Los Oscar de este año

Por José María Arévalo

(Fotograma de “Invictus”, en la que Morgan Freeman, nominado al Oscar al mejor actor, interpreta a Nelson Mandela)(*)

El año pasado dio bastante de sí, para el blog, la historia esta de los Oscar, cuatro o cinco artículos por lo menos, en los que tratábamos de valorar unas y otras películas entre las nominadas, pero sobre todo descifrar por qué habían sido escogidas, qué tenían estas películas que no tenían otras. Creo recordar que llegamos a la conclusión de que estaban bastante bien elegidas la mayoría, y que valía la pena verlas, unas más que otras, y no precisamente en el mismo orden. En definitiva, nos resultó interesante la carrera por los Oscar, pero sobre todo útil para no perdernos lo mejor del cine del año. Y lo principal, que fue la ocasión de contrastar criterios y gustos, porque ya se sabe que sobre gustos hay mucho escrito, no hay que perdérselo.

Como es sabido, este año se ha ampliado a diez el número de películas nominadas para el Oscar a la mejor. Pues bien, de las diez, ya tenía, el día del anuncio, el pasado viernes, en mis manos siete de ellas y había visto cinco. Ha sido para mi una buena y positiva sorpresa, parece que mis fuentes de información van acertando. La mezcla “Decine21” con “Cinetube” ha funcionado este año. Así, de las diez películas nominadas ya conocía “Avatar”, que seguro se va a alzar con el triunfo, a la que hemos dedicado aquí cuatro artículos y una polémica en la que me ha ayudado mi compañero foramontano Carlos Bustamante; “District 9”, muy interesante aunque un poco rara película de extraterrestres; “Malditos bastardos”, la brutal de Tarantino, y que, lo siento pero no fui capaz de aguantarla más de veinte minutos; para desengrasar del disgusto de la anterior, “Up”, maravilloso cuento de hadas; y “Up in the Air”, comedieta de la que dice Decine21 que “obliga a pensar sobre el mundo que estamos creando entre todos”, pero que no sé si es para tanto, lo mejor el gracejo de George Clooney.

Además, tres de las nominadas para mejor película aún no se han estrenado en España – lo están siendo en estas fechas, no voy tan al día-: “The Blind Side”, con la también simpátiquísima Sandra Bullock; “Precious”, que por lo visto quiere ser el “Slumdog Millionaire” del 2009, pero no es más que un efectista recuento de las desgracias de una adolescente negra; y “An Education”, de la que solo sé que algunos la consideran mala película, vamos a ver.

Las otras dos películas que faltan para completar las diez nominadas, las tenía a disposición, pero no había llegado a verlas porque el argumento de ambas no me resultaba atractivo. Los Coen siempre son muy especiales, antes era fan suyo, pero he digerido peor las últimas suyas, así que “Un tipo serio” (A Serious Man), que va de judíos americanos, tendrá que esperar a que me anime un día de estos. En cuanto a “En tierra hostil”, va de la guerra de Irak, tema más visto que el “tebeo” –en expresión ya trasnochada-, y encima unos dicen que es la mejor versión sobre él y otros que sólo trata de “empaparnos de la adrenalina de un sinsentido que crea adicción”; en fin, habrá que verla.

Pero además tendremos que ver las nominadas por razones puntuales, mejores actores, mejor guión, etc., que indudablemente dan calidad a cualquier película. Lógicamente muchas de estas nominaciones coinciden con la de mejor película, pero muchas no, y ya tenemos experiencia por ediciones anteriores de que entre las diez primeras no es oro todo lo que reluce y en cambio una buena interpretación hace apetecible ver la película. De estas he visto ya “Invictus” (optan a mejor actor Morgan Freeman y mejor actor de reparto Matt Damon); “Julie & Julia” (opta a mejor actriz Meryl Streep, pero la película no da mucho de sí); “In the Loop”, por “mejor guión adaptado”, lo que resulta curioso porque es como “El ala oeste de la Casa Blanca” solo que tanto políticos como funcionarios quedan fatal, en fin, un chascarrillo de película; Harry Potter y el Principe Mestizo, que concurre por “Mejor cinematografía”, en lo que estoy plenamente de acuerdo -porque soy íntimo de Potter, un decir- pero no entiendo qué significa y en qué se diferencia de “mejor película”; como tampoco “mejor dirección de arte”, por lo que concurre “La reina Vitoria” (The Young Victoria).

Hay otros conceptos por los que se concursa, pero no me parece impliquen tanta calidad general de la película, como el de “mejor diseño de vestuario”, por el que ha sido nominada también “La reina Vitoria”, interesante película, desde luego, de la que ya hablaremos al comparar unas y otras, como nos proponemos.

+

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído