Editado por

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Agosto 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Portada

Huellas de la caza en el campo del lenguaje. IV

Permalink 23.08.17 @ 07:27:36. Archivado en Artículos

Por Hilario Peraleda Navas. Introducción de José María Arévalo

( Zorro. Acuarela de Manuel Sosa en manuelsosa.com.) (*)

Continuamos con el libro de dichos y refranes de Hilario Peraleda, que nos ofrece la serie de expresiones que, tomando como base de partida algún elemento relacionado con la caza, nos envía a través de él, como metáforas, mensajes sobre nuestro comportamiento. Hoy dedica este espacio al alcaraván, las gangas y la zorra, con un pequeño repaso sobre estos actores que no está de más.

“El alcaraván –escribe Hilario Peraleda- es un ave de tamaño medio, 45 cm de longitud, 80 de envergadura y medio kg de peso; de aspecto desgarbado y costumbres crepusculares y nocturnas, sedentario y migrador. Frecuenta las zonas abiertas, áridas o esteparias de escasa o nula vegetación, eriales y otros lugares incultos, zonas llanas, arenosas y pedregosas; también campos de cultivo. Plumaje de color pardo ocre, patas largas y grandes ojos de iris amarillo, motivo que ocasiona el nombre que le dan en Italia, “occhione”, ojazos. El nombre de alcaraván ya se recoge en los libros de cetrería del siglo XIV; el infante D. Juan Manuel usa también “alcarán” y el canciller Pero López de Ayala escribe que los halcones baharíes y tagarotes son buenos para apresar el alcaraván, por su habitual vuelo bajo. Por su parte Martínez de Espinar (XVII) dice que se caza con el halcón “aleto”.

>> Sigue...

Matanzas

Permalink 22.08.17 @ 07:21:31. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( Rambla de Canaletes, Barcelona. Acuarela de J. Arnau en Amantes de la acuarela de Facebook. 49,5 x 35) (*)

Nuevo atentado terrorista. Éste en Barcelona, en plenas Ramblas, a plena luz del día. Todo el mundo sabía que ocurriría más pronto o más tarde; Madrid ya había tenido lo suyo y bien gordo por cierto; incluso fue utilizado arteramente para ganar unas elecciones generales. Pero fue más “sofisticado”: por lo menos necesitó cierto planeamiento y la acumulación de ciertos medios, mientras que, si aquí pudiera haberlo habido, cosa probable aunque al escribir estas líneas esté aún por comprobarse, sería “para mayor abundamiento", porque con las primeras impresiones bastaría. Parece, sí, que podría haber un plan de mayor amplitud, pero bastó con una furgoneta circulando por un paseo frecuentado.

Ya la primera simplificación del hecho terrorista llegó a alcanzar en su día el rango de genial: un bricolaje que permitiría remedar los grandes medios del coloso norteamericano con poco dinero y resultados espectaculares: simples aviones comerciales con su carga de explosivos - el combustible propio para el vuelo - más la precisión de un pilotaje elemental; nada de complicados sistemas electrónicos. Si los perversos son más astutos que los buenos, aquí alcanzarían ya la cumbre del ingenio al hundir al enemigo con sus propios medios y con la escenificación de una “Gran Intifada” que asombraría al mundo.

>> Sigue...

Los lunes, revista de prensa y red

Permalink 21.08.17 @ 07:24:02. Archivado en Artículos

“La vergonzosa sentencia contra Hermann Tertsch”, de Federico Jiménez Losantos, y “Ocho consecuencias indeseables (e inconstitucionales) del Pacto de Estado de Violencia de Género”, de Alfonso Basallo

( Viñeta de Nieto en ABC el 17.2.16, con el artículo de Hermann Tertsch “El abuelo de Pablo” ) (*)

LA VERGONZOSA SENTENCIA CONTRA HERMANN TERTSCH

Artículo de Federico Jiménez Losantos publicado en Libertad Digital el pasado día 30 de julio. Para ver el artículo de Tertsch, solicitárnoslo en un comentario a este artículo

Un juzgado de Zamora ha condenado a Hermann Tertsch por publicar datos ciertos, gravísimos y de indudable interés público, sobre la actividad criminal del abuelo de Pablo Iglesias, aspirante a la Presidencia del Gobierno, durante la guerra civil. Lo hace tras aterrizar allí, en lo que diríase un alzamiento de bienes jurídicamente protegibles como el de la libertad de expresión (artículo 20 de la Constitución), una denuncia del padre de Pablo Iglesias, ex-terrorista del FRAP, que siente mancillado su honor, o el de su padre o el de su hijo. Y la condena es a pagar 10.000 euros, a las costas del juicio por despeje a la zamorana de la denuncia –con el codo las mandaba lejos Ricardo Zamora- y, atención, a borrar el artículo de la hemeroteca de ABC. Me parece todo ello, sobre todo lo último, un alarde tan arbitrariamente liberticida, tan opuesto a la letra y al espíritu de la Constitución, que sólo la cobardía de un periodismo de corrala, palmeros y agradaores dejará de ver en ello una agresión brutal. Otra más que agradecer a la Dinastía Iglesias.

>> Sigue...

Los odiadores censuran (II)

Permalink 20.08.17 @ 07:21:04. Archivado en Artículos

Por Carlos de Bustamante

( Acuarela de Joaquín Sorolla, 1897.Comiendo uvas. Museo Sorolla, Sala V. Madrid) (*)

Dirán ustedes, y por supuesto con razón, que la he cogido de “cañamones” con esto del género y su ideología. Si esto es así conmigo, con “ellos”… ni les cuento. Antes de mis opiniones, les transcribo las más seguras, claro, del Cardenal Sarah: 25 May. ACI.- El Cardenal Robert Sarah, Prefecto para la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos pronunció el martes 24 de mayo en la Universidad Católica de Ávila (UCAV) en España, la conferencia “Teoría de género: sus repercusiones”.

Allí alertó de los problemas derivados de la ideología de género y advirtió que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) pretenden implantar en la sociedad la ideología de género a través de las leyes y que condicionan la ayuda económica a los países en vía de desarrollo solo si se adhieren a esta corriente.

>> Sigue...

25 años D.O. “Cigales”. 14. El vino en Cigales entre los siglos XIV y XVI. II

Permalink 19.08.17 @ 07:22:06. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

( Acuarela de J.M. Arévalo.14.11.20. Viña en invierno, Fuensaldaña) (*)

Continuamos el artículo “Campos regados de púrpura. La importancia histórica del vino en la región de Cigales entre los siglos XIV y XVI” de doña Diana Pelaz Flores, investigadora de la Universidad de Valladolid, Departamento de Historia Antigua y Medieval, Facultad de Filosofía y Letras, que recoge el libro conmemorativo “La comarca vitivinícola de Cigales: viñedos, bodegas y vinos. 25 años de la D.O. Cigales”, que venimos reseñando. En artículo anterior incluimos la Introducción y el primer apartado, “Los vinos de Cigales. Un viaje del medievo a la modernidad”. Reproducimos hoy el segundo apartado del artículo:

EL VINO COMO MARCO DE CONVIVENCIA. UNA MIRADA A LA ECONOMÍA DOMÉSTICA A TRAVÉS DE LA DOCUMENTACIÓN JUDICIAL.

“Puesto que el origen de la producción vitivinícola de la región de Cigales hunde sus raíces en la tradición monástica, pero también en las pequeñas explotaciones familiares, es necesario tener en cuenta el impacto que el vino tuvo en la economía doméstica de la región. Hablar de economía doméstica entre los siglos XIV al XVI es señalar el conjunto de actividades que llevándose a cabo en el ámbito doméstico, esto es, en torno a la casa, repercutían en el sustento de la unidad familiar. En el interior de las viviendas tenían lugar ocupaciones de muy diversa naturaleza, relacionadas con las tareas agrícolas o protoindustriales, así como todas las relacionadas con el mantenimiento de la vivienda y el cuidado de sus miembros, especialmente vinculadas estas últimas al universo femenino (del Val, 2003; Castrillo, 2013).

>> Sigue...

Un mamarracho significativo

Permalink 18.08.17 @ 07:23:34. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( Acuarela de Melchor Sampol, Asociación Balear. XII Simposio Nacional de Acuarelistas, Santiago de Compostela septiembre de 2004) (*)

La fotografía representa el interior de un palacio. Se trata de un acto oficial: la presentación a Su Majestad el Rey de España del Presidente de un Parlamento: el Balear. Así que en ella están representadas dos autoridades del Estado.

Una de ellas es un hombre alto, muy alto, perfectamente trajeado: chaqueta y pantalón bien planchados y una camisa limpia y con corbata. Se ve que ha pensado que tiene que mostrar el respeto debido a un representante de la “ciudadanía”. Porque él es el Rey y, naturalmente, dispone de un buen fondo de armario con ropa para cualquier evento, mas no se pone cualquier cosa que no proceda para la ocasión. Podría, por ejemplo, haber calzado unas buenas zapatillas deportivas, pero las reserva para cuando practica algún deporte. Y lo haría con toda la naturalidad dado que ha sido olímpico e incluso abanderado. Mas no lo hace porque no procede; porque en su obligación está el mostrar respeto hacia sí mismo, hacia las instituciones españolas, y en este caso también hacia quien ha venido a saludarle, no en su propia representación sino en la de sus conciudadanos. Así que se ha calzado unos zapatos bien lustrados.

>> Sigue...

Los odiadores censuran (I)

Permalink 17.08.17 @ 07:20:57. Archivado en Artículos

Por Carlos de Bustamante

( Viñeta de Peridis en El País el pasado día 18 de julio) (*)

Aunque no completo, sí he seguido la felizmente pasada moción de censura promovida por los odiadores. Si no fuera porque aún siguen vivos (muy tocados, pero no hundidos) diría que se marcharon del hemiciclo rabo entre piernas. ¡Pero cuidado! Y aviso a navegantes: psoe y podemos se han tendido mutuamente la mano; y eso entraña no poco peligro para quienes sabemos cómo se las gasta esta gente… Podemos ofreció y psoe recogió el guante escenificado en un abrazo fraternal. Nada nuevo bajo el sol.

No necesito recurrir a la historia para saber –porque lo he vivido- cómo y por qué odian y por qué estrechan lazos de la nada nueva amistad y cooperación. Cuando “su dios es el vientre y su gloria las vergüenzas”, queman destruyen, profanan, fusilan… hasta lo más sagrado para los creyentes. No, no es que sean “el coco” ni el “hombre del saco”, no; es que en palabras y hechos, son el mismísimo demonio. Y como satanás existe “manque nos pese”, toma formas diversas. Y si por la apariencia pudieran confundir a los incautos, “por sus obras los conoceréis”. ¿Cuáles…?

>> Sigue...

25 años D.O. “Cigales”. 14. El vino en Cigales entre los siglos XIV y XVI. I

Permalink 16.08.17 @ 07:29:13. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

( Acuarela de J.M. Arévalo.Viñas en La Legua, Cigales) (*)

“Campos regados de púrpura. La importancia histórica del vino en la región de Cigales entre los siglos XIV y XVI” es el título del siguiente artículo del libro conmemorativo “La comarca vitivinícola de Cigales: viñedos, bodegas y vinos. 25 años de la D.O. Cigales”, que venimos reseñando. Su autora, doña Diana Pelaz Flores, investigadora de la Universidad de Valladolid, Departamento de Historia Antigua y Medieval, Facultad de Filosofía y Letras. El artículo incluye una introducción, tres capítulos que titula “Los vinos de Cigales. Un viaje del medievo a la modernidad”, “El vino como marco de convivencia. Una mirada a la economía doméstica a través de la documentación judicial”, y “Regulación de la producción vitivinícola. Una preocupación social”, a lo que finalmente añade una Conclusión. Dada la extensión del artículo, recogemos hoy la Introducción y el primer apartado, “Los vinos de Cigales. Un viaje del medievo a la modernidad”.

En un apartado primero de “Introducción”, doña Diana Pelaz explica que “Aunque los caldos de la Denominación de Origen de Cigales no se caractericen únicamente por el color púrpura, sino también por los destellos rosados y dorados, el símil proporcionado por uno de los versos de la Oda al vino de Pablo Neruda (2005: 281-282), es adecuado en esta ocasión. Basta con recorrer los taciturnos campos de la meseta castellana para comprobar la importancia que el vino entraña para la región, y ese valor hunde sus raíces en un pasado histórico centenario que precisamente nos lleva de la mano hasta nuestro momento actual. El paisaje ha cambiado a lo largo de toda esta andadura, donde la acción antrópica se ha dejado sentir con fuerza también en lo que al paisaje enológico se refiere; no obstante, podemos retrotraernos e imaginar una imagen parcial y pretérita de periodos históricos hoy tan alejados como la Edad Media y los comienzos de la Edad Moderna”.

>> Sigue...

Ahora, la ortorexia

Permalink 15.08.17 @ 07:23:50. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( Acuarela de Yuko Nagayama en Facebook) (*)

Acostumbrados estamos ya sobradamente a oír o leer ciertos “palabros” chocantes aceptados por nuestra Real Academia ante la invasión anglosajona. De la actitud de nuestros sabios académicos da idea que quien fuera su presidente haya admitido la posibilidad de incorporar una palabra tan extravagante como “business”, cosa innecesaria a todas luces habida cuenta de que “business” es la traducción del término “negocio”, de uso tan natural como frecuente en nuestra lengua. Y la condición es pronunciarlo a la española, es decir como si se escribiera “bisnis”, que hasta me da alepori el transcribirlo.

Pues bien, como otro ejemplo de aceptación de un término de moda traigo hoy a cuento otra palabra - ésta de carácter indudablemente técnico - que introduce en nuestro prestigioso diccionario un problema que considero nuevo si bien ya preocupante. Se trata de un fenómeno social que se sitúa a caballo entre la medicina, la psicología, y la costumbre. “Ortorexia" es su nombre, y al oírlo ustedes pensarán, si es que no lo tienen de sobra conocido, que debe ser algo que de alguna suerte se parecerá a “anorexia” o, por proximidad de concepto, a la bulimia.

>> Sigue...

Los lunes, revista de prensa y red

Permalink 14.08.17 @ 07:21:37. Archivado en Artículos

“AVANZA, el nuevo partido promovido por Benigno Blanco”, de El Confidencial, y “Las fundaciones de Podemos, IU y Ciudadanos, las más opacas de España”, de Pedro Fernández Barbadillo

( Las fundaciones vinculadas a partidos políticos, según su transparencia /FCyT) (*)

`AVANZA´, EL NUEVO PARTIDO PROMOVIDO POR BENIGNO BLANCO

Artículo de El Confidencial Digital publicado el pasado día 23 de mayo. Más información en proyectoavanza.es

Sus promotores consideran que el Partido Popular ya no representa los principios del humanismo cristiano: vida, familia, educación. Benigno Blanco, el que fuera secretario de Estado en el ministerio de Fomento, y hasta hace poco presidente del Foro Español de la Familia, pondrá en marcha en junio su nuevo partido, Avanza, en el que llevaba trabajando desde hace tiempo. Según ha sabido El Confidencial Digital, la nueva formación política será presentada en Madrid el próximo 17 de junio, en el Cine Capitol. Avanza, que propugna una política de principios con libertad, competirá con el Partido Popular en los sectores ideológicos de la derecha y conservadores, por considerar que están siendo desatendidos por Mariano Rajoy y la actual línea del PP.
Además de otros apoyos, Benigno Blanco cuenta con el respaldo de un grupo de empresarios, entre los que figura Antonio Torres. En estos momentos los iniciadores del partido están trabajando en el fichaje de un líder político y social que pueda servir de rostro público de esta iniciativa.

>> Sigue...

¡Feliz cumpleaños!

Permalink 13.08.17 @ 07:20:08. Archivado en Artículos

Por Carlos de Bustamante

( Después de la tormenta, en el páramo palentino. Óleo de Antonio de la Peña) (*)

Como habrán observado mis posibles (no probables) lectores, a medida que sube la cifra de artículos publicados en éste nuestro/vuestro blog, escribo/mos más y mayores confidencias. Permítanme, pues, que les escriba no una más, sino la mayor y tal vez más importante de todas. Según consta en mi D.N. I. –con caducidad en el año 2999- nací el 6-IX 1933. Como estamos en junio de 2017, ¿“a qué ton” viene eso de feliz cumpleaños…? ¡ “Aguarden”! y por favor, lean:

Destinado en Palencia y ocupando el cargo de gobernador militar de la plaza, llegó la fecha en que había que cumplir la orden de realizar las pruebas físicas anuales y reglamentarias de evaluación física de los jefes, oficiales y suboficiales. Por razón del cargo, podría –que seguro no lo sé, ni ya viene a cuento- estar, digo, exento de realizarlas, forzosamente en “el barrio vecino de Valladolid”. Porque nunca rehuí el esfuerzo y por “deportista de oficio, más fuerte que un toro y más tonto que picio”… asistí a las PAEF,s y las realicé a tope. Y conmigo todos los jefes y oficiales destinados en el Gobierno Militar de Palencia. Era un 10 de junio de 1983 (o sea, hace justos 34 años de nada).

>> Sigue...

25 litografías de Dalí en el Patio Herreriano

Permalink 12.08.17 @ 07:26:21. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

( Antífisis y sus hijos. 1973. Litografía de Dalí en el museo del Grabado de Riveira, La Coruña. 760x560) (*)

El Museo Patio Herreriano de Valladolid ofrece este verano, en su sala 7 de la tercera planta, “Salvador Dalí. Los sueños caprichosos de Pantegruel”, 25 litografías extraídas de las 120 obras que François Desprez dibujó en 1565, sobre el ciclo Pantagruel. Se trata de una oportunidad de descubrir ese «Dalí grabador, el que no es tan conocido, pero que demuestra su conocimiento por la literatura universal», como explicó María Gloria Patón, comisaria de la muestra que se puede visitar hasta el 20 de agosto.

Los grabados de Desprez fueron reinterpretados y magnificados por Dalí en el siglo XX, de forma que, con el mismo espíritu crítico y burlón «el espectador podrá ver los elementos que caracterizan a Dalí: caracoles, muletas o elefantes», ha destacado Patón. La muestra ofrece un diálogo entre la creación original de Desprez y la recreación del pintor catalán, «obsesionado por el detalle y la locura», ha expuesto la comisaria. Entre los dibujos, donde se pueden ver a personajes de la Francia de la época, Dalí hace una crítica a las instituciones, al ser humano y sus vicios.

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

Los musulmanes le dicen a Europa: “Un día todo esto será nuestro”. por Giulio Meotti

Doctor Shelanu

Religión Digital

Religión Digital

San Romero de América

Religión Digital

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Asís

Francisco Margallo

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Otro guión perfecto.

Vicente A. C. M.

Punto de vista

Punto de vista

Una alcaldesa llamada Colau

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

"Historias con Sabor" consigue más de 35.000 lecturas y 280 participantes

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Nadie se engaña a sus solas

Ángel Sáez García

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Vivir, prueba de amor. Suicidarse: preguntar por Dios

Xabier Pikaza Ibarrondo

Corrupción global

Corrupción global

2010 Vladimir Putin: la más grande e increíble evolución inteligente desde el radicalismo marxista, KGB, a promocionar un Nuevo Orden Democrático cien por cien opuesto a lo que huela a globalización.

Luis Llopis Herbas

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Por supuesto que Jesús existió (el mito de Jesús).

Asoc. Humanismo sin Credos

Opinión

Opinión

El rincón del soneto - RAJOY MARIANO NO QUIERE GOBERNAR

Opinión

Diario nihilista de un antropólogo

Diario nihilista de un antropólogo

¿Cierto o seguro?

Manuel Mandianes

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

SENTIMIENTOS DE HOSTILIDAD

Josemari Lorenzo Amelibia

Amistad Europea Universitaria

Amistad Europea Universitaria

Jaume Flaquer sj: ¿ISLAM, ADÓNDE VAS?

Salvador García Bardón

CaféDiálogo

CaféDiálogo

"NO MATARÁS" O LA FUERZA DE LA NO VIOLENCIA

José Luis Vázquez Borau

No más mentiras

No más mentiras

Seguimos visitando Praga

Antonio García Fuentes

Atrévete a orar

Atrévete a orar

Preces de los Fieles (D. 21º TO A 2ª Lect. 27.08.2017): “la mente de Cristo” es la mente de Dios

Rufo González Pérez

Mi vocación

Mi vocación

En la cumbre de mis alegrías

Sor Gemma Morató

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Huellas de la caza en el campo del lenguaje. IV

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Oh, gran misterio

Jose Gallardo Alberni

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital