Editado por

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Portada

Pablo Giménez en el Patio Herreriano

Permalink 22.10.17 @ 07:23:12. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

( Pablo Giménez. Río Duero. 2014. Óleo sobre papel 65x50) (*)

La 'sala 0' del Museo Patio Herreriano está destinada a la exposición temporal de obras de artistas locales, lo que es un buen tanto para nuestro museo de arte contemporáneo, y pide a gritos una sala permanente para nuestros artistas consagrados, los Castilviejo, Cuadrado Lomas y todo el grupo Simancas, etc., como hemos reclamado tantas veces: ¡nuestros pintores a nuestros museos¡. En esta sala 0, desde el pasado 28 de septiembre al domingo 29 de este mes, ocupa la exposición 'Luz al aire', del pintor vallisoletano Pablo Giménez, que el pasado año invitó también a adentrarse y disfrutar de la naturaleza, con una muestra similar, en la sala de exposiciones La Salina de Salamanca, que entonces titulaba 'Naturaleza y luz'.

Disfrutar de la naturaleza –viene repitiendo- es "lo mejor de la vida" y por ello es la flora quien copa el protagonismo de sus creaciones. La pintura se ha convertido en un "motor" para expresar su "atracción" por la naturaleza y en este sentido, se "ha liberado" del peso que supone dibujar de acuerdo con las líneas rectas y los contornos. Con sus obras, algunas de ellas realizadas en Lituania, pero la mayor parte en el campo vallisoletano, no pretende describir nada, sino "sentir" y "entender" la naturaleza a través de la pintura y registrar el "momento exacto" de la luz en el campo, el río o cualquier otro entorno. Ha creado un blog para exponer su obra en la red, http://pablogimenezpintura.blogspot.com.es/

>> Sigue...

Tirando de diccionario

Permalink 21.10.17 @ 07:23:27. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( Viñeta de Esteban en La Razón el pasado día 12 de julio) (*)

Ordenando mis libros tomo en mis manos un diccionario inglés: el Merriam Webster, adquirido por mí en San Antonio de Tejas el año 1960. Entonces me digo: buena ocasión para conocer el significado de “Trump”, este apellido norteamericano (no confundir con “Tramp” ¿Recuerdan a Sinatra? “The lady is a tramp” decía, y “tramp” quería decir vagabunda y arruinada).

No; lo que yo buscaba era precisamente qué significado tiene “trump”. Y, lo que son las cosas, de sus acepciones sale una especie de retrato que no cuadra demasiado mal. Porque, de entrada, trump tiene el significado de trompeta, o sea que sirve como ”trumpet”: un instrumento, en este caso humano, que suena como ustedes saben emitiendo un sonido fuerte y penetrante, lo cual no está demasiado alejado de una imagen que podría ser característica de quien tenga por apellido esta palabra. Por el contrario, casa bien con quien le guste hacerse notar de los demás y que le oigan; más aún si lo hace imponiéndose al silencio o al guirigay de los vecinos. Tengamos en cuenta que Trump en su versión de verbo puede traducirse como hacer un sonido a modo de algo “proclamado a toque de trompeta” - así lo dice el diccionario”. Y qué quieren que les diga: que me parece que el verbo “proclamar” va como el anillo al dedo a quien no sólo se expresa con la voz o el grito, sino que, como dice mi enciclopedia Espasa de 1955, gusta de “publicar o anunciar en alta voz una cosa para que la sepan todos”. ¿Cabe mayor acierto que aplicar esta palabra a un animal político tan convencido de sí mismo que se siente superior a los demás?

>> Sigue...

El Rezongón. Revisiones médicas

Permalink 20.10.17 @ 07:23:53. Archivado en Artículos

Por Carlos de Bustamante

( Anciano. Acuarela de José María García Fernández, “Castilviejo” ) (*)

Cuando uno llega a cierta edad –por no decir “a viejos” que suena peor, hemos de acudir con urgencia si es necesario y si no, periódicamente a consulta de médicos especialistas en riñones, bazo o espinazo. Eso si no nos avisan por correo de que tenemos día y hora para tal o cuál especialidad.

El caso es, que cuando hemos pasado parte de nuestra vida sin reparar siquiera que teníamos tantos órganos, ahora se nos multiplican como los hongos en su época. Muchas veces me he preguntado el porqué de la mayor longevidad actual que antaño. ¿Será, me dije, por la alimentación? Lo descarté, porque, aunque de buen yantar siempre este Rezongón no recuerda haber pasado hambre. Sin embargo, ninguno de nuestros mayores ha llegado a nuestra actual edad, ni con mucho. ¿Será porque la contaminación no es tan mala como dicen, sino todo lo contrario? Parece descabellada la idea, por mucho que las plantas necesiten co2.

>> Sigue...

Presiones para que el Ayuntamiento reconsidere soterrar el ferrocarril

Permalink 19.10.17 @ 07:24:17. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

( Sección propuesta por el arquitecto urbanista José María del Fraile para semienterrar el ferrocarril en Valladolid) (*)

La semana pasada, concretamente el lunes 9 se reunieron el Alcalde vallisoletano y su equipo, en una más de las acciones para exponer el proyecto de nuevo Plan General de Ordenación urbana, con los arquitectos del colegio profesional de nuestra ciudad, que insistieron en una de las últimas propuestas, el semisoterramiento del ferrocarril, de la que publicamos en estas páginas, justo un mes antes, el artículo del arquitecto José María del Fraile titulado “No cometamos el mayor error del siglo”, con todo lujo de detalles. Al parecer el equipo municipal se enrocó una vez más en su decisión, afirmando que no tiene vuelta atrás, tal como ha hecho en sucesivas reuniones con Asociaciones Vecinales, que se les han echado encima, desde el primer debate, el 27 septiembre, en el acto de presentación del nuevo PGOU, que se celebró en el salón de actos del Museo Patio Herreriano, del que reproducimos la crónica que publicó El Norte de Castilla, que no tiene desperdicio.

La historia de la ahora candente polémica es muy anterior, a raíz de la declaración pública del alcalde Puente de que «Vamos a decir a los vallisoletanos que el sueño del soterramiento se terminó», a la que siguió el artículo del arquitecto del Fraile en El Norte el 27 de julio siguiente, que publicamos ya aquí. Como se va enconando el debate, vamos a ir recogiéndolo en estas páginas, con todas las argumentaciones que vayan saliendo. Y así, José María del Fraile Galán, arquitecto urbanista, publicaba un segundo artículo, también en la sección “Tribuna” de El Norte, que incluía todos los planos para semienterrar el ferrocarril que dimos en nuestro artículo y que El Norte no incluyó en el primero. Reproducimos a continuación este segundo artículo, y algunas de las Cartas al Director que provocó, para finalmente recoger el citado debate en la presentación del nuevo PGOU, y la reciente decisión de la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado el pasado día 4 de recurrir el acuerdo del Pleno del pasado 7 de septiembre por el que se aprobó el convenio que supone la renuncia al soterramiento en Valladolid.

>> Sigue...

La gran superchapuza

Permalink 18.10.17 @ 07:29:35. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( Viñeta de Sansón en El Norte de Castilla, el pasado día 9) (*)

Adiós a la Cataluña culta, la industriosa, la del buen sentido, la amante de sus cosas y respetuosa con las de los demás. Aquella Cataluña inteligente: la admirada, la que presumía de estar algo más cerca de Europa que otras partes de España. La Cataluña siempre en vanguardia del esfuerzo. Porque sus actuales gobernantes, que poco tienen ya que ver con eso, se caracterizan por ser los reyes de la chapuza en sus más variadas acepciones.

Por ejemplo, de los rincones más abyectos de la población han reclutado a una señora que propugna que los catalanes, ya desde las guarderías, sean maleducados por la tribu. Y lo presenta como idea genial y rompedora; claro está que así será en efecto si se tiene en cuenta que romperá las almas de los niños ya desde el inicio. Y es que tienen predilección por todo cuanto los demás consideramos no recomendable. Ahí tienen por ejemplo la ignorancia, que esa gente practica con esmero; un rasgo personal que brilla singularmente en su alcaldesa más significativa, es decir, en alguien que se distingue porque nunca aprendió nada de nada si no fueran determinadas malas artes, pues solo se esmeró en armar la gresca como “ocupa” y “activista”. Y no me pregunten como llegó tan alto sin tener un solo título o diploma.

>> Sigue...

Balcooning

Permalink 17.10.17 @ 07:22:00. Archivado en Artículos

Por Carlos de Bustamante

( Joaquín Navarro Valls en 2014. Foto en Wikipedia) (*)

A propósito no antepongo el acostumbrado Rezongón. Y no lo hago, porque he de comunicarles una noticia triste producida hace ya unos meses –el 5 de julio- de cuando les llegue este artículo: nos ha dejado, inesperadamente para mí, nuestro querido Joaquín Navarro Valls. De sobra conocido por su cercanía al Papa San Juan Pablo II y puesto de trabajo en el Vaticano. No es preciso, por conocidas, que exalte sus no pocas virtudes. Como sabrán –y si no ahora se lo digo- era miembro Numerario de la Prelatura de la Iglesia Opus Dei. Con los datos –no todos- de su extensa biografía que sigue, entenderán algo del porqué título tan rarito… (Balcooning).

Joaquín Navarro-Valls nació en Cartagena (España) el 16 de noviembre de 1936. Frecuentó la “Deutsche Schule” de su ciudad natal y realizó los estudios superiores en las facultades de Medicina de las Universidades de Granada y Barcelona. Fue ayudante en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y encargado del Servicio Policlínico en el departamento de Patología Médica.

>> Sigue...

Los lunes, revista de prensa y red

Permalink 16.10.17 @ 07:27:23. Archivado en Artículos

“Una nueva trampa”, de El País, y “Han acabado con la democracia y ahora van a por España”, de Pío Moa

( Viñeta de Esteban en La Razón el pasado día 11) (*)

UNA NUEVA TRAMPA. LOS EFECTOS RETARDADOS DE LA SECESIÓN NO OCULTAN SU GOLPE A LA DEMOCRACIA

Editorial de El País publicado el pasado día 11

El golpe al Estatut y a la Constitución madurado a principios de septiembre con las leyes de ruptura o desconexión desembocó este martes en una declaración unilateral de independencia (DUI) asumida por el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, pero con efectos retardados por “unas semanas”. Por más que esta declaración se haya procurado edulcorar con cláusulas restrictivas (se “asume” el presunto mandato del presunto referéndum, pero no se “proclama” abiertamente la república), suspensivas y ambiguas, una DUI es una DUI, y no otra cosa, y es fácil identificar esta maniobra como una burla más de Puigdemont al Estado de derecho. Contra lo que sostuvo Puigdemont, no hubo mandato para la independencia en las elecciones del 27-S (sino de una minoría del 48% de los votos) ni lo hubo el pasado 1 de octubre, pues la votación del presunto referéndum fue además de ilegal, irregular, sin ninguna garantía, ni control, ni responsable fiable del recuento.

>> Sigue...

Las Edades del Hombre de Cuellar

Permalink 15.10.17 @ 07:27:03. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

( Virgen de la Esperanza de Juan de Juni, hacia 1550, de la parroquial orensana de Santiago Allariz) (*)

Salimos, el grupo de jubilados con el que fui a ver Las Edades del Hombre a Cuellar, con la impresión de que ésta había sido la edición más conseguida estéticamente de los últimos años, todas en pueblos pequeños y repartidas en varias iglesias la mayoría, por la amplitud de espacio en que se recogen en ella las obras -su espaciosa colocación-, y perfecta armonía de las diferentes salas. Para rematar, la guía que nos lo explicó fue breve y al grano, más que otras veces, lo que agradecimos mucho, por más que, como siempre, eché en falta una explicación más intensa de las circunstancias históricas y artísticas –estilo, etc.- en que produce cada autor en lugar de los pequeños detalles de lo representado, en lo que se detienen inevitablemente todos los guías de los museos y no añaden nada para juzgar la obra.

( Tríptico del Descendimiento de Ambrosius Benson (1532-36) tabla de la catedral segoviana) (*)

Ya me he acostumbrado a ver por mi cuenta las del entorno, sin perder esos comentarios, atento a lo que oigo por el auricular sobre la obra que se explica al grupo, y después aconsejar a los más amigos a que no se pierdan aquellas otras de interés y pasadas por alto, por la inevitable rapidez de la visita. Así por ejemplo, mientras se alargaba nuestra guía en elogios a dos crucificados de autor contemporáneo -Luciano Díaz-Castilla, con una matérica abstracción muy colorista, y Julio López, con una estupenda figura en bronce casi hiperrealista- pasaba por alto la tabla de Pedro Berruguete que los acompaña, un magnífico Calvario de 1485 traído del Museo Diocesano de Palencia. También pasó por alto dos pequeñas tablas con Adán y Eva, de Fernando Gallego, de 1475-80, de la catedral de Zamora, y dos pequeñas tallas de Alejo de Vahía, de principios del XVI, traídas de Bolaños de Campos.

>> Sigue...

Algo habrá que hacer

Permalink 14.10.17 @ 07:21:43. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( Viñeta de Sansón en El Norte de Castilla, el pasado día 8) (*)

De un tiempo a esta parte vemos suceder en nuestro entorno cosas asombrosas, entre las cuales, por ejemplo, no es la menor que se haya celebrado una consulta en la que se metían a puñados en urnas sacadas de no se sabe dónde votos escritos en casa y con bolígrafo, o en el que turbas vociferantes se enfrentaban a las fuerzas del orden, alcaldesas daban cobijo y acogida a eventos destinados a saltarse a la torera las leyes democráticas o a denigrar la Historia, veíamos a consejeras promoviendo una educación tribal impropia de un país civilizado con la mayor desfachatez o presumiendo de orinar en público, o contemplábamos pandillas desafiantes con los puños en alto ante las cámaras. También vimos diputados vomitando su odio y expresando abiertamente su deseo de aniquilar al adversario como vimos atacar a cara descubierta una cultura forjada por los siglos.

Claro que en su descargo podríamos señalar que hasta su aspecto nos diría cual es su procedencia: lo que algunos conocen como el “lumpen”; y para constatarlo no es preciso sino observar el rostro de la mayoría ya que, salvo en contadas excepciones, el aspecto es el de aquel tipo de gente que uno evitaría presentar en sociedad como parientes propios.

>> Sigue...

¡Uf…! Qué calor

Permalink 13.10.17 @ 07:24:13. Archivado en Artículos

Por Carlos de Bustamante

( Palomares. Óleo de José María García Fernández, “Castilviejo”) (*)

Sea o no un nuevo “Ciclo del clima en la naturaleza”; sea o no –como dicen los calentólogos- un calentamiento global por exceso de emisiones de co2, lo cierto es, que hemos sufrido este verano unos calores si no anormales, por supuesto poco habituales. Nada fácil acordarse a nuestra edad de octogenario con creces del calor que pasamos en años mozos. Cierto, ciertísimo, que trillando en las eras, hasta se fundían los plomos de achicharramiento colosal. Cierto también, que la calor era tanta, que más apetecía dormir en las eras que no en la blandura en casa de la cama.

Pero aun chorreando sudores por la canícula y el trabajo intenso, no había hombre o mujer del tiempo en las “arradios” que servían sólo para escuchar “el parte” y las canciones de moda “dedicadas a mi novio- que hacían -¡ojo!- sólo las mujeres- que está en Melilla cumpliendo la mili”. Tampoco nos daba el parte meteorológico Mariano Medina, ni había otro medio de predecir el tiempo que las “cabañuelas” o el calendario Zaragozano que con el asesoramiento de la sabiduría popular, más que predecir barruntaba lluvias o calores.

>> Sigue...

La batalla de Gandesa, nuevo libro de José Mª de Campos Setién

Permalink 12.10.17 @ 07:25:24. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

( Foto de la intervención, publicada en el Norte de Castilla) (*)

Don Josemaría de Campos Setién, general de División y catedrático, presentó su nuevo libro “La División 50 en la batalla de Gandesa. El caso del coronel Luis Campos-Guereta”, en la conferencia que pronunció el pasado día 5 a las siete y media de la tarde, en los salones de Capitanía. Del General de Campos Setién hemos publicado en estas páginas varios artículos, por el enorme interés y actualidad de sus intervenciones, la mayoría tomados de la revista Ateneo, institución vallisoletana de la que fue Presidente, y recensiones de otras publicaciones suyas, como el libro “Germán Gamazo. La política por el derecho (y por el revés)”, biografía del abogado, diputado y ministro vallisoletano, y radiografía de los años que le tocó vivir.

La Batalla del Ebro - de la que la de Gandesa es uno de los primeros episodios-, clave en el resultado de nuestra guerra civil, sigue estando de actualidad a juzgar por los muchos artículos que sobre ella se encuentran en la red. De Campos Setién, como explica en el prólogo, no estaba conforme con lo publicado sobre el tema, denigratorio de la 50 División, y concretamente de su jefe el coronel Luis Campos-Guereta, y ha “sentido la necesidad de esclarecerlo, y, con insaciable búsqueda, investigar e investigar, por todos los archivos de España”. La actuación de la 50 División en la batalla de Gandesa aparece ahora completamente distinta de la divulgada, tras esclarecer el ambiente en que se producen los hechos, quién era el coronel de Caballería Campos-Guereta, jefe del 50 División, documentando su trayectoria vital y profesional, la creación de la División, documentando su organización y dotación, su despliegue y situación en la batalla de Gandesa y la actuación de sus miembros en esta batalla, con toda la documentación judicial que se produjo sobre la misma. Y, al hilo del caso Campos-Guereta, se documenta el ambiente de las retaguardias, con el avance del estado de bienestar en la nacional, la instrucción del episcopado y determinación del PNV vitoriano, la dotación real de la 50 División, la Instrucción del Generalísimo sobre la Campaña de Cataluña, y los encuentros y desencuentros de Yagüe con Franco.

>> Sigue...

Se repite la historia con variantes significativas

Permalink 11.10.17 @ 07:21:05. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( Viñeta de Ricardo publicada en El Mundo el pasado día 5) (*)

Ya saben ustedes que en los días que vivimos hoy hay un asunto que nos domina de tal forma que resulta difícil centrarse en otra cosa. Se trata de una animalada de tan grueso calibre que acapara todos los titulares y proporciona alimento periodístico a conferenciantes, tertulianos y comentaristas: el golpe de estado que dan desde el poder los independentistas catalanes.

Ya tuvimos un golpe en plena transición política, ¿quién no lo recuerda? Pero por lo menos estaba motivado por un exceso de preocupación por la marcha de España, entonces discutida. Pero el que hoy es promovido desde Cataluña trata de lo contrario: de la obsesión por cargarse esta nación más de cinco veces centenaria, el estado moderno más antiguo de nuestro continente, un país que fue centro en su día de un Impero y que hoy es uno de los más modernos y avanzados y parte de un proyecto de futuro en un mundo ya globalizado.

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Secta destructiva catalana

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

La cocina de Letonia en las cafeterías de El Corte Inglés

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Etopeya de Carles Puigdemont (I)

Ángel Sáez García

Jesús Arameo

Jesús Arameo

Bienaventurados ¿los qué de qué?

Vicente Haya

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Haciendo humor de algo serio, la teología.

Asoc. Humanismo sin Credos

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

CURACIÓN POR EL PLACER DE APRENDER

Josemari Lorenzo Amelibia

Religión Digital

Religión Digital

Al César... a Dios...

Religión Digital

Sesión Golfa

Sesión Golfa

Blade Runner puede esperar

Juan Carrasco de las Heras

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El hundiminto de España (21)

Vicente A. C. M.

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

LA VIDA MISMA

Francisco Baena Calvo

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Misa episcopal en la cárcel

Francisco Margallo

Opinión

Opinión

Victoria Lafora - Hasta aquí hemos llegado

Opinión

Teología sin censura

Teología sin censura

La religión contra el Evangelio

José Mª Castillo

Fratría

Fratría

Amigo: a la amistad (y Claves de la vida 65)

Andrés Ortíz-Osés

Imágenes de la buena noticia

Imágenes de la buena noticia

Familia

Maximino Cerezo Barredo

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Pablo Giménez en el Patio Herreriano

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Bach, fantasía y fuga BWV 561

Jose Gallardo Alberni

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Vida Religiosa en Brasil, signo profético en una sociedad que no respeta la vida de nadie

Luis Miguel Modino

Blog del Padre Fortea

Blog del Padre Fortea

Los populismos

Padre Fortea

Punto de vista

Punto de vista

Stoichkov, destituido

Vicente Torres

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital