García Bonillo, ¡qué gran acuarelista¡

Por José Mª Arévalo

(Las acuarelas de Bonillo que incluyo, y otras, pueden verse en http://bonilloquegranacuarelista.blogspot.com/)

Nos ha llegado la noticia del fallecimiento, hace ya más de un mes, del grandísimo maestro de la acuarela Rafael García Bonillo. Para mí uno de los mejores, especialmente desde el punto de vista de la técnica de la acuarela. En uno de los hoteles de La Alberca, el comúnmente conocido como El Parador, pero realmente llamado RESTAURANTE LAS BATUECAS, hay seis o siete acuarelas suyas sobre temas de La Alberca, que le dejan a cualquiera boquiabierto. De ellas incluyo fotos que tomé hace un par de años. En Valladolid tenemos la suerte de contar con otras dos acuarelas suyas, una propiedad de Segis Fernández, ganador del premio de pintura rápida este año, como hemos comentado ya en este blog, y que conoció al maestro. La otra se encuentra en la galería del piso superior de Caja España, de la Plaza de España, por tanto accesible. Muy interesantes los fondos de esta entidad.

Fue en el primer Encuentro de pintores en La Alberca cuando tomé las fotos. Se corrió la voz entre los acuarelistas –algunos se hospedaban en ese hotel- y nos fuimos a tomar un café y contemplar al maestro. Nuestros comentarios giraron, como no podía ser menos, sobre la increíble técnica de Bonillo, esas transiciones de luces a sombras, suavidad de formas imposible de imitar, y cómo podría haberlas realizado. Es prácticamente el único caso, decíamos, en que los que conocemos este arte, no podemos saber como está realizada la pincelada. Evidentemente, en húmedo, pero con tal profusión de matices y suavidad de contrastes y transiciones que parece casi imposible obtener un resultado siquiera similar. No sé si fue Segis o alguno de los pintores albercanos, que dijo había un lugareño, no entendido, que acompañó a Bonillo mientras realizaba las acuarelas y que decía no había visto que hiciera nada especial: ponía el caballete, el papel, y pintaba, sin demorarse mucho tiempo.


Si por algo estoy orgulloso de escribir en este blog, pienso que sobre todo lo estoy por poder difundir el arte del maestro Bonillo, no tan conocido como debiera, fuera de este mundillo nuestro de la acuarela. En efecto, hemos buscado en Internet, y no encontramos, de momento, más que un artículo del Ideal, de Granada, su tierra, con una magnífica necrológica, que podéis ver en
http://www.ideal.es/granada/prensa/20070509/cartas_granada/rafael-diaz-bonillo_20070509.html El autor nos cuenta que Bonillo charlaba por los codos con los alumnos que le rodeaban mientras pintaba. Ya nos gustaría saber algo más de cómo lo hacia. En todo caso me alegro de que no se llevara su arte para siempre.

También nos cuenta que, además de artista, o quizá como buen artista, era un hombre muy espiritual. Espero que esté gozando ya de la visión de Dios (incomparablemente mayor que la de cualquier realización humana, aunque sea tan extra como la de Bonillo), por su buena fe e interés por lo espiritual, o, como decimos los católicos, por el bautismo de deseo. Así le encomiendo. Entre las ventajas de la llamada por los teólogos “gloria accidental” espero esté, en el cielo, la de pintar como Bonillo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído