Editado por

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Febrero 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728    
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Portada

Música en familia

Permalink 25.02.18 @ 07:29:42. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( Plaza Santa Ana, Valladolid. Acuarela de J. M. Arévalo) (*)

Mi compañero de profesión y gran amigo amén de foramontano - lo que garantiza una coincidencia en el origen familiar y en otras muchas cosas más - ha ido descubriéndome tantos rasgos comunes conmigo que necesitaría un buen número de artículos para enunciarlos. Y lo curioso es que, pese a haber coincidido con él en mis estudios académicos, no fue hasta que entré en el espacio de este blog cuando comprobé, para sorpresa mía, que nuestras vidas habían sido curiosamente paralelas.

Así llegué a saber con regocijo que de niños asistimos juntos al colegio de las Teresianas, mis vecinas de la calle San Blas. No sé si él se acordará aún de la madre Carmen, que me llamaba su “quitapesares” porque pasaba muchas horas a su lado; o de la madre Inocencia Cucala, que fue la superiora. Tampoco sé si se acuerda de un niño llamado Javier Mencos, que vivía cerca de la Plazuela de San Miguel. Sí sé que conoció en aquellos días a un tal Braulio que ingresaría en la Academia con nosotros.

>> Sigue...

Antaño y hogaño. (V). 8. Período de la adolescencia

Permalink 24.02.18 @ 07:28:31. Archivado en Artículos

Por Carlos de Bustamante

( Parejas. Acuarela de Tansu Özmen en Facebook) (*)

Así como los tiempos adelantan que es una barbaridad, nuestro adolescente crece, se desarrolla y cambia tanto exterior como interiormente. Con aficiones culturales similares en lo que a las asignaturas se refiere, fue más significativo el cambio en afectos y sentimientos. Si no experimentó del todo el amor concreto de alguna de las niñas conocidas, por supuesto sí lo fue concreto en el Amor. Con la precocidad referida en otras edades, creo que fue en ésta –quince años- donde se hizo más evidente.

He de decir que cursando el quinto año de bachillerato, puso más atención en incipientes amores que en las cada vez más enrevesadas matemáticas. Seguía, sí, devorando libro tras libro de los muchos que adquirió su madre en ediciones baratas. Poco ignoraba de tebeos y novelas de dibujos guerreros, pero menos aún de los clásicos de nuestro siglo de oro, más otros ligeros de fábulas y aventuras: Anderssen, Emilio Salgari, Julio Verne etc., eran tan repetidamente leídos como casi nunca… dejó de insistir en las oraciones, confesiones y Amor “in crescendo” a la Señora en diferentes advocaciones.

>> Sigue...

El Museo de La Pasión acoge “Libertad creativa. Los años 80”

Permalink 23.02.18 @ 07:27:09. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

( Bodegón. 1984. Técnica mixta de Miquel Barceló. 140x200) (*)

Me gusta más el título que da Victoria Niño en El Norte de Castilla, “Los coloristas ochenta de la pintura española”, que el oficial de la exposición -que le ha puesto, supongo, su comisaria María Tora- “Libertad creativa. Los años 80 en las Colecciones ICO”, que puede verse en el vallisoletano Museo Municipal de La Pasión hasta el 4 de marzo. Es cierto, como dice la conocida periodista, que “fue la primera década de libertad tras la dictadura y los pintores llevaron esa nueva situación a sus caballetes y estudios”, pero ya me parece pasarse lo que afirma la comisaria en el artículo que se incluye en el folleto de la exposición: “Con la democracia recién instaurada, los criterios estilísticos y artísticos de esos años gozan de una libertad hasta entonces desconocida”. De lo que saca curiosas consecuencias, reproduciremos el texto completo.

Yo no creo que antes los criterios artísticos estuvieran tan supeditados a la dictadura, al menos en los años sesenta y setenta, que yo viví. Y no soy sospechoso: junto con mi amigo José Luis de Celis, que después fue dirigente de la UCD, en mis últimos años de trabajo en Salamanca, intentamos crear una bienal de pintura con una subvención americana ya comprometida, y nos encontramos la sorpresa de que se nos negó por la autoridad correspondiente dar como nombre, a la asociación que queríamos fundar, “Club Amigos de la UNESCO”, por lo que tuvimos finalmente que usar el de “Alfonso X el Sabio”. Por lo visto algunos Club con aquel nombre eran muy activos políticamente contra el régimen, caso que no era el nuestro –salvo, claro, la participación en las algaradas y huelgas estudiantiles para acabar con el SEU-. En fin, cierto que faltaba libertad política, pero artística no creo pueda considerarse como general, aunque todos recordamos lo de la censura previa de películas y libros en los años cuarenta y cincuenta.

>> Sigue...

Nadie se fía ya de nadie

Permalink 22.02.18 @ 07:28:50. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( Acuarela de Lola Catalá en lolacatalá.com) (*)

Hospital de la Moncloa: Pregunto el número de la habitación de un hermano mío que ha sido operado allí. Normal. Ya lo hecho muchas veces; tantas como ocasiones he tenido a lo largo de mis ochenta y cuatro - casi ochenta y cinco - años de visitar a enfermos conocidos. A menos, claro está, de que alguien me lo comunicara previamente.

La operadora me dice que eso no es posible; que no puede vulnerar “la intimidad” del susodicho enfermo. Utilizamos entonces el teléfono para conectar con él o con su hija, pero por alguna circunstancia no contestan. Entonces se me ocurre enseñar mi documento nacional de identidad donde, además de mi nombre y de otros datos, figuran mis dos primeros apellidos. Y la cosa funciona: evidentemente: sería una casualidad poco frecuente la coincidencia de ambos.

>> Sigue...

Antaño y hogaño (V). 7. Período de la adolescencia

Permalink 21.02.18 @ 07:27:25. Archivado en Artículos

Por Carlos de Bustamante

( Adoración de los Magos, capitel del maestro Gislebertus, s. XII, en la catedral de Autum. Acuarela de Francisco Roldán) (*)

Porque podría aburrir hasta a las ovejas, enumero el presente como uno de los últimos de este período. Edad crítica donde las haya. Nuestro aún adolescente tiene ya 14 años y cursa en el mismo colegio Nª Sª de Lourdes el cuarto curso de bachillerato. Sigue a remolque con las matemáticas y si no brillante, sí destacaba en idiomas (latín, francés, inglés y griego sucesivamente). Y sobresaliente, sí, en lengua, Geografía e Historia y literatura españolas. Letras. Imposible no citar que, con arreglo a la edad, el adolescente prometía llegar a deportista de élite y para tener muy en cuenta las aptitudes en atletismo. Como “cada cosa a su tiempo y los nabos en adviento” queda solamente citado lo que se especificará, si viene al caso, en diferentes períodos.

E imposible no citar, repito, que recio por naturaleza e inclinado al mal como todos nacemos y existimos, tuvo muy claro…casi siempre, que él solo no podría con las insinuaciones del demonio -¡que existe oigan, que existe!- si no era con mucho Amor (con mayúscula) y la gracia de Dios. Como a Dios lo veía sólo con los ojos de la Fe, recurrió cuantas veces le fue preciso – y lo fueron muchas- a la Virgen que tanto amaba. Por continuar el trato confidencial con mis amigos lectores, al tiempo de recurrir a Ella, hizo lo propio con la confesión frecuente. Así, a trancas y barrancas, pero “sin hacer cosas raras”- aquí caigo, aquí me levanto-transcurría la edad crítica con más pena que gloria… en casi todo. Sin embargo, continuó con alegría su afición por el campo la caza y cuanto la naturaleza le ofrecía en las cuatro estaciones del año.

>> Sigue...

25 años D.O. “Cigales”. 18. Hablando con el vino. Un paseo a través del tiempo con las gentes de la D.O. Y III

Permalink 20.02.18 @ 07:25:30. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

( Horno de cocer el pan en una casa cueva de Trigueros del Valle) (*)

Concluimos el artículo “Hablando con el vino. Un paseo a través del tiempo con las gentes de la Denominación de Origen Cigales”, de Mercedes Cano Herrera, Profesora del Dto. de Prehistoria, Arqueología, Antropología Social y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid; artículo incluido en el libro conmemorativo que venimos reseñando, “La comarca vitivinícola de Cigales: viñedos, bodegas y vinos. 25 años de la D.O. Cigales”, en su apartado III, “Arte, patrimonio y herencia vitivinícola”.

En artículos anteriores recogimos la Introducción, y los capítulos: “Paisajes y sensaciones”, “Gentes, economía y relaciones sociales”, con un subapartado de “Privacidad, espacio doméstico y familia”, todo ello en el primer artículo; en el segundo continuamos con el apartado “La alimentación, las construcciones que con ella se relacionan y las comidas en festividades y ocasiones señaladas”; y ahora vamos a concluir en este tercer artículo, con los apartados “Creencias, ritos, juegos, refranes, brindis, canciones y bromas” y “Otras cosas del vivir de nuestras gentes”.

>> Sigue...

Los lunes, revista de prensa y red

Permalink 19.02.18 @ 07:27:18. Archivado en Artículos

“La portacoz”, de Antonio Burgos, y “Soler Gil y la mitología materialista de la ciencia”, de Francisco José Contreras

( Viñeta de Peridis en El País el pasado día 10) (*)

LA PORTACOZ

Artículo de Antonio Burgos publicado en ABC el pasado día 11

Como la Real Academia Española traga y acepta que a su Diccionario le hagan cuantas revisiones políticamente correctas tengan por conveniente, habrá que defender nuestra Lengua diciendo que no es un idioma, sino un toro bravo, o un león, o un tigre, o algo así. Lo digo por el maltrato. En esta España tan celosa con el maltrato animal, que en muchos ayuntamientos ya no dejan que los leones, los tigres o los elefantes amaestrados actúen en los circos, pueden impunemente arremeter contra un bien de nuestro intangible patrimonio cultural cual es la lengua, y deformarla, y dejarla irreconocible, que no te pasa nada. Al revés, tienes tus cinco minutos de gloria muy bien despachados y el aplauso de toda la progresía y de los que viven de la mamandurria y del mangazo de dinero público en forma de escaño, y no lo digo de coña.

>> Sigue...

Año de nieves, año de bienes

Permalink 18.02.18 @ 07:23:58. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( Nieve en el Tomillar. Acuarela de J M. Arévalo) (*)

Los españoles solíamos hablar del “buen tiempo” y del “mal tiempo”. Pero nos cambian estas cosas y nos hacen andar algo confusos.

Para los españoles el “buen tiempo” siempre se ha ligado al sol. Pero mucho sol tampoco es demasiado bueno, así que reina una sequía que, para mayor abundamiento, relacionamos con el cambio climático del que tanto se habla, o sea de esa plaga bíblica que pone en peligro la supervivencia de la especie humana en el planeta Tierra. La conclusión es que deseamos fervientemente un cambio drástico que haga caer la lluvia y sobre todo la codiciada nieve: esa especie de reserva concentrada de agua.

>> Sigue...

De mi amigo Eufemio

Permalink 17.02.18 @ 07:22:03. Archivado en Artículos

Por Carlos de Bustamante

( Viñeta de Idígoras y Pachi en El Mundo el pasado día 3) (*)

Aparte de los sonetos con o sin estrambote que siguen y que me envía con frecuencia mi querido amigo y compañero de profesión y grado Félix, creo oportuno considerar que aun conocidas las maldades o absurdas demandas separatistas de los insensatos y de cuantos se les unen, con “fuego amigo” y por desgracia tantas veces, creo oportuno, digo, romper una lanza a favor de nuestro Presidente don Mariano Rajoy. No importa que ya lo insinuase o dijera claramente en el reciente artículo “Actuación casi impecable”, que pudieran haber leído en nuestro blog días pasados, para insistir ahora tan claro y alto que me sea posible, que es el momento de apoyarle incondicionalmente en la prudente e inteligente gestión que está llevando a cabo con el problema de Cataluña. El que, sin dejar de ser problema, no lo es porque “España esté en peligro” como algunos opinan, sino porque es ésa querida región española la que realmente lo está.

Son sus propios dirigentes los que, con fines inconfesables, quieren llevarla a la ruina económica, a la soledad más absoluta entre la totalidad del mundo occidental y a la amputación traumática como miembro tan importante y querido de España. No es el momento de discutir sobre galgos o podencos, sino de hacernos una piña con el gobierno y su Presidente a la cabeza. A la gallega, claro, opino y conmigo infinidad de personas sensatas, nunca estaremos en mejores manos.

>> Sigue...

Huellas de la caza IX. De lobos

Permalink 16.02.18 @ 07:26:06. Archivado en Artículos

Por Hilario Peraleda Navas. Introducción de José María Arévalo

( Lobos) (*)

En artículo anterior, Hilario Peraleda, antes de abordar los habituales dichos y refranes relacionados con la caza que recoge en su libro, cuyo título da nombre a esta serie, y que con gusto venimos publicando en este blog, hacía una muy interesante introducción a los que, referidos al lobo, que son muchos, comenta ahora. Era, como decíamos, una exhaustiva y muy versada exposición sobre lo que se conoce sobre este mítico animal, sus características y lo que ha significado en las distintas épocas de la cultura y de la historia humana, de donde proceden la mayor parte de los dichos y refranes que ahora recoge en este nuevo artículo.

“Sentadas en el artículo anterior –comienza Hilario Peraleda-, ‘Tiempo de lobos’, algunas consideraciones sobre la influencia e importancia que ha tenido este animal en el desarrollo de la vida social y cultural del hombre a través del tiempo y dando así origen a multitud de expresiones en las que figura como sujeto principal, enriqueciendo nuestro idioma, paso hoy a glosar algunas de las que considero más interesantes, por la imposibilidad de hacerlo con todas.

>> Sigue...

Una boda moderna

Permalink 15.02.18 @ 07:21:30. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( Cartel de “C'est la vie”)

El anuncio de que se trataba de una película francesa provocadora de bastantes risas nos convocó en el cine. Nos animaba a hacerlo la buena crítica de otras comedias del mismo país, así como el buen sabor de “El intocable”, con el que compartía directores. Y he de decir que su comienzo nos desconcertó al principio: lo que esperábamos fuera un enredo de familia en un entorno señorial o algo parecido resultó tener un guión que nos describe los excesos y las excentricidades que caracterizan las celebraciones actuales de las bodas. Algún cineasta inteligente se dio cuenta del potencial de comicidad que éstas encierran, y eso que la película no llega a abordar algunas de las costumbres usuales en España, como la subasta de la corbata del recién casado o del sujetador de su querida esposa. O el paso por caja, o sea por el bolso de la suegra en el que los invitados depositarán sus óbolos, como sucede en muchos pueblos nuestros. O el típico mariachi, aquí sustituido por un cantante especializado en conocidas canciones italianas. O el regalo de los novios a los invitados, donde se ejerce una asombrosa capacidad inventiva repartiendo cosas casi absurdas como pantuflas o abanicos. Particularidades que han crecido desde que los amigos de los novios han entrado en juego. Y no cito siquiera las inefables despedidas de soltero, en los que el mal gusto hace carnaza.

Tampoco se nos muestra la moda que siguen las actuales novias de dotarse, no ya del clásico vestido blanco de toda la vida, sino de por lo menos otro más para poder estar más cómoda a la hora de echarse un baile rítmico y desenfrenado como es el caso de hoy en día. O de sustituir el vals por un musical con director de escena. O la participación de las mamás en el montaje. Lo cual compone un buen conjunto de posibilidades a elegir entre las muchas que pueden ser imaginadas y que presentan matices según el estrato social de los participantes.

>> Sigue...

Antaño y hogaño. (V). -6- . Período de la adolescencia

Permalink 14.02.18 @ 07:23:02. Archivado en Artículos

Por Carlos de Bustamante

( Acuarela de Peto Poghosya en Facebook) (*)

Estoy seguro de que la sabiduría popular dice que “gallo que no canta algo tiene en la garganta”; pero no lo estoy tanto de quien algo dijo que la oración cantada es doblemente oración o algo parecido. Sin nada por entonces en la garganta más que las amígdalas guerreras con frecuencia, el adolescente cantaba y cantaba. En el colegio: solista en el coro general con los mayores y frailes incluidos; en el coro de cada clase con el que competía con los de las demás clases –todas- el día de Santa Cecilia; en la Capilla del colegio con el alumnado en pleno; en el patio cada día antes de entrar en las aulas; en el convento de Carmelitas de Valladolid y de Carrión de los Condes donde tenía monjas de familia muy próxima; y como ya les he dicho, en los atardeceres mágicos de la Dehesa de Peñalba.

Se pregunta hogaño el adolescente si en colegios y domicilios se canta tanto y tan bien como antaño. Aspecto éste que importa muy mucho por cuanto “la música amansa a las fieras”. Pero no sólo eso, sino que como cada región de España tiene canciones y melodías que las caracterizan, cantando a cada Región se cantaba a España. Y amando música y canciones se amaba a todas ellas. Por decirlo de otra manera, cantando se hacía Patria. En el “santo cole” y en casa, así lo hacían; y a fuer de sinceros, los chicos lo hacían bien. “De primera en primera”. “Divinamente”.

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Poemas

Poemas

Otra vez habla

José Pómez

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

II Lunes de Cuaresma

Angel Moreno

Hermosillo

Hermosillo

Peña Nieto cancela visita a la Casa Blanca tras irascible llamada con Trump

Efrén Mayorga

Rara Temporum. El blog de Bernardo Pérez Andreo

Rara Temporum. El blog de Bernardo Pérez Andreo

La construcción de la realidad imperial

Bernardo Pérez Andreo

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

¿Trigo o arroz?

Miguel Ángel Violán

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

MENSAJE A LAS MUJERES EN LA CLAUSURA DEL CONCILIO VATICANO II

Francisco Baena Calvo

Corrupción global

Corrupción global

2084 Única solución: el fomento de un Plan de Empleo Estable con salarios dignos PEES. Esta es la mayor de las obligaciones de cualquier dirigente político que desee ser considerado competente y honesto. Es la única vía para alcanzar los Derechos Fundamentales que exige un Estado de Bienestar.

Luis Llopis Herbas

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Robo, fraude, despilfarros…

Guillermo Gazanini Espinoza

Punto de vista

Punto de vista

Colau planta al Rey

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Diez cosas que disfrutar en la Ruta del Vino Cigales/y 2

Juan Luis Recio

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

"Valtònyc, un humano mas con inesperada exhibición de oratoria"

Chris Gonzalez -Mora

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Los valientes independentistas

Manuel Molares do Val

Humanismo de Jesús

Humanismo de Jesús

VENEZUELA ? DEMOCRACIA O TOTALITARISMO ?

Oscar Fortín

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Por ejemplo, la voz táper

Ángel Sáez García

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

El pozo de Jacob. Puntos de contemplación 25-2-18

Josemari Lorenzo Amelibia

Terra Boa

Terra Boa

2º DTQ: TRANSFIGURAÇÃO... (cf. Pe. A. Palaoro SJ)

José Ramón F. de la Cigoña

Desde el Atlántico

Desde el Atlántico

Los pobres argumentos del lobby pro-marroquí para afrontar la sentencia sobre el acuerdo de pesca con la UE

Carlos Ruiz Miguel

Jesús Arameo

Jesús Arameo

Los ardores de Jesús ante los hipócritas

Vicente Haya

Punto de encuentro

Punto de encuentro

La voluntad de Dios

Gabriel María Otalora

Teselas

Teselas

Propuestas para una iglesia más viva.

Alejandro Fernández Barrajón

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital