobos, ni siquiera de la historia humana como el de las Villas romanas de Almenara, sino de la vida humana misma.

Se trata nada menos que de explicar el nacimiento y el aborto desde el punto de vista científico, con la colaboración de profesionales de la ciencia, el arte y la historia. La primera exposición permanente está dividida en cuatro grandes apartados: lo que dice la ciencia, lo que dice la historia, el holocausto y los motivos para la esperanza. Además de la exposición permanente, el CIDEVIDA cuenta con un centro de documentación, un centro de estadística, un centro de atención del síndrome post aborto, una exposición itinerante, “el jardín de los ausentes”, y actividades escolares. La exposición permanente del CIDEVIDA, en esta Iglesia de San Juan Bautista de Tordesillas estará abierta, con entrada gratuita, todo el año conforme al horario habitual de los museos, de martes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 (de 18:00 a 21:00 en verano). Y se ha abierto una web del Centro, que puede verse en www.cidevida.org.

De esta forma, se expone "objetivamente" qué es el aborto y se muestran los avances científicos en esta materia, así como las soluciones que pueden encontrar las embarazadas con problemas para llevar adelante su embarazo. Una importante aportación de las asociaciones pro vida en este trágico momento de la entrada en Vigo de la ley de aborto más permisiva de todas las europeas, que consagra el derecho al asesinato de los inocentes.

---
(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://farm5.static.flickr.com/4114/4741364335_4d8599817b.jpg


Bookmark and Share

Comentarios:
Queridos amigos foramontanos: en una incursión fortuita al ordenador, puedo seguiros esporádicamente.¡Qué decir de Javier no dicho hasta ahora! Si aún de vacaciones absolutas informáticas no me he resistido a leer todo lo que has escrito, igual supongo, nuestros incondicionales ¿Y sabes? : es una verdadera delicia. Después de ver un reportaje espeluznante en TV-1- sobre un aborto "legal"-de ponerse los pelos de punta por lo aberrante- tu artículo, Josemari, certero, oportuno, formidable y positivo. Desde la más afortunada de lsas islas Canarias, me gusta el blog. Hora cortita para "nuestra niña Espe". Abrazos entrañables.
Enlace permanente Comentario por caros de Bustamante 06.07.10 @ 21:10

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Rumores de Ángeles

Rumores de Ángeles

Omella, el cardenal del diálogo

José Manuel Vidal

Punto de vista

Punto de vista

Carrascal y el NYT

Vicente Torres

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Combatir la Trata de Personas, una urgente necesidad para la Iglesia Católica en Brasil

Luis Miguel Modino

Rara Temporum. El blog de Bernardo Pérez Andreo

Rara Temporum. El blog de Bernardo Pérez Andreo

Tohu wa vohu. Caos y desolación.

Bernardo Pérez Andreo

Corrupción global

Corrupción global

1957 Internet de las Cosas: Domótica, Inmótica y Agricultura Inteligente por medio de los Sensores deberían marcar el comienzo de una nueva era de prosperodad sin precedente en la historia humana.

Luis Llopis Herbas

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

España ya es monárquica

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Desvelados los Premios de la D.O.Ribeiro

Juan Luis Recio

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

29.6.17. San Pedro, Roca de la Iglesia (Mateo 16)

Xabier Pikaza Ibarrondo

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Nos inspira más de un estro?

Ángel Sáez García

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

¿HASTA CIEN VECES?

Josemari Lorenzo Amelibia

Cree en la Universidad

Cree en la Universidad

Piedrabuena: un castillo solidario y alegre, con alma.

José Moreno Losada

Atrévete a orar

Atrévete a orar

Preces de los Fieles (D. 13º TO A 2ª Lect. 02.07.2017): El bautismo es propio de adultos

Rufo González Pérez

Religión Digital

Religión Digital

Foros sobre libertad religiosa

Religión Digital

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

XIII Domingo T.O. A, Hospitalidad

Angel Moreno

No más mentiras

No más mentiras

Irak: Petróleo, guerra, secuelas (Haciendo historia hace años)

Antonio García Fuentes

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Economía excluyente

Francisco Margallo

Opinión

Opinión

Fermín Bocos - Una izquierda patética

Opinión

Mi vocación

Mi vocación

Vosotros valéis mucho más que los pájaros del cielo

Sor Gemma Morató

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

El Rezongón. La indiferencia

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Concierto para dos reyes

Jose Gallardo Alberni

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital