Editado por

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Agosto 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Portada

Los lunes, revista de prensa y red

Permalink 20.08.18 @ 07:22:12. Archivado en Artículos

“La debilidad del Gobierno no puede ser la del Estado de Derecho”, de Andrés Betancor, y “Pesimismo en la lucha contra el sida”, de Salvador Bernal

( Viñeta de Puebla en ABC el pasado día 14) (*)

LA DEBILIDAD DEL GOBIERNO NO PUEDE SER LA DEL ESTADO DE DERECHO

Artículo de Andrés Betancor publicado en El Mundo el pasado día 16

N. Bobbio (1909-2004) definía el Estado de Derecho, en su "sentido profundo", como el Estado en el que no sólo hay subordinación de los poderes de cualquier grado a las leyes generales del país, sino también subordinación de las leyes al límite material del reconocimiento de algunos derechos fundamentales considerados constitucionalmente y, por tanto, inviolables. El Estado de Derecho es "antipático" al poder; sólo entiende de límites, de restricciones. La libertad de los modernos, según la famosa caracterización de B. Constant (1767-1830). El poder, iluminado por la legitimidad del pueblo, y justificado por objetivos bendecidos por éste, no entiende, ni nunca entenderá, de tales límites. La violencia de género es uno de estos objetivos. Elevado al Olimpo de lo políticamente correcto, no admite restricciones; todos han de quedar rendidos ante la relevancia del objetivo.

>> Sigue...

Huellas de la caza XV. Pájaros del tiempo

Permalink 19.08.18 @ 07:22:57. Archivado en Artículos

Por Hilario Peraleda Navas. Introducción de José María Arévalo

( Gallito negro. Acuarela de Milton Pocasangre en Hispacuarela de Facebook) (*)

Sigue Hilario Peraleda con los pájaros pero en esta ocasión en relación con el tiempo, con la climatología, como indicadores del tiempo que hace o que se aproxima, o como auténticos relojes que lo miden. Es admirable la cantidad de dichos y refranes de este tipo que han motivado las costumbres y otras circunstancias de cucos, gaviotas, golondrinas, vencejos y otros muchos pájaros, que recoge su libro “Huellas de la caza en el campo del lenguaje”, que enriquecen nuestro lenguaje o que nos envían mensajes subliminales sobre la actitud moral y el comportamiento humano.

“En otras épocas –escribe Hilario Peraleda- cuando nuestros antepasados no conocían ni disponían de radares y otros aparatos y medios complementarios de que hoy nos servimos para pronosticar los cambios de tiempo se guiaban, para ello, de la observación directa de la naturaleza tomando buena nota del comportamiento y cambios de actitud de los animales, en particular de las aves, cuando algún cambio barruntaban, como si contaran con una especie de barómetro interno que les avisara de la llegada de alguna borrasca o de un centro de altas presiones.

>> Sigue...

Crónicas de agosto: “Famileando”

Permalink 18.08.18 @ 07:21:22. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( Vista parcial de Cicero) (*)

Ayer, fiesta infantil y tertulia de padres y mayores. No se lo creerán ustedes, pero fue organizada por mi nieto de cinco años. Persona que veía, persona que era invitada por él a merendar al día siguiente. Así que, dándolo por bueno, congregamos a una legión de primos, tíos y amigos. La cosa no resultaría difícil teniendo en cuenta que, de entrada, varios de mis sobrinos veranean aquí cerca y sólo dos de ellos reúnen ya dieciséis hijos. Por ora parte, el tiempo cumplió con las expectativas y, si bien amaneció nublado, permaneció toda la tarde sin llover.

Hoy, todavía en un intervalo entre buenos días de playa, nos preguntaron que qué nos parecía la idea de hacer una visita a la Casona. Y allá se desplazó una buena representación de la familia. ”La Casona”, conocida por las guías de la región como “El Palacio de Rugama” fue la vivienda familiar en la que se crió mi abuela materna con sus ocho hermanos cuando su madre quedó viuda. Y como mi abuela también enviudó temprano, vivió toda la vida con nosotros. Así pasó a forma parte de mi propia historia para siempre.

>> Sigue...

Pepeles

Permalink 17.08.18 @ 07:22:10. Archivado en Artículos

Por Félix Torres. Introducción de Carlos de Bustamante

( Viñeta de Idígoras y Pachi en El Mundo del pasado 27 de marzo) (*)

Sin hacer referencia a nadie en concreto, cosa que no me gusta, les hay que parecen como tontos, pero sin “como”. Desde siempre tuve a los habitantes de esa extraordinaria Región de España como personas, además de trabajadoras, inteligentes. Sea por las raras avis a las que al día de hoy pertenece la casta política de esa Región, sea por las ansias de poder “y enriquecimiento” de unos pocos, lo cierto es que a sabiendas del error siguen erre que erre en sus ínfulas independentistas.

Si como parece, so pena de una improbable degeneración de parte de sus habitantes, la inteligencia y laboriosidad probadas han descendido de forma tal que están bajo mínimos. ¿Qué es sino torpeza proseguir empecinados en lo que además de que no puede ser es imposible? ¿Qué es sino vagancia abonarse a las papeletas con premio seguro, la absoluta tranquilidad de la cárcel donde bien comidos, no se pega un palo al agua?

>> Sigue...

25 años D.O. “Cigales”. 21. El proceso de vinificación en la D. O. - II

Permalink 16.08.18 @ 07:26:38. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

( Figura 1. Prensa tradicional de viga. Fuente: Luis Miguel Cabezón del Val) (*)

Continuamos el artículo de Águeda del Val Ubierna, del Departamento Técnico del C.R D.O. Cigales, titulado “EI proceso de vinificación en la Denominación Específica Cigales”, que incluye el libro conmemorativo que venimos reseñando, “La comarca vitivinícola de Cigales: viñedos, bodegas y vinos. 25 años de la D.O. Cigales”, en su apartado IV “El vino en la D.O, Cigales: elaboración y comercialización”

Recogíamos en nuestro artículo anterior los capítulos dedicados a Introducción y a la vinificación tradicional hasta 1991, distinguiendo la elaboración tradicional de rosados de la de tintos, y pasamos ahora a reproducir lo que el artículo de del Val Ubierna recoge sobre LA VINIFICACIÓN ACTUAL CONFORME AL REGLAMENTO DE 12 DE MARZO DE 1991, según los tipos de vinos, las características analíticas, las organolépticas y las fisico-químicas de los vinos; y dejamos para sucesivos artículos lo referente a la vinificación resultante del Reglamento de 22 de septiembre de 2011 y el Proceso de vinificación de vinos tintos en la actualidad.

>> Sigue...

Crónicas de agosto: Montehano

Permalink 15.08.18 @ 07:26:31. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( Convento de Montehano en Escalante, Cantabria) (*)

Hoy, día 2 de agosto, acudimos - como todos los años en la misma fecha - a Montehano, en donde solemos coincidir con gran parte de nuestra familia. Como su propio nombre indica, Montehano es una altura singular, y añadiré que se alza en las proximidades de Santoña. A su pie, y al mismo borde de la ría, se halla un convento de frailes capuchinos al que se accede por la carretera que cruza la marisma. En los tiempos en los que el progreso suponía ganar terreno al mar se procuró desecar el terreno circundante mediante la construcción de un dique, actividad en la que los lugareños llegaron a adquirir particular destreza. Así el lugar perdería su condición de islote y alrededor del edificio crecería una arboleda que lo arropó durante muchos años. Hoy, como consecuencia del fervor ecologista, ésta ha desaparecido por completo y sólo quedan en pie los restos de los diques, utilizados por los pescadores para plantar sus cañas en la piedra. Además, de la falda del monte se ha retirado este año una molesta cementera, con lo cual ya se ha recuperado la esencia de este increíble paisaje natural.

Hay que decir que el acceso al pequeño lugar santo es toda una experiencia, pues se entra en él por una semisombra que desde el primer momento empieza a introducirnos en la magia de la oración y del recogimiento. En ella encontraremos una pequeña imagen de la Virgen dentro de una hornacina natural a la que mis nietos gustan de trepar en cariñoso homenaje a la Porciúncula.

>> Sigue...

Bobos

Permalink 14.08.18 @ 07:24:29. Archivado en Artículos

Por Félix Torres. Introducción de Carlos de Bustamante

( La congresista Irene Montero)

Irene Montero habla de los "portavoces y portavozas" de Podemos: «La RAE tiene mucho que aprender y hacer por la igualdad»…

Aunque no es frecuente en nuestro blog nombrar a las personas con las que mostramos alguno o muchos acuerdos o desacuerdos, he de respetar lo que hace en sátiras mordaces versificadas mi entrañable amigo y compañero don Eufemio (Félix Torres). Cuando a la crítica se une un arte singular –que podría decirse difícil de igualar- nombrar o no al personaje motivo de la sátira, no es en mi opinión lo que importa, sino el cómo se hace. Tomando como “motivo” lo aparecido en `prensa´, don Eufemio compone casi a diario sonetos, poemas y cuantos modos y formas le sugiere una composición literaria que ni el “Satiricón”.

>> Sigue...

Los lunes, revista de prensa y red

Permalink 13.08.18 @ 07:20:36. Archivado en Artículos

“Puigdemont y ERC chocan por sus planes electorales”, de Isabel García Pagán, y “Una sociedad `Family Friendly´”, de Isabel Moreno

( Viñeta de Peridis en El País el pasado día 6) (*)

PUIGDEMONT Y ERC CHOCAN POR SUS PLANES ELECTORALES

Artículo de Isabel García Pagán publicado en La Vanguardia el pasado día 8

Aragonès reclama unidad estratégica al independentismo pero sin listas conjuntas. El choque de estrategias de los partidos independentistas ha impregnado no sólo la actividad de Carles Puigdemont y ERC sino también las declaraciones de los miembros del Govern. Mientras el presidente de la Generalitat, Quim Torra, defendía en una entrevista en La Vanguardia las primarias unitarias republicanas, el vicepresident, Pere Aragonès, se aferraba ayer en declaraciones a Efe a los 87 años de historia de su partido como principal argumento para “seguir siendo una opción electoral” más allá de la voluntad del president y el expresident de impulsar candidaturas conjuntas independentistas.

>> Sigue...

Los años 80 en el Patio Herreriano

Permalink 12.08.18 @ 07:21:33. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

(Pintor damunt del quadre. 1982, Óleo de Miquel Barceló, Mallorca 1957) (*)

El vallisoletano Museo Patio Herreriano ofrece este verano tres exposiciones de pintura: una monográfica sobre Juan Genovés, icono de la Transición con su obra “El abrazo”, presente en el Congreso de los Diputados, que puede verse hasta el 23 de septiembre; y dos más con obras de la colección del Museo formada por fondos de la Asociación Colectivo Arte Contemporáneo y de la Colección de la Fundación Gas Natural, “Luz de Verano”, que recoge 48 obras seleccionadas buscando las sensaciones que el verano provoca en los artistas –entre ellos Díaz Caneja, Pancho Cossío, Vázquez Díaz, Angel Ferrant o Navarro Baldeweg-, que permanecerá hasta el 9 de septiembre; y “Retorno de la pintura” que viaja en el tiempo hasta la pintura de los años 80, con 16 obras de Alfonso Albacete, Miquel Barceló, José Manuel Broto, Campano, Ferrán García Sevilla y José María Sicilia.

Vamos a comentar hoy ésta última, “Retorno de la pintura”, que se inauguró el 22 de junio y se mantendrá hasta el próximo día 26 de este mes de agosto, y dedicaremos las próximas semanas sendos artículos a las otras dos. La pintura de los años 80, y los mismos autores –y bastantes más- que recoge la sala 8 de la segunda planta del Museo Patio Herreriano, ya pudimos verla no hace mucho, en la muestra “Los años 80 en las Colecciones ICO”, que ofreció hasta el 4 de marzo pasado el Museo Municipal de La Pasión, y que comentamos en estas páginas en artículo de 23.02.18.

>> Sigue...

Un héroe español

Permalink 11.08.18 @ 07:25:42. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( Retrato de Luis Vicente de Velasco por José Nicolás de Escalera, en el Museo Naval de Madrid)

El lugar es Noja, una de las cinco villas de la antigua Merindad de la Trasmiera, que ofrece al veraneante una sucesión de playas de primera: la de Ris, cuyo nombre evoca el sonido de los pasos en la arena, y las de Trengandín y Helgueras, que se suceden hasta casi enlazar con la de Berria - santoñesa - de la que tan sólo las separa el monte conocido como El Brusco. El personaje es don Luis Vicente de Velasco, un héroe que en ella vio la luz por vez primera.

Hoy, 31 de julio, es aniversario de su gloriosa muerte defendiendo el castillo del Morro de La Habana. Marino de guerra desde muy joven, entró pronto en combate y acumuló experiencia en el mando y en la mar. Lo hizo, por ejemplo, en la campaña de Orán, como lo haría más tarde en las proximidades de La Habana, punto estratégico por ser el lugar de reunión y de partida de los convoyes que daban protección a las comunicaciones marítimas desde América a las costas españolas.

>> Sigue...

Eméticos

Permalink 10.08.18 @ 07:25:04. Archivado en Artículos

Por Félix Torres. Introducción de Carlos de Bustamante

( El grito. 1976. Acrílico de Juan Genovés. 55x44) (*)

Me creerán si les digo -y perdonen mi incultura- queni idea del significado del palabro que encabeza el soneto recibido hoy (8 de mayo) de mi amigo y que lo es ya de todos vosotros, mis amigos y ahora más que probables lectores, Don Eufemio. Emético creí , infelice, que podría ser algo parecido por lo jocoso a perlético o pampurrio, como acostumbro a llamar al “eso” que me afecta hace “quisió” los años, que sé perfectamente son ¡35!

Una campaña de marketing minuciosamente calculada ha hecho sonar tres fanfarrias distintas, una cada día, para captar la atención del público. El miércoles, una carta. El jueves, un vídeo. El viernes, un acto. En los tres formatos, la misma mierda. Festival de eufemismos para evitar expresiones como terror, asesinato, crimen, extorsión o secuestro.

>> Sigue...

El arte moderno, ¿es arte? 16. Neoplasticismo. Mondrian

Permalink 09.08.18 @ 07:29:06. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

( Composición C (nº III), con rojo, amarillo y azul, 1935. Óleo de Piet Mondrian) (*)

Seguimos en el periodo de entreguerras, y tras analizar la aportación de los artistas de la Rusia revolucionaria que crearon el Suprematismo y el Constructivismo, pasa Will Gompertz, director de Arte de la BBC, en nuevo capítulo, el 11, de su libro “¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos”, que estamos reseñando en esta serie, a relatar los avances de Mondrian, que junto con el holandés van Doesburg fundó el movimiento De Stijl, y Gerrit Rietveld que les siguió, bajo el título “Neoplasticismo. El atasco, 1917-1931”.

“Al igual que Malévich –explica Gompertz-, Mondrian creía que podía desarrollar una clase de pintura que destilara todo lo que sabemos y sentimos en un sistema simplificado y, con ello, reconciliar los grandes retos de la existencia. Malévich lo hizo a modo de reacción ante Rusia revolucionaria; el ímpetu de Mondrian surgió del baño de sangre que supuso la I Guerra Mundial. Mondrian dio forma a ideas sobre un arte nuevo -el neoplasticismo- mientras la guerra estaba en pleno furor, entre 1914 y 1918. Su intención era ayudar a la sociedad a comenzar de nuevo con una nueva actitud en la que la unidad, no el individualismo, fuera la prioridad. Su deseo era «expresar plásticamente lo que todas las cosas tienen en común, en lugar de aquello que las separa.

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Hermosillo

Hermosillo

"Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado" , dice Elba Esther Gordillo

Efrén Mayorga

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Dublín 21-26 de Agosto. Iglesia: Encuentro de familias o "estado" clerical

Xabier Pikaza Ibarrondo

Don de lenguas / Gift of Tongues

Don de lenguas / Gift of Tongues

El "halcón maltés", ¿al rescate en EEUU?

Cameron Doody

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Policía política de gatillo fácil.

Vicente A. C. M.

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Obispos sed santos como

Josemari Lorenzo Amelibia

Buenas noticias

Buenas noticias

Pregunta decisiva

José Antonio Pagola

Católicos por el avivamiento

Católicos por el avivamiento

¿Por qué salen ahora todas estas cosas?

Andrés A. Fernández

Punto de vista

Punto de vista

La fanfarronería de Pedro Sánchez

Vicente Torres

Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

Gaza: Las "marchas del retorno" a Israel...

Shimshon Zamir

Corrupción global

Corrupción global

2171 Localización de Activos LA en almacenes fijos o en contenedores en circulación y la localización logística, son esenciales para el funcionamiento más correcto de la Industria 4.0 y un Estado Bienestar.

Luis Llopis Herbas

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

El efecto del verano en nuestra alimentación; disminuye el consumo de pan

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Mi pasión por tu figura

Ángel Sáez García

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

Francisco Baena Calvo

Atrévete a orar

Atrévete a orar

Domingo 21º TO B 2ª lect. (26.08.2018): El amor cristiano ilumina la estructura familiar

Rufo González Pérez

Entrelíneas

Entrelíneas

El tiempo empieza ahora

José de Segovia Barrón

Amistad Europea Universitaria

Amistad Europea Universitaria

Clara Echevarría Bellido: Kofi Annan era el mejor ejemplo de líder auténtico

Salvador García Bardón

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del Cristianismo

Francisco Margallo

No más mentiras

No más mentiras

V I A J E A M A R R U E C O S (ABRIL 1993) (VII)

Antonio García Fuentes

Mi vocación

Mi vocación

El momento presente

Sor Gemma Morató

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Los lunes, revista de prensa y red

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital