Editado por

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Portada

El Rezongón. Hermanados y amigos por la música (II)

Permalink 30.03.17 @ 07:25:28. Archivado en Artículos

Por Carlos de Bustamante

( La Musique.1939. Óleo de Henri Matisse) (*)

Cuantos hemos cantado en algún coro, y porque lo sé los tres foramontanos que se dirigen a ustedes dos veces cada uno por semana, sabemos que la buena sonoridad del lugar donde se canta influye no poco en el éxito final. Perfecta la del coro familiar en la Dehesa de Peñalba. El silencio del mágico anochecer era nuestro natural aliado; y la bóveda del cielo castellano, tachonado de estrellas, el adecuado para que la sonoridad varonil y la ternura femenina, fueran perfectas. El director, era, por supuesto, nuestra “mater et magistra”; la que, con los suaves movimientos de manos inolvidables, marcaba el compás y ritmo adecuados. La sonrisa a cada canción era el aplauso de un público por lo general inexistente. Y cuando lo había, rara era la melodía a la que no se requiriese uno o varios “bis”.

Aquellos atardeceres inolvidables eran de los que “hacían familia”. Y entre los hermanos, mayor hermandad si cabe, y profunda amistad. Si no igual, algo de esto sí hemos visto en los entonces chavales de OT. Destaco no obstante algunas diferencias más que notables: en OT. “representaban” escenas musicales. Se hacía espectáculo de canciones (baladas) amorosas. Y como lo “representado” no es, ni puede ser real, el espectador rezongón añoró lo que no tenía “ni trampa ni cartón”. No es que por cantar toda la familia tuviéramos vínculos más fuertes que los de la misma sangre, no. Es que, madre y hermanos unidos por la música de nuestro canto estrechó aún más los lazos de amistad, más entrañable si cabe.

>> Sigue...

Tirurís y respingos

Permalink 29.03.17 @ 07:28:21. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( Nueva moda. Anuncio de iphone en aliexpress.com)

Yo llamo “tirurís” a esos sonidos que emiten los teléfonos actuales para avisarnos de que ha llegado algo. Probablemente, como he oído bastantes cañonazos en mi vida no me producen apenas reacción visible, pero a mi esposa sí, puesto que siempre da un respingo; que en esto tiene la sensibilidad de una gacela.

Nunca se me ocurrió contar los sobresaltos que, en consecuencia, nos produce la llegada diaria de llamadas, mensajes y otros avatares anunciados así por la tecnología, pero sí les diré que algunos - por no decir bastantes - se vienen produciendo precisamente durante nuestro sueño, porque siempre tenemos encendido el móvil compartido, sobre todo desde que nuestros hijos empezaron a salir de noche. Así que el “respingo” es cosa a la que ya estoy acostumbrado.

>> Sigue...

El Rezongón. Hermanados y amigos por la música (I)

Permalink 28.03.17 @ 07:22:11. Archivado en Artículos

Por Carlos de Bustamante

( Músico Callejero. Acuarela de Julia Morkecho‎ en Hispacuarela de Facebook) (*)

Creo que muchos, o la mayoría de los españoles que algo vemos de televisión, pudimos presenciar hace años un concurso que se denominó Operación triunfo. En él eligieron primero unos pocos, entre los miles que se presentaron al programa; y tras unos meses de academia, promocionaron luego a los mejores cantantes seleccionados. Poco podíamos imaginar que tras el indudable éxito inicial del concurso tuviera años más tarde semejante repercusión.

Con singular éxito de audiencia y elevada “cuota de pantalla”, nos han repetido y tripitido los inicios de hace ¡quince años! Antes que nada he de decir, que como música, música , aquello, ni antes, ni ahora fue santo de mi devoción; aunque he de reconocer, que los gustos, con el tiempo, cambian que es una barbaridad y que lo nuestro, peor o mejor, era diferente. Mal no lo hacían los chavales; pero más que la calidad, que alguna hubo, nos llamó más la atención el ambiente que se vivía en la academia. Competitividad, por supuesto, pero, según lo visto y salvo cámara oculta, competitividad sana.

>> Sigue...

Los lunes, revista de prensa y red

Permalink 27.03.17 @ 07:21:33. Archivado en Artículos

“El discurso del `odio que me contradigas´”, de Ignacio Aréchaga, y “La ley de ‘Muerte Digna’ aprobada en Madrid permitirá a los médicos dejar morir de hambre y sed a los pacientes”. de Miriam Calderón

( Cartel de la manifestación de Hazteoir por la libertad de expresión. Foto de Actuall) (*)

EL DISCURSO DEL “ODIO QUE ME CONTRADIGAS”

Artículo de Ignacio Aréchaga publicado en Aceprensa el pasado día 1

Recurrir a un autocar llamativo para lanzar mensajes y sensibilizar a la población es cada vez más habitual. Hace unos años, copiando una iniciativa británica, tuvimos el llamado bus ateo, con el lema “Probablemente Dios no existe. Así que deja de preocuparte y disfruta de la vida”. El mensaje daba por supuesto que el creyente es un ser agobiado por sus creencias e incapaz de gozar de la vida. Pero nadie dijo que la negación de la existencia de Dios expresara un odio contra los creyentes ni incitara a discriminarlos. El autobús circuló por Madrid y otras ciudades sin mayores incidentes.

>> Sigue...

Obra gráfica contemporánea

Permalink 26.03.17 @ 07:28:43. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

( El sueño de Pere Ubu. 1966. Litografía de Joan Miró. 54x75) (*)

Hasta el 16 de abril puede verse “Obra gráfica y múltiple contemporánea. De Picasso a Anish Kapoor”, en la sala municipal de Exposiciones del Museo de la Pasión, que no nos explica de donde procede tan magnífica colección de grabados y escultura pequeña, de los mejores autores de la llamada modernidad, muchos de ellos conocidos de otras exposiciones o por haberse hecho ya famosos, verdaderos iconos del arte moderno. Por ello quizá el mayor interés de esta muestra se centre en los numerosos textos explicativos tanto de la evolución en el siglo pasado de las técnicas gráficas, como de las corrientes artísticas que aprovechan de ella, de forma que nos permite dar un buen repaso a los movimientos creativos del siglo pasado. Por ello hemos incorporado aquí la mayor parte de estos textos.

Así que es esta exposición, podríamos decir, un estupenda continuación de aquellas otras anteriores como la dedicada a la obra gráfica de los impresionistas, en la sala de Las Francesas, en julio de 2015, hacia atrás en la historia, o más atrás en las varias de grabados de Goya o la de Durero de febrero de 2014 en esta misma Sala de La Pasión; y hacia adelante en las de las bienales de Grabado Aguafuerte que se expusieron en el Palacio de Pimentel y en el Teatro Zorrilla el verano pasado.

>> Sigue...

El “alma” de los árbitros

Permalink 25.03.17 @ 07:22:26. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( Icono de árbitro de futbol, diseñado por Manuela Langella, en icon-icons.com/es)

No es la primera vez que hablo del árbitro. Se entiende que del árbitro de fútbol que en España es el árbitro por antonomasia, un ser especial entre los hombres.

Recuerdo que en pasada ocasión centré mi artículo en sus apellidos. Incluso aventuré una hipótesis sobre la curiosa circunstancia, tan sólo aplicable a este gremio tan curioso, de que sus componentes suelen ser mencionados aludiendo a sus dos ramas genéticas. Ejemplos hay sublimes, como el del señor Condón, disimulado con un Uriz de segundo que bien pudo inaugurar la serie, o el muy actual de Undiano Mayenco, que tampoco le anda lejos.

>> Sigue...

El Rezongón. “Obamacare”

Permalink 24.03.17 @ 07:23:09. Archivado en Artículos

Por Carlos de Bustamante

( Soho, New York. Acuarela de Álvaro Castagnet en Facebook. 67 x 101) (*)

Les decía en otro artículo, lo referente al Planned Planned Parenthood y las palabras doctrinales de S.S. el Papa Francisco con alguna referencia al disparate. Creo conveniente insistir y complementar lo anterior con lo referido por Aciprensa desde Argentina, que lo hace por mí, más y mejor: Washington D.C., 24 Ene. 17 / 06:01 pm (ACI).- La Cámara de Representantes (diputados) de Estados Unidos aprobó este 24 de enero, por 238 votos contra 183, el proyecto de ley HR-7, conocida como “Ley de no financiamiento del contribuyente al aborto”, que prohíbe permanentemente que dinero de impuestos de los estadounidenses sean destinados a la práctica de abortos.

Según una encuesta de Marist Poll publicada el 23 de enero, 6 de cada 10 estadounidenses se oponen a financiar abortos con dinero de impuestos. El nuevo proyecto de ley, si es finalmente aprobado por el Senado y firmada por el presidente Donald Trump, también evitaría que los abortos sean cubiertos bajo la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, conocido como “Obamacare”, la reforma de salud promulgada por el ex presidente Barack Obama en 2010.

>> Sigue...

Memoria familiar. 5. Vitaliano

Permalink 23.03.17 @ 07:22:07. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

( Vita, en Madrid, movilizado, hacia 1937) (*)

Concluyo esta “memoria familiar” sobre los años de juventud de mi padre, sin perjuicio de volver sobre sus pasos cuando dirigía los míos y los de toda la familia años después.

Cuando acabó la guerra Vita se puso de nuevo a estudiar, y en un par de años, con las facilidades que dieron para recuperar el tiempo perdido, concluyó la carrera y empezó a preparar oposiciones a Inspector de Trabajo. Y entonces se creó la División Azul y mi padre se sintió obligado a alistarse, ya que había pasado el conflicto en lo que se llamaba “zona roja” y alistado en el ejercito republicano. Por entonces ya tenía buenos contactos y se había unido a lo que también se llamaba “el Movimiento nacional”, militando en el Sindicato Español Universitario (SEU), en el que me suena incluso tuvo algún cargo mientras acababa la carrera.

>> Sigue...

Ya puestos, ¿por qué no incluir ser asexuados?

Permalink 22.03.17 @ 07:28:08. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( Viñeta de Nieto en ABC el pasado día 2) (*)

Yo soy de Yahoo. No es que sea partidario de él o cosa parecida. Es simplemente que alguien eligió por mí este “portal” - creo que así se llama - con lo cual cada vez que quiero entrar en la red me encuentro con esa palabra presidiendo un espacio a partir del cual busco mi correo.

Pues bien, Yahoo se presenta ante el “usuario” con una especie de portada donde exhibe una oferta de noticias llamativas. A veces entra también algo en política, que no sé quien le dio vela en ese entierro, pero en la mayor parte de las ocasiones trata de cosas bastante estúpidas e inanes relacionadas con el sexo, la moda y otras garambainas, sobre las cuales pontifica. Que si fulanita no acertó en la elección de su “look” o su vestido, que si hay ciertos trucos para hacer el amor de forma más saludable o lúdica, que si a tal o cual artista no la reconoce ya ni su familia…. Cosas de este calibre. El objetivo es hacerle perder el tiempo a uno para enredarle, supongo, en los anuncios. De todas formas, esos millones que por lo visto amasan quienes crearon este tipo de artificios siguen siendo para mí bastante misteriosos.

>> Sigue...

El Rezongón. Robots y progreso (I)

Permalink 21.03.17 @ 07:21:13. Archivado en Artículos

Por Carlos de Bustamante

( Segadores. Óleo de José María García Fernández, “Castilviejo”. 2001) (*)

La Capacidad de asombro hoy, no tiene límites. Más de uno ha dicho a este empedernido rezongón, que ya está bien de sacar punta a todo, y casi todos los días; pero es que mis amigos e improbablemente lectores ¡es que hay que roerse…! ¿Eh? Si me permiten la expresión barriobajera o del arroyo, si un día oyes una chorrada, al siguiente te enteras de otra mayor: un dirigente de un sindicato mayoritario ha propuesto, al parecer en serio, ¡que los robots paguen a la Seguridad Social, por las personas a las que privan de trabajo.

Me desperté esta mañana antes de lo acostumbrado y me vino a la memoria la idea luminosa del que por su supuesta valía personal lo eligieron como ¡secretario general de un sindicato! En un duermevela de pesadilla, comencé a enumerar los que, sin figura humana, son robots con las maléficas características del que con la propuesta del susodicho pago (a la S.S.), “se quedó calvo detrás de las orejas”.

>> Sigue...

Los lunes, revista de prensa y red

Permalink 20.03.17 @ 07:29:20. Archivado en Artículos

“¿Tienen pene Cifuentes y Carmena?”. de Pío Moa, y “El futuro pasa por la educación integral de la persona”, del Foro de la Familia

( Viñeta de Álvaro en El Norte de Castilla, el pasado día 3) (*)

¿TIENEN PENE CIFUENTES Y CARMENA?

Artículo de Pío Moa
publicado en La Gaceta el pasado día 1

En tuíter he planteado esta cuestión, juzgando por la furia que han mostrado las dos mandamasas por el autobús de Hazte Oír, el cual exponía una verdad evidente, que no exige demostración. Según estas personas –y muchos otros mandamases—, hay niñas con pene y niños con vulva, absurdo mucho mayor todavía que pretender que Carmena y Cifuentes disfrutan de un cerebro privilegiado. Oí luego brevemente a un representante de la camarilla lgtb (camarilla viene a ser una traducción de “lobby”), en “El gato al agua”, negándose a debatir y volcando su sentimentalidad sobre niños o niñas que sufren lo indecible porque la sociedad no les reconoce el derecho a tener vulva o pene respectivamente. Evidentemente existen malformaciones genitales, como existen de cualquier órgano, lo que hace sufrir a quienes la padecen. Y existen también varones con acusada psicología femenina y viceversa, lo cual es también una anomalía.

>> Sigue...

Memoria familiar. 4. Vita, Santa y Panta

Permalink 19.03.17 @ 07:21:19. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

( Panta, Santa y Vita) (*)

El caso es que no tengo muchos detalles de estos amigos de juventud de mi padre, Vitaliano, que eran Santamaría y Pantaleón, pero muchísimas veces le oí hablar del trío “Vita, Santa y Panta”, como de grito de guerra o aventuras de la pandilla, grito de mosqueteros. Alguno sí, ahora veremos. Nombres curiosos, de la época – Santamaría supongo era apellido, que usaban por ser su nombre más vulgar-. A mi padre le bautizaron Vitaliano por ser el santo del día en que nació, el 26 de enero, como se hacía entonces en toda Castilla. No he conocido más que otro Vitaliano, don Vitaliano Alfageme, el que fuera rector del Seminario de Toro e ilustre teólogo. Un nombre así tenía la ventaja de que todo el mundo le identificaba enseguida, como ocurrió en Zamora, donde fue mi padre treinta años Delegado de Trabajo, el de más tiempo en nuestro país con este cargo. Me ha dicho mi amigo Alfredo - que también tuvo este cargo en Valladolid- que entre los compañeros le llamaban en broma, aludiendo a ello, don Vitalicio. Tiene gracia, no lo sabía, pero le pega poco porque en público era bastante serio.

De momento vamos con sus años de juventud, que transcurrieron en Carbonero el Mayor hasta que se fue a estudiar a Segovia y después, a hacer Derecho, a Madrid. Lo de “Vita, Santa y Panta” es, creo, de los años del bachillerato en Segovia, o al menos empezó allí. Vivió mi padre en una pensión muy próxima al famoso Torreón de Lozoya, en la plaza de san Martín, que he tenido el gusto de pintar varias veces en acuarela, una de las cuales vendí bien en la Semana Santa de 2003 en una exposición que celebramos varios compañeros vallisoletanos en el Casino, que está en la misma plaza, con poco éxito porque fue la única que se vendió. Al menos yo pude cumplir con la memoria de mi padre. Poco más abajo, bajando por la misma acera, ya en la calle Juan Bravo, cerca de la Casa de los Picos, está el restaurante El Bernardino, al que nos llevó alguna vez mi padre a comer cochinillo como –nos decía- le llevaba a él el abuelo Paco, y el típico “ponche segoviano” que tanto le gustaba de postre. Hace un par de años volvimos mis hermanas y yo a comer en él y recordamos con añoranza aquellos tiempos.

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

31 Cuaresma. Pasión

Angel Moreno

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

Los errores de la Unión Europea

Enrique Arias Vega

Teología sin censura

Teología sin censura

Recuerdo de Alberto Iniesta

José Mª Castillo

El blog de Carlos Blanco

El blog de Carlos Blanco

De la molécula al pensamiento: hacia una comprensión de la mente humana

Carlos Blanco

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del Cristianismo

Francisco Margallo

Corrupción global

Corrupción global

1890 Aborto: concepto, causas, causantes y maneras de reducir su magnitud. 2ª Parte.

Luis Llopis Herbas

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El catalizador.

Vicente A. C. M.

Imágenes de la buena noticia

Imágenes de la buena noticia

Bartolomé de las Casas

Maximino Cerezo Barredo

Punto de vista

Punto de vista

Lo de Cassandra Vera

Vicente Torres

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Dom 2.4.17. La doble resurrección de Lázaro. Contra los traficantes de la muerte

Xabier Pikaza Ibarrondo

Encuentros con la Palabra

Encuentros con la Palabra

“Maestro, ¿por qué nació ciego este hombre?”

Hermann Rodríguez Osorio, S.J.

El blog de Juan Molina

El blog de Juan Molina

A propósito del evangelio del miércoles 29 de marzo

Juan Molina

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Boicot centralista podemita

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

El proyecto Garnachas de España y las garnachas perdidas que vuelven

Juan Luis Recio

Otro mundo es posible

Otro mundo es posible

Bienaventuranzas de la Contemplación

Miguel Ángel Mesa Bouzas

Terra Boa

Terra Boa

O futuro próximo da Igreja Católica...

José Ramón F. de la Cigoña

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

El escrache es estupendo

Ángel Sáez García

Entre unidad, caridad y verdad

Entre unidad, caridad y verdad

Resurrección de Lázaro

Pedro Langa

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Parece inminente la ordenación en Brasil de hombres casados

Josemari Lorenzo Amelibia

Religión Digital

Religión Digital

¿Resurrección?

Religión Digital

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital