Editado por

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Junio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS

Por lo visto, a nadie importa ya lo que suceda

Permalink 19.06.18 @ 07:22:49. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( Viñeta de Esteban en La Razón el pasado día 10) (*)

Hoy me detendré un momento para apuntar un hecho trascendente pero que raramente se analiza: la pérdida general de perspectiva histórica, problema que observamos sin concederle apenas importancia. ¿Quién podría imaginar que tal cosa ocurriría cuando Occidente parecía ya embalado en una ilusionante empresa convertida entonces en un hecho orientado hacia el futuro? En pocos años ¡cómo hemos cambiado todos en nuestra visión del mundo en que vivimos y de lo que el futuro podría depararnos!

Porque no ha tanto que nuestro ánimo se mostraba bien distinto; había entonces ilusión y la satisfacción de haber vivido cambios prometedores que abrían camino a tiempos nuevos y mejores que dejarían atrás las pesadillas del pasado. Se tenía, de entrada, la experiencia histórica y se miraba con interés hacia el futuro con la voluntad de consolidar lo conseguido y mejorarlo ya definitivamente. Era, naturalmente, una visión sin concretar del todo pero bastante clara, que generaba una intención eminentemente constructiva para lo que aún quedaba por hacer.

>> Sigue...

Los lunes, revista de prensa y red

Permalink 18.06.18 @ 07:26:15. Archivado en Artículos

“Calvo, claro”, de Antonio Burgos, y “Sadomarxismo Cultural”, de Henry Boys

( Viñeta de Puebla en ABC el pasado día 8) (*)

CALVO, CLARO

Artículo de Antonio Burgos publicado en ABC el pasado día 7

En el gota a gota de los nombramientos del nuevo Gobierno salido no de las urnas, sino del odio a Rajoy y de las ganas de "desalojarlo" de La Moncloa, Sánchez ha puesto a Carmen Calvo de vicepresidenta y ministra de Igualdad. En este caso, al contrario de lo que ocurría con Bibiana Aido, la ministra de Igualdad no es la ministra de Igual Da que lo sea o no. ¿Qué va a dar igual? Como canta la letra de "La Marsellesa", "los días de gloria han llegado". Los articulistas teníamos que darle un homenaje a Carmen Calvo por la cantidad de columnas que nos va a dar hechas, con sus frases antológicas. Nuestros lectores lo saben y las esperan ya, impacientes, en cuanto Carmen Calvo abra esa boquita, de la que ya salieron citas históricas, que falta mármol en las canteras de Macael para grabarlas con letras de oro. Muchas frases de Carmen Calvo forman ya parte de la Historia del Humor, como aquella tan famosa, ya cincelada en todas las memorias y en todos los chocazos por las esquinas que se da la gente partiéndose de risa: "Estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie". ¡Y tanto! Así lo tiran, como dice la irresistiblemente ascendente egabrense.

>> Sigue...

Antaño y hogaño (VI). 18. Período de la juventud

Permalink 17.06.18 @ 07:29:35. Archivado en Artículos

Por Carlos de Bustamante

( Acuarela de Danny Quirk en paisajesybodegonesaloleo. blogspot.com) (*)

Porque el relator lo considera importante, continúo con algunas de las virtudes castrenses… y humanas, que el protagonista en los diferentes períodos vivió ahora en la Escuela. Academia donde los futuros oficiales viven y asimilan lo que han de transmitir luego a los soldados que les sean encomendados; para el mejor Servicio a España primero, si en el combate los necesitase, y para la convivencia posterior en las diferentes profesiones y oficios que, con ellas (las virtudes), desarrollen con eficacia y sentido de los valores humanos adquiridos.

Cuando “novato” llegó a la “General”, un “padre”(del 2º curso) se hizo cargo de instruir y, en cierta manera, proteger a sus “hijos” de pequeñas novatadas de los cadetes más veteranos: la petaca en la cama; el “Moncayo” en ropas y taquillas que, con ese viento impetuoso saldrían esparcidas volando; el “capar” el gorrillo cuartelero , cortando la borla; colocárselo al revés para espetarle luego: “¿Hacia dónde camina, novato, hacia adelante o hacia atrás…?

>> Sigue...

Huellas de la caza XIII. Versos sueltos

Permalink 16.06.18 @ 07:20:33. Archivado en Artículos

Por Hilario Peraleda Navas. Introducción de José María Arévalo

(Portada de Las Siete Partidas, a las que se alude en este artículo, de la edición de 1555, glosada por Gregorio López) (*)

En esta ocasión se ocupa Hilario Peraleda de algunos de los dichos que quedaron descolgados de la serie en que les pudo corresponder cuando de ella se trató o de aquellos que, por no tener encaje en ninguna, permanecen solos. Hoy los recoge, en una especie de revoltillo de versos sueltos, porque también tienen derecho a retoñar de sus viejos tocones y volver a la luz saliendo del rincón de silencio en que se encuentran; desgranando como en artículos anteriores el contenido de su libro “Huellas de la caza en el campo del lenguaje”, son dichos y refranes que guardan relación con la caza, al tiempo que nos envían mensajes subliminales sobre actitud, moral y comportamiento humano, lo que trata de analizar en la glosa que hace de ellos.

Abad avariento, por un gorrión o bodigo pierde ciento.
Antiguamente en las aldeas se llevaban a las iglesias, como ofrenda o limosna, unos panecillos, ‘bodigos’, con forma de pajaritos (así lo de gorrión) hechos con la flor de la harina de cada uno de los oferentes y como quiera que algunos clérigos se pasaban en la exigencia de estas prácticas, llegando a reñir con el que no ofrecía, sin que por ello consiguieran que les dieran algo, perdían la amistad y ofrenda de todo el año, con lo que resultaba que la avaricia redundaba en daño del avariento. De ahí el dicho.

>> Sigue...

Y dicen que están por el progreso…

Permalink 15.06.18 @ 07:25:14. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( Viñeta de Sansón en El Norte de Castilla, el pasado día 5) (*)

Se supone que el sistema político de una nación trabaja centrado en un esfuerzo orientado hacia el progreso de la sociedad de que procede. Así que uno se pregunta en qué consiste este concepto

Pero, ¿qué es el progreso? Pues para empezar podría definirse como “un cambio para mejor”. Así que el criterio para elegir entre varias opciones diferentes será precisamente la mejora de la situación presente. Y como en el camino se encontrarán opciones mejores y peores habrá que hacer uso constante del discernimiento. Quiero decir que no todo da lo mismo. Sin embargo, hoy la política, inmersa en un feroz relativismo, no reconoce la superioridad de la verdad por muy evidente que parezca; es más, ha puesto de moda lo que ha dado en llamarse “posverdad”, que no es sino la mentira aderezada de tal modo que se hace circular como algo cierto para sacar partido del engaño.

>> Sigue...

La campaña

Permalink 14.06.18 @ 07:26:46. Archivado en Artículos

Por Félix Torres. Introducción de Carlos de Bustamante

( Alfred y Amaia en Eurovisión) (*)

Será, digo, autosugestión, pero, leído el texto que acompaña al soneto de mi amigo don Eufemio, aparte de que nunca me pareció buen cantante, y como dijera no recuerdo quién: “Margarita (Alfredo) es muy guapa… tiene cara de mochuelo”. O en román paladino: “cara de carnero degollado”.¡No te fastidia… Por dónde sale el mozo éste! Aparte de que nunca me pareció ganadora su canción, ahora “tres pitos me importa” si no quedan como esperábamos. Y Me pregunto en estos tiempos en lo que todo es posible:¿Sacará esa bandera en su vestimenta en la gala de Eurovisión? De los secesionistas como este “Alfredo” cualquier cosa con tal de hacer el ridículo como sus amiguetes. ¡Vaya pues olvídense de estas bobadas y disfruten con los sonetos de don Eufemio!

De la prensa 24 abril 2018. La pareja representará a España en Eurovisión. Alfred regala a Amaia por Sant Jordi, junto a una tradicional rosa, el libro 'España de mierda' (con perdón) El título es de Albert Pla (“A mí siempre me ha dado asco ser español”, Gijón, 2013 )

(Soneto)

Llevar GARCÍA CASTILLO de apellidos,
de por vida en la vida de Alfredito,
grande carga sería, ¡pobrecito!;
y al loro los papás, pues deslucidos

>> Sigue...

25 años D.O. “Cigales”. 20. La influencia del vino en el arte de esta comarca. III

Permalink 13.06.18 @ 07:21:57. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

( Figura 5. Vinagrera litúrgica. Iglesia de Santiago Apóstol de Cigales) (*)

Continuamos el artículo “La influencia del vino en el arte de la comarca de la D.O. Cigales” cuyo autor es Jesús Pilar Sobejano, Técnico de turismo del Ayuntamiento de Cigales, que incluye el libro conmemorativo que venimos reseñando, “La comarca vitivinícola de Cigales: viñedos, bodegas y vinos. 25 años de la D.O. Cigales”, en su apartado III, “Arte, patrimonio y herencia vitivinícola”.

Después de la Introducción y “La representación del mundo vitivinícola en la arquitectura”, Sobejano desarrolla la sección “ARTE, VINO Y ORFEBRERÍA”, que recogemos ahora, dejando para sucesivos días, dada la extensión del artículo, “Visión de la comarca de Cigales y sus vinos en el arte contemporáneo”, en la que incluye como subapartados “El Arte al servicio del vino: Félix Cuadrado Lomas y Viña Picota”, “Manolo Sierra sus diseños para la Bodega Hiriart y los Murales Mucenteños”, “Los Viñedos de Dueñas y la Bodega Remigio de Salas Jalón en la pintura contemporánea”, “José María Castilviejo”, “Las Acuarelas de José María Arévalo Riera y los Óleos de Enrique García Varela”, “Las pinturas Murales del Mexicano `Martorrey´ en Cigales” y “Víctor Ochoa y `Vinea´”.

>> Sigue...

La “corrección política” aplicada como bálsamo

Permalink 12.06.18 @ 07:24:41. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( Viñeta de Miki y Duarte en Diario de Sevilla el pasado día 7) (*)

El acontecimiento del día es la presentación de un nuevo gobierno, y hay que decir que el hecho ha causado expectación con resultado de sorpresa, pues dadas la situación y la experiencia del pasado así como la personalidad de quien lo hizo, la gente se temía un gran desastre. Y sin embargo al final se produjo cierto alivio.

Yo me referiré a este curioso hecho, no a partir de la visión política, sino desde la perspectiva de un “ciudadano de a pié” que sólo observa. Y nunca mejor dicho lo de “a pie” porque, pese a contar yo con un carnet actualizado, quien conduce en mi casa es mi mujer; situación ésta en trance de empeorar porque el ayuntamiento de Madrid está ya cerca de impedirnos el acceso. Por lo pronto nos impone ya una “penalización” - es decir, un castigo - que asciende al 20% del importe de cualquier aparcamiento público por no poder comprarme un coche nuevo y utilizar el típico gasóleo.

>> Sigue...

Los lunes, revista de prensa y red

Permalink 11.06.18 @ 07:26:30. Archivado en Artículos

“Jueces y política”, de Joaquín Leguina, y “Cómo cambiará a la Iglesia en Irlanda el referéndum del aborto”, de Gavan Jennings

( Viñeta de Peridis en El País el pasado día 2) (*)

JUECES Y POLÍTICA

Artículo de Joaquín Leguina publicado en La tercera de ABC el pasado día 1

«Las intenciones políticas y los resultados sociales obtenidos por los dos jueces autores de la sentencia son tan obvios que dan miedo. Resulta incomprensible que se condene a un ladrón de gallinas (Francisco Correa), aunque sean gordas y muy ponedoras, por sus sucios manejos a una pena de 51 años de cárcel, cuando no hace tanto un mal nacido que asesinó #y quemó a sus dos hijos pequeños sólo fue condenado a 40 años». El caso Gürtel está compuesto por nueve procesos distintos y la sentencia hecha pública el 24 de mayo (Sección 2ª de lo Penal de la Audiencia Nacional) es una de esas piezas. En ella se condena a 29 procesados a un total de 351 años de cárcel y a los «cabecillas» del asunto, Correa y Bárcenas, a 51 y 33 años respectivamente.

>> Sigue...

Antaño y hogaño (VI). 17. Período de la juventud

Permalink 10.06.18 @ 07:23:16. Archivado en Artículos

Por Carlos de Bustamante

( Acuarela de Danny Quirk en paisajesybodegonesaloleo. blogspot.com) (*)

Dejamos relatado en (VI) -16- lo referente a justicia y fortaleza, espíritu de sacrificio, austeridad… Vengan conmigo ahora, si les pete a mis amigos y probables únicos lectores, para leer cómo vivió nuestro aún joven -17-18 años- la disciplina y subordinación. Virtudes estas imprescindibles para los que “sirven” en la milicia; que lo es con no menos necesidad -¡ay!- en la sociedad civil.

Seguimos en “la General” (AGM). Somnoliento o no, nuestro joven Cadete formaba al toque de diana, como todos los demás Caballeros, en albornoz y babuchas fuera o dentro éstas de los “pinreles” en disciplinado orden: disciplina. Con gusto o sin él –subordinación-, lo hacía igualmente para entrar en el pasillo de las duchas “colectivas”. Imposible saber dentro de ese “tubo”, de todo menos “de la risa”, quién graduaba la temperatura del agua que, generosa, vomitaban por todos los lados y con fuerza ocultos mecanismos. Si salía fría –heladora- el grito unánime: ¡caliente! daba salida al líquido elemento a temperaturas próximas a la ebullición. En el único ventanuco del túnel, se hacinaba multitud de jóvenes Cadetes donde a duras penas cabían dos para no ser escaldados como los pollos antes de ser desplumados.

>> Sigue...

Tàpies y El Paso, en el Patio Herreriano

Permalink 09.06.18 @ 07:25:25. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

( Noche desprendida. 1952. Óleo de Antoni Tápies) (*)

“Tàpies. De Dau al set al grupo El Paso” es el título de la exposición que desde el 19 de abril hasta el 1 de julio ofrece, en las salas 6 y 7 de la tercera planta, el vallisoletano Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español, con los fondos que tiene recibidos de la Asociación Colección Arte Contemporáneo y de la Colección Gas Natural Fenosa, en la que se exhibe una treintena de obras que ponen en contexto el impulso creativo de Antoni Tàpies (Barcelona, 1923-2012) con el de Rafael Canogar, Modest Cuixart, Martín Chirino, Luis Feito, Francisco Farreras, Alberto Greco, Manuel Millares, Lucio Muñoz, Joan Ponç, Manuel Rivera, Antonio Saura y Pablo Serrano.

La muestra recuerda a los principales protagonistas de los dos movimientos que renovaron el panorama artístico español de la posguerra, como fueron “Dau al set” y el Grupo El Paso. Una serie de obras representativas del estilo de los artistas que retomaron el pulso de la vanguardia.

>> Sigue...

Caramba con la sensibilidad social

Permalink 08.06.18 @ 07:24:10. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( Viñeta de Nieto en ABC el pasado día 18 de mayo) (*)

Se merecen un diez. Me refiero al ayuntamiento de la capital de España, que piensa llenar de semáforos el Paseo de Extremadura para introducir en la circulación un factor que considera disuasorio y que consiste en llenarlo materialmente de semáforos: idea genial entre las más geniales, pues se prevé que como consecuencia de su instalación se produzcan más embotellamientos que los que ya sufren nuestros conductores actualmente. O sea que podremos fastidiar a quien conduzca fustigándole con unos atascos que superarán cualquier cifra razonable. Téngase en cuenta que el cálculo más conocido estima que con este sistema se alcanzará una cantidad en un 360 por ciento superior a la que ya se venía consiguiendo. Así que dígame usted, improbable lector mío, si a tenor de la intención municipal le quedarán a usted redaños y paciencia para embarcarse en transitar en su automóvil por Madrid. (Repaso el número por si quizás me hubiera equivocado: sí; efectivamente, según puedo comprobar, los atascos se multiplicarán según la proporción citada).

He aquí la sensibilidad de nuestros próceres actuales, que tanto se lucen también en otros menesteres de consideración social. Pues ya nos tenían profusamente demostrada su preocupación por nuestras clases medias en parecidas ocasiones: ahí tienen ustedes lo que hacen con los aparcamientos, materia de la que puedo dar noticia por mí mismo y que compruebo cada vez que bajo a Madrid por razones familiares o de compromiso.

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Un país a la deriva

Un país a la deriva

Pedro Sánchez emula a Rajoy.

Vicente A. C. M.

Opinión

Opinión

El rincón del soneto - PERICO Y SUS MINISTROS

Opinión

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

UNA VOZ INTERIOR: CONFÍA

Josemari Lorenzo Amelibia

La Biblia Compartida

La Biblia Compartida

Elegidos desde el seno materno

Javier Velasco y Quique Fernández

In itinere

In itinere

EPISODIOS RELIGIOSOS (3)

Antonio Aradillas

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Evangelizar a Europa hoy-III

Francisco Margallo

No más mentiras

No más mentiras

Crear conflictos inútiles por imposibles

Antonio García Fuentes

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Presidente de México y Bibliotecario de la Santa Sede inauguran exposición “Vaticano. De San Pedro a Francisco”

Guillermo Gazanini Espinoza

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Por lo visto, a nadie importa ya lo que suceda

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Creyentes y responsables

Creyentes y responsables

Es difícil aceptar el sufrimiento

Alejandro Córdoba

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Insanas y vanas preocupaciones

Jose Gallardo Alberni

Arte y espiritualidad

Arte y espiritualidad

Espíritu Santo

Bernardo Ramonfaur Garza

Poemas

Poemas

En cuanto agarra.

José Pómez

Blog del Padre Fortea

Blog del Padre Fortea

Misa en Barbastro

Padre Fortea

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

#Venezuela El Pueblo Odia a @NicolasMaduro y Él no se ocupa Por @Angelmonagas

Angel Monagas

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

Bremen tiene el honor de ser el primer land alemán de ...

Doctor Shelanu

En espíritu y en verdad

En espíritu y en verdad

Peripecias de un códice mozárabe de origen riojano por tierras de Castilla

José Manuel Bernal

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

SI SIRVES A CRISTO, TÚ ESTÁS EN EL TEMPLO

Francisco Baena Calvo

La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

JUAN BAUTISTA: HOMBRE RECIO

Tomas Muro Ugalde

Punto de vista

Punto de vista

A vueltas con Franco

Vicente Torres

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital