Editado por

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Portada

Los lunes, revista de prensa y red

Permalink 11.12.17 @ 07:21:48. Archivado en Artículos

“Propuesta de reforma constitucional”, de Jesús Laínz, y “La reconciliación nacional llega al asilo del PSOE”, de Federico Jiménez Losantos

( Viñeta de Miki y Duarte en Diario de Sevilla el pasado día 2) (*)

PROPUESTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL

Artículo de Jesús Laínz publicado en Libertad Digital el pasado día 1

El hecho evidentísimo de que el Estado de las Autonomías es la principal causa de autodestrucción de España basta para redactar una nueva Constitución no autonomista.
Dicen los sabios que hay que reformar la Constitución. Pero lo curioso del caso es que llevamos cuarenta años sin aplicar muchos de sus más importantes artículos. ¿Por qué tantas prisas por arrojarla a la papelera sin haber comprobado cómo funciona? ¡Qué desperdicio! Además, los principales incumplidores, golpe de Estado incluido, son los que insisten en cambiarla. ¿Les vamos a premiar? También dicen los sabios que hay que reformarla porque los españoles de menos de cincuenta años no la votaron. Pero en el mundo hay numerosos países cuyas constituciones son muchos años, décadas e incluso siglos más antiguas que la nuestra y a nadie se le ha ocurrido semejante cosa. Debe de ser que sus sabios son menos sabios que los nuestros.

>> Sigue...

Pintura barroca vallisoletana

Permalink 10.12.17 @ 07:20:15. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

( Sagrada Familia. Óleo de Diego Valentin Diaz) (*)

Los profesores Jesús Urrea y Enrique Valdivieso han sacado a la luz este año la importante pintura barroca vallisoletana que también tuvo en Valladolid su propia escuela pictórica durante el barroco, y que ha quedado eclipsada en buena parte por la escultura de aquella época con aquellas grandes figuras de Gregorio Fernández y Juan de Juni, y a nivel nacional los Velázquez, Murillo y José de Ribera. En el libro “Pintura barroca vallisoletana”, que han editado las universidades de Valladolid y de Sevilla, presentan a dicha escuela con los autores más destacados y obras más significativas.

Jesús Urrea, catedrático del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, en su presentación en la Feria del Libro, expresó que la vallisoletana fue "una escuela muy meritoria" en los siglos XVII y XVIII, "igual que existe la madrileña, valenciana, sevillana y la de Zaragoza", con una serie de pintores que compartieron un estilo de identidad "reconocibles". Por su parte Enrique Valdivieso catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, resaltó entre las obras más destacadas de la pintura barroca vallisoletana, las de Valentín Díaz o Gil de Mena, "por citar dos ejemplos". Asimismo, expresó su deseo de que ‘Pintura barroca vallisoletana’ se convierta en "una aportación cultural importante para que los ciudadanos tengan idea de cómo fueron en el pasado y como se expresaron a través del arte", aseguró.

>> Sigue...

Se trata de una perversión moral

Permalink 09.12.17 @ 07:26:11. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( Viñeta de Puebla en ABC el pasado día 4) (*)

Mucho se viene hablando del desafuero catalán hasta el punto de que se ha convertido en monotema nacional. Naturalmente se subrayan sus repercusiones sociales y políticas y muchos de sus rasgos más llamativos y ostensibles; incluso su indudable desprecio del ridículo. Pero a mi juicio hay algo que aún no se ha abordado suficientemente, y éste es el aspecto moral de la cuestión.

Hemos podido ver a unos fantoches paseando su ego marchito por Bruselas, y la división de quienes no ha mucho alardeaban de firmeza y hoy, empapelados o metidos ya en la cárcel, balbucean excusas incoherentes en espera de mayor clemencia. Y hemos constatado que dan juego para el comentario. Pero aún más juego da la contemplación del panorama de los destrozos producidos por una conducta impresentable que merece el rechazo de las instituciones de la Unión. He aquí uno de los aspectos del desastre: que, con ser éstos tantos que han desprestigiado a quienes lo impulsaron, no menos afectan a los ciudadanos que, embelesados por la idea, les secundaron o siguieron ciegamente. Tanto hablarnos del “seny” como rasgo compartido por un “poble”, y luego a ver donde lo encuentra usted ahora.

>> Sigue...

Antaño y hogaño (III). 2. Período de la niñez temprana o preescolar

Permalink 08.12.17 @ 07:27:08. Archivado en Artículos

Por Carlos de Bustamante

( El charco. Acuarela de Francisco Rojas en Hispacuarela de Facebook) (*)

Decíamos ayer… , que el niño se acercó al Corbos, el perrazo mastín con collar de púas en defensa del ganado trashumante de los ataques del lobo. Estaba tumbado cuan largo y ancho era a la entrada de la casona de la abuela Teotiste. Sin saber por qué le llamaron la atención dos cosas…raras.

Para saber qué, permítanme que dando un salto adelante en el tiempo, les narre un suceso que lo aclarará sin caer en descripciones que no me pete hacerlas.
En la muy amplia cocina de nuestra casa en la Dehesa de Peñalba, hacía nuestra madre capones, como en otras ocasiones surtía la despensa de las más variadas conservas para sustento de los seis hijos varones que en pleno desarrollo, comían como limas. La cirugía hecha con precisión y pulcritud tenía varios espectadores atónitos: los seis chavales mencionados y tres hermanas de nuestro padre; las tres solteras y sin compromiso a las que familiarmente llamábamos “las tías”. Extraía el ama las criadillas de uno de los gallos más hermosos del corral, cuando en medio del silencio curioso, se oyó nítida la expresión de una de las espectadoras: “digo, María Eugenia, que los hombres tendremos lo mismo sólo que se llamará de otra manera”. Como en sus verdores saltó el pollo de las manos de la cirujana y voló con estrépito por la cocina.

>> Sigue...

Ciencia con alma, en el Colegio Pinoalbar. V Jornada Fe y Razón

Permalink 07.12.17 @ 07:28:45. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

( V Jornada Fe y Razón en el Colegio Pinoalbar) (*)

Mañana es el día de la Inmaculada, el santo de mi mujer, Concha María, que falleció hace ya nueve años. Como fue Directora del vallisoletano Colegio Pinoalbar, he pensado que una buena celebración puede ser dar la reseña de una reciente actividad del Colegio que ha sido muy comentada en medios informativos: la V Jornada Fe y Razón que organizó el pasado mes de octubre. He encontrado una simpática reseña en la web de la Prelatura Opus Dei, a la que está encomendada la dirección espiritual del Colegio, escrita por una de las alumnas, con el título “Ciencia con alma”.

“El pasado viernes –explica la reseña- celebramos en el colegio la V Jornada Fe y Razón bajo el título Ciencia con Alma. A través de interesantes conferencias y charlas, las alumnas pudieron profundizar en la integración de estás dos dimensiones tan importantes. Una de las ponentes que más impresionó a las alumnas fue Teresa Llana, antigua alumna de Fomento que ejerció como voluntaria en Camboya durante tres años.

>> Sigue...

Caraduras

Permalink 06.12.17 @ 07:29:56. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( Viñeta de Sansón en El Norte de Castilla, el pasado día 18 de noviembre) (*)

¿Recuerdan ustedes la urgencia que sentíamos todos porque los políticos abandonaran sus escaños y sus puestos tan pronto como les alcanzara la justicia? Durante una larga temporada hubo en este sentido peleas dialécticas y descalificaciones a mansalva. Cada partido pretendía superar a los demás en prisas a la hora de quitar de en medio a aquellos adversarios que pudieran presentar la menor sombra de sospecha, y se insistía en descalificar definitivamente a los contrarios cualquiera que fuera luego la sentencia. El desideratum sería que quien fuera mencionado en relación con una causa judicial abandonara su puesto ya sin más.

Bastante menos duros se mostraban casi siempre los políticos con quienes eran convocados por el fisco por no haber contado suficientemente con sus deberes como cotizantes si se trataba de famosos procedentes del ámbito de la cultura, del arte o del deporte, porque la gente consideraba que éstos no solían ser del todo responsables; se ve que los consideraban gente menos ilustrada que ellos o que se limitaba a confiar en los expertos. Y aún así vimos entrar en chirona a más de uno o de una sin tener en cuenta las circunstancias del enamoramiento o de desconocimiento del sistema, aunque al final prevaleciera aquello de “el que la hace la paga” pues ya se sabe que “el Estado somos todos”.

>> Sigue...

Antaño y hogaño (II). Período prenatal

Permalink 05.12.17 @ 07:29:04. Archivado en Artículos

Por Carlos de Bustamante

( Embarazada. Acuarela en Google) (*)

De cómo y cuándo nací, en absoluto lo recuerdo-¡vaya perogrullada!- ustedes me dirán entonces cómo recordar el período en que fui sólo embrión. Lo que sí sé, es que un nuevo ser o persona, que por serlo (persona) es humana, acababa de cobijarse en las entrañas de la que desde este mismo momento era ya mi madre. Tampoco sé, claro, si ya la quise o no; pero lo que sí sé, otra vez lo digo y afirmo, es que la nueva persona humana aun recién concebida fue un un nuevo ser único e irrepetible, desde antaño.

Sé que adulto-anciano hogaño, soy el mismo, pero más grande, que llevó mi madre en su seno durante nueve meses. Mi corazón más pequeño antaño que hogaño, latía a mayor o menor velocidad, pero como hogaño sigue latiendo. Sé que en mi cerebro de antaño las neuronas embrionarias son las que antaño llevaba en el cerebro hogaño, pero adultas. Sé que el ADN presente en mi cuerpecito antaño, es el mismo que tengo hogaño. Sé, en fin y último por no aburrirles, no porque no haya otras sapiencias, que los afectos y sentimientos del pequeño ser humano de antaño, son en miniatura los mismos que iniciaron su andadura y caminan hechos y derechos hogaño. Con cierta similitud a como un solo día de hoy, es como una vida, pero en miniatura.

>> Sigue...

Los lunes, revista de prensa y red

Permalink 04.12.17 @ 07:29:22. Archivado en Artículos

“Fernando Savater: «Aún hay idiotas que dicen eso de “toda bandera me repugna”»”, y “Vogue afirma que la píldora incrementa los casos de depresión y valora los métodos naturales”, de Ana Fuentes

( Viñeta de El Roto en El País el pasado día 22 de noviembre) (*)

FERNANDO SAVATER: «AÚN HAY IDIOTAS QUE DICEN ESO DE “TODA BANDERA ME REPUGNA”»

Entrevista de Bruno Pardo Porto a Fernando Savater publicada en ABC el pasado día 21 de noviembre

«La manifestación y el discurso del Rey nos recuerdan que no todo está perdido en España». «La posverdad es querer imponer que ETA actuaba en defensa propia» Las 7 razones de Savater contra el separatismo. Lo último de Fernando Savater (San Sebastián, 1947) es un panfleto, un instrumento al servicio de los tiempos que vivimos. «Contra el separatismo» (Ariel) aborda la cuestión catalana desde el dardo, unas veces irónico, otras demasiado triste, pero siempre cargado de argumentos. El libro, en efecto, es breve como una punzada: sigue aquel consejo de Nietzsche que decía que en los temas trascendentes hay que meterse como en el agua fría, solo entrar y salir. Y ahí no hay tiempo para los rodeos ni para perderse en disquisiciones semánticas. Su postura es clara: «El separatismo es el verdadero problema que ha tenido España desde la llegada de la democracia».

>> Sigue...

XX Simposio Internacional de Acuarela, en Salamanca

Permalink 03.12.17 @ 07:26:04. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

( Hoces del Duratón. Acuarela de Frutos Casado de Lucas) (*)

Cuando les comentaba, el pasado 8 de octubre, nuestra exposición de La Asociación de Acuarelistas de Castilla y León en el Juan de Austria, ya les avanzaba que la habíamos montado a la vuelta de la visita que hicimos a Salamanca el sábado anterior, para acompañar al XX Simposio Internacional de la Acuarela que se celebró en la capital charra desde el 27 de septiembre, convocado por la Confederación Europea de Asociaciones de Acuarelistas, y que ofrecía una extraordinaria muestra con 120 obras de otros tantos acuarelistas europeos, de gran nivel. Cumplimos ahora el compromiso que asumimos entonces de comentarla en estas páginas cuando nos llegara el catálogo, ya que la protección de cristal que llevan siempre los cuadros dificulta mucho hacer las fotos en la propia exposición.

Efectivamente la exposición, en el histórico Palacio Episcopal, de Salamanca ha sido el gran acontecimiento acuarelista del año, que nos ha ofrecido una magnífica, tanto en calidad como en cantidad, representación de muchos de los mejores acuarelistas europeos, de pincelada clásica algunos, y la mayoría de las últimas tendencias en la técnica de la acuarela. Ya les he comentado alguna vez que la acuarela, que es una técnica estupenda para reflejar la realidad, no es el medio óptimo para reflejar abstracciones, pero la realidad ofrece aspectos que se prestan a desfigurar y conceptualizar tanto que su plasmación en el papel se aproxima mucho al uso del color y la destrucción de las formas que utiliza la pintura abstracta y sus variantes matérica y conceptual.

>> Sigue...

El asalto a la Luna

Permalink 02.12.17 @ 07:26:19. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( Calle mayor. Acuarela de Marc Boixader en artelista.com. 38x28) (*)

Ya que supongo que con mis informaciones sobre Marte habrán cogido el gusto a las cuestiones del espacio, y dado que la Luna me ha hecho saber que anda celosa (por lo menos así creo haber interpretado uno de sus guiños de ayer noche), me decido a hacerles un resumen de las visitas que hasta ahora la ha hecho el hombre, para lo cual me baso en un magnífico dibujo que aun conservo publicado por el “National Geographic” hace ya un montón de años. Ambientado en la superficie del satélite, reúne a los astronautas implicados en el Proyecto Apolo. La información que les acompaña responde a algunas preguntas esenciales sobre los años en que ellos vivieron la aventura.

Por cierto, ¿recuerda usted, improbable lector mío, cuántos fueron éstos? O por decir mejor, ¿qué es lo que usted recuerda de aquellos aguerridos visionarios? Porque si el siglo XX estuvo jalonado por las fechas de las tres guerras que vivimos sucesivamente y por ser el periodo en que la Humanidad logró los mayores avances tecnológicos, bien podría ser recordado en el futuro sobre todo por haber visto cómo el hombre conseguía llegar hasta la Luna y pisarla por primera vez. Por otra parte si me parece extraño y casi improcedente desconocer la fecha del descubrimiento del continente americano, el nombre de quien consiguió la hazaña de alcanzarlo, y las circunstancias en que el acontecimiento se produjo, también me parece imperdonable ignorar los nombres y las fechas en torno a un hito histórico que muchos de nosotros tuvimos la suerte de vivir e incluso de ver en la televisión.

>> Sigue...

Antaño y hogaño (I). A modo de proemio

Permalink 01.12.17 @ 07:20:40. Archivado en Artículos

Por Carlos de Bustamante

( Jugando a las canicas. Acuarela de Lola Catalá en lolacatala.com) (*)

Es posible que alguno de mis lectores - mucho me temo, ¡ay!, el plural sobre -, se extrañe de que no encabece ésta que pretende ser serie de artículos, con el encabezamiento del acostumbrado Rezongón. No, no es que haya dejado de serlo, porque “genio y figura hasta la sepultura”. Es, sencillamente, que aún sin rezongar cuanto me sea posible, no irán por ahí principalmente los tiros.

Dicho lo cual, sin desvelar del todo el contenido de cuanto me ronda por la mente, sí, les anticiparé algo que responda al título de proemio o si lo prefieren: prólogo. Digo, que cuando los años transcurren g.a D. de modo implacable y, pasadas años ha las diversas fases, mansa o atropelladamente se nos vienen uno tras otro vivencias y recuerdos. Y sin queriendo, la inevitable “comparanza”: es decir, “antaño y hogaño”. Dicho esto, copio y pego un cuadro que un sabelotodo de la red me ha proporcionado.

>> Sigue...

Huellas de la caza en el campo del lenguaje. VII. Pinceladas cetreras

Permalink 30.11.17 @ 07:26:35. Archivado en Artículos

( Garza azul. Acuarela de James Williamson en pinterest.cl) (*)

Por Hilario Peraleda Navas. Introducción de José María Arévalo

Hilario Peraleda nos cuenta, en nuevo artículo que titula "Pinceladas cetreras", tras una introducción sobre una curiosa leyenda sobre cómo fue que donó el rey de León y Castilla, Sancho I, el Condado de Castilla a Fernán González, varios de los dichos y refranes de su libro, cuyo título da nombre a esta serie, con los que nos viene ofreciendo una serie de expresiones que, tomando como base de partida algún elemento relacionado con la caza, nos envía mensajes sobre nuestro comportamiento: hoy empieza por Aunque el águila vuele muy alta, el halcón la mata, para pasar a Riza de tagarote, con una ampliación sobre la palabra riza, y finalmente glosar la expresión Hacer la cortesía. Veámoslo.

Cuenta la leyenda que el rey de León y Castilla Sancho I “el Gordo” o “el Craso” convocó cortes y mandó acudir a ellas a todos sus condes, incluido Fernán González que fue molesto por tener que ‘besar’ la mano ‘a otro’. En el encuentro, el Rey se encaprichó del azor ‘de ojo de fuego’ y del caballo del Conde, quien tras mucho insistir no pudo negarse a vendérselos, ajustándose el precio ante muchos testigos, en mil marcos de plata pagaderos en una fecha acordada y con una cláusula que gravaba el precio el doble cada día que se sobrepasara de aquella fecha. Pasados tres años sin haber hecho efectivo el pago, se le requiere al monarca el mismo y a la hora de hacer cuentas era tal la cantidad que le adeudaba al conde que, en pago, le donó el Condado de Castilla en forma de estado autónomo.

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Nuevos paradigmas científicos y nuestra realidad

Nuevos paradigmas científicos y nuestra realidad

REGRESAMOS AL POLITEISMO (Parte II)

Rosendo A. Yunes

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Sinceramente, me encantaría conocer al gerente de "Nos Comunicacoes, S.A"

Chris Gonzalez -Mora

Diario nihilista de un antropólogo

Diario nihilista de un antropólogo

¿Por qué?

Manuel Mandianes

Encuentros con la Palabra

Encuentros con la Palabra

“Abran un camino derecho para el Señor”

Hermann Rodríguez Osorio, S.J.

Cine espiritual para todos

Cine espiritual para todos

"Comunión" de Anna Zamecka gana el premio al Mejor Documental del Cine Europeo

Peio Sánchez Rodríguez

Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

MI (s.z.) FORMA DE VER LAS COSAS SOBRE EL TEMA JERUSALEM

Shimshon Zamir

Punto de vista

Punto de vista

La indignidad de unos bomberos

Vicente Torres

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Sinsentido constitucional

Manuel Molares do Val

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

10 Adviento. El incienso

Angel Moreno

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Platos de cuchara: la fusión inunda las sopas de los restaurantes

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Quién aún ve algún vestigio?

Ángel Sáez García

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

Francisco Baena Calvo

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

Por qué los panarabistas y los islamistas rechazan Jerusalén como capital de Israel. Eduard Yitzhak

Doctor Shelanu

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

A propósito de España país católico (2/2)

Asoc. Humanismo sin Credos

Atrévete a orar

Atrévete a orar

Domingo 3º Adviento (17.12.2017): Jesús nos trae un espíritu nuevo

Rufo González Pérez

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

LA CAPILLA Y LOS BUENOS SAMARITANOS

Josemari Lorenzo Amelibia

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Cuenta atrás para la traición a España (-11)

Vicente A. C. M.

No más mentiras

No más mentiras

La flor de pascua y su historia

Antonio García Fuentes

Entrelíneas

Entrelíneas

La atormentada fe de T. S. Eliot

José de Segovia Barrón

Buenas noticias

Buenas noticias

Abrirnos a Dios

José Antonio Pagola

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital