Editado por

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Junio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


De la Peña, pintor de la trilla y de la ría

Permalink 13.06.10 @ 07:59:03. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

(Ría de Bilbao. Óleo de Antonio de la Peña. 55x55)(*)

Siento no contar con foto un cuadro de Antonio de la Peña de tema castellano. En los salones de entrada del hotel Lala Sport de Valladolid hay tres o cuatro magníficos suyos, uno de ovejitas, otro de faenas del verano, de trilla, creo recordar. Me sentí como en casa cuando celebramos allí la boda de uno de mis hijos, Antonio, el profe de lengua y aprendiz de acuarelista. Las faenas del campo castellano me llevaban a mis años mozos, veraneando en el pueblo de mi padre, Carbonero el mayor. Y otro tanto me ha ocurrido en su exposición de Caja Duero, de la que desgraciadamente me han llegado noticias la pasada semana, a punto de clausurarse.

El gran acuarelista Jesús Meneses dicen los diccionarios es –fue pero sigue siendo- el pintor de las labores del campo castellano. Yo creo que ahora ya le acompaña en ese honor el también palentino Antonio de la Peña. Que además ha conseguido –¡a pesar de los tiempos que corren¡- una descripción perfectamente reconocible de nuestro campo y sus hombres, con un estilo muy actual, de desfiguración, manteniendo los elementos imprescindibles para que pueda reconocerse el asunto. Así que de la Peña triunfa en estas tierras nuestras en que tan partidarios somos de Castilviejo y sus discípulos, Pedrero en Zamora y Pedro Alonso –este último también de raíces palentinas- aquí en Valladolid. Todos ellos son pintores más del campo castellano, de sus tierras y pueblos, como Vela Zanetti y Zuloaga fueron pintores más de sus hombres, así que Meneses y de la Peña se llevan la palma de la pintura de labores de nuestro campo.

Antonio de la Peña ha sido llamado "El pintor de la trilla y de la ria ", porque empezó pintando nuestro paisaje pero pronto se fue a vivir a Bilbao, y ha compartido esta dedicación a las escenas que vivió en el campo palentino de niño, con las de barcas y marineros de la ría de aquella ciudad en la que también ha triunfado. De los campos a la ría, se titula esta exposición de Caja Duero. Estábamos acostumbrados a que de la Peña expusiera casi todos los años en la sala vallisoletana del Banco de Bilbao, así que nos ha cogido por sorpresa esta de la Plaza de Zorrilla, más amplia, como el propósito de la muestra., más ambicioso que en ocasiones anteriores, tanto en número de cuadros como en que ha incluido muchos de gran formato.

Antonio está en un momento de plenitud de su expresión artística. Recuerdo que en los años ochenta un grupo de compañeros, y para regalarlo a uno de ellos, le compramos un cuadrito magnífico de un atardecer en el mar. Ya entonces era un figura, destacaba claramente entre los pintores de la tierra, pero todavía tenía precios muy asequibles. La fama nos lo ha alejado un poco, para estas funciones, pero seguimos teniéndolo en las salas de exposición. Han pasado muchos años desde aquellas clases a las que asistiera en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En este último año Palencia capital le ha dedicado un caluroso homenaje, con una dedicatoria en la casa donde nació, y en Becerril, la tierra de sus padres, hay un proyecto –no sé cuanto de avanzado- de museo a él dedicado, y a su obra, claro. Me uno a todo ello con sumo gusto.

---
(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://farm5.static.flickr.com/4069/4687824118_e849ae7137.jpg


Bookmark and Share

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Mi vocación

Mi vocación

El perfume del incienso

Sor Gemma Morató

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

¿Por qué autores importantes de la antigüedad no citan a Jesús…? “Compartir. Preguntas y respuestas” (249)

Antonio Piñero

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Memoria familiar. 8. Al colegio

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Proyecto Fábulas

Proyecto Fábulas

Adolfo Sillóniz

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Levantemos el corazón

Jose Gallardo Alberni

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Pasaron. Puntos de meditación 23-6-17

Josemari Lorenzo Amelibia

Hermosillo

Hermosillo

México no es el segundo país más violento: SRE a Trump

Efrén Mayorga

Fe y vida

Fe y vida

Los pastorcitos de Fátima y la lógica de Dios

Consuelo Vélez

Poemas

Poemas

Cosas que precedieron al momento

José Pómez

Encuentros con la Palabra

Encuentros con la Palabra

“No tengan miedo a los que pueden darles muerte”

Hermann Rodríguez Osorio, S.J.

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

lo que quiere Estado Islámico de los cristianos

Doctor Shelanu

Observatorio para un espectador en ruta

Observatorio para un espectador en ruta

La herencia de la posmodernidad

Ángel Gutiérrez Sanz

Teselas

Teselas

El milagro de los panes y los peces: Amadip Esment

Alejandro Fernández Barrajón

Religión Digital

Religión Digital

Jornada mundial de los pobres

Religión Digital

Blog del Padre Fortea

Blog del Padre Fortea

La excursión diocesana de los curas (tercera parte)

Padre Fortea

Desde lo rural y con lo rural

Desde lo rural y con lo rural

¿Qué es ser cura? (y II)

Xosé Manuel Carballo

Corrupción global

Corrupción global

1951 Hechos son amores que no buenas razones... y menos aún que malas razones. La sempiterna demagogia populista de las izquierdas, una vez más, en accion. Ya basta, prou, louder,end, assez, finito...

Luis Llopis Herbas

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

23. 6. 17. Sagrado Corazón: Por una Iglesia que crea en el amor

Xabier Pikaza Ibarrondo

Imágenes de la buena noticia

Imágenes de la buena noticia

De la muerte a la vida

Maximino Cerezo Barredo

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El PSR de Sanchez: clon de PODEMOS.

Vicente A. C. M.

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital