Tras mi vidriera

Más de lo mismo, y la "exasperación" como postura vital

12.10.18 | 11:29. Archivado en Acerca del autor, Sociedad y prensa

Ocurre con cierta frecuencia que el descubrimiento de algo, al instante se ve confirmado por la repetición de la percepción recién experimentada. Puede ser la primera noticia de una moda en el vestir, de un comportamiento social o el vislumbre de una idea particularmente sugerente: cuando alguien cae en la cuenta de uno de estos hechos, comienza inmediatamente después a ver repeticiones de lo mismo, a experimentar que lo descubierto era enormemente cierto.

>> Sigue...


Cábalas sobre la no renovación de un cardenal

20.07.17 | 18:50. Archivado en Sociedad y prensa

La no renovación del cardenal Gerhard L.Müller, al cumplir cinco años como Prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, y el nombramiento para este puesto del Arzobispo jesuita Luis Ladaria, hasta ahora Secretario de esta misma Congregación, ha vuelto a agitar las aguas de la Amoris Laetitia/em>, la gran Exhortación Apostólica del Papa Francisco sobre el amor conyugal. La noticia fue incluida en su día en todos los medios y ha sido posteriormente extensamente comentada en los órganos de información religiosa.

Se ha insistido en que la no renovación en el cargo no es un acto meramente rutinario, sino que significa un ponderado golpe de timón del Papa Francisco. La política vaticana es sinuosa y siempre muy difícil de dominar e interpretar, pero el aprovechamiento para la no renovación del cumplimiento del periodo para el que una persona ha sido nombrada en un cargo, que en otros contextos podría considerarse normal, en este caso al menos también significa que el Papa ha tenido la paciencia y la prudencia de mantener en el cargo hasta el final de su mandato a un cardenal menos afecto a su línea de actuación, sin provocar un cese precipitado que en los tiempos anteriores siempre habría podido también hacer.

>> Sigue...


Los costaleros, un misterio de la Semana Santa

09.04.17 | 19:16. Archivado en Sociedad y prensa

Los costaleros son los personajes que más me impresionan de la Semana Santa. Será porque no los termino que comprender del todo, pero para mi constituyen la realidad más sorprendente y misteriosa del amplísimo fenómeno de la Semana Santa.

Hace ya bastante tiempo -muchas decenas de años-, los costaleros eran pagados, se reclutaban mediante la entrega de una cantidad económica que compensaba su trabajo, lo cual resultaría mucho más explicable para una comprensión simple de estos personajes. Pero en la actualidad, no sólo no son pagados, sino que en la mayoría de los casos son ellos los que pagan por ejercer esta tarea.

>> Sigue...


Entrevista a un hombre de mi edad

18.02.17 | 18:06. Archivado en Acerca del autor, Sociedad y prensa

Me ha sorprendido mucho en estos días una entrevista hecha a un hombre de mi edad. Lo que me ha llamado la atención es ver en boca de otra persona ideas y vivencias que también participo, probablemente por la coincidencia exacta de edad.

Es un hombre famoso, Claudio Magris, y su extensa entrevista ha aparecido en El País Semanal, firmada por un para mi desconocido, José Andrés Rojo. El personaje entrevistado es muy conocido por su abundante obra literaria (novela, ensayo, teatro y otras obras de difícil clasificación), por su ocasional paso por la política italiana y por los importantes premios que ha recibido en su vida, entre ellos el Príncipe de Asturias. Pero lo que a mi más me ha impresión no es el anecdotario de su vida ni el valor de su obra literaria, que desconozco por completo, sino su forma de pensar y las experiencias personales que cuenta, que me han evocado ideas y experiencias también propia para mí. Me ha sorprendido mucho las coincidencias que crea el haber nacido ambos en el ya tan lejano 1939.

>> Sigue...


POBREZA, ¿también sofisticada?

03.02.17 | 19:44. Archivado en Acerca del autor, Sociedad y prensa


He leído estos días un par de artículos sobre la pobreza que me han llamado mucho la atención. Pensaba que la pobreza era una realidad simple y elemental, como el agua o el pan, pero me ha sorprendido constatar que es un concepto complejo y diversificado, en el que caben también indefiniciones y márgenes menos claros.

>> Sigue...


"Primera Página" de Cebrián, y la "tentación egocéntrica"

20.01.17 | 11:45. Archivado en Acerca del autor, Sociedad y prensa

La lectura de "Primera Página", el primer libro de "memorias" de Juan Luis Cebrián (publicado al final de 2016, cubriendo periodo 1944,nacimineto-1988,cese como Director de El País), reconozco que me ha apasionado. Intentaré explicar por qué.

Bien escrito. El libro está bien escrito. No es un refrito de trabajos anteriores, sino una redacción nueva, ejecutada con mucha soltura y buen pulso narrativo. Consigue lo que en la "Excusa" inicial dice pretender, "que el lector no se aburra y sea capaz de embutirse en el texto como si de un libro de aventuras se tratara"(página 15), lo consigue al menos en el caso de personas vinculadas al periodismo e interesadas por el fenómenos social de El País. Un redactor del periódico, no muy afecto precisamente al espíritu de la Casa, me reconocía, al comentar la aparición de este libro, que lo que es más claro de Cebrián es que escribe bien, que es un buen periodista.

>> Sigue...


¿Es posible saber lo que pasa por el mundo?

17.12.16 | 18:56. Archivado en Acerca del autor, Sociedad y prensa


De mal gusto resulta que un médico hable mal de la medicina, un juez de la judicatura o un cura de la Iglesia. Y hasta inverosímil parecería que un miembro de la ETA, de BILDU o de la CUP despotrique contra del independentismo. En tono menor, tampoco se concibe que un sevillano bien pagado de su ciudad critique a Sevilla. Con todo, siendo periodista, voy a hacer hoy una excepción con un comentario crítico contra el periodismo. Con los informes que aparecen en los medios, ¿resulta posible saber lo que ocurre de verdad por el mundo? ¿Nos ofrecen los medios caminos suficientes para conocer la realidad? ¿Es la información siempre operativa?

Información sobre Siria
El caso más fragrante de la insuficiencia de los medios para descubrir la realidad tal vez esté en la información ofrecida sobre lo que ha ocurrido y está ocurriendo en Siria. Hace ya muchos meses, cuando empezaba el conflicto y la virulencia crítica contra Bashar Al Asad era todavía más aguda que ahora, me sorprendió una comunicación del obispo responsable de la Iglesia católica en Siria -publicada en muy pocos medios- que no echaba toda la culpa de la situación al Presidente Al Asad sino a la falta de diálogo y colaboración entre todos.

>> Sigue...


Cambio de imagen del Papa

13.11.16 | 17:20. Archivado en Acerca del autor, Sociedad y prensa

Todos los Papas cambian la imagen del anterior y proyectan hacia fuera un nuevo estilo de actuación. La llegada de Francisco nos hace particularmente patente esta verdad elemental.

Cada Papa es diferente. Lo mismo que los humanos tenemos todos rostros desiguales, todos los Papas tiene también características diferentes en la forma de ejercer su pontificado.

Los más antiguos recuerdan todavía la imagen estilizada de Pio XII, con su silla gestatoria, con sus atuendos que recuerdo fundamentalmente rojos, con su enseñanza depurada sobre las más variadas cuestiones, con su obligación de encarar la segunda guerra mundial sin poder enfrentarse directamente con los contendientes, con su figura casi mística que escuchaba por las mañanas el canto de un pajarito posado sobre sus hombros.

>> Sigue...


Un ejemplo de incomprensión

30.05.16 | 19:15. Archivado en Sociedad y prensa

Resulta que una amiga peninsular que tuve durante los largos años pasados en Canarias se presenta ahora, en las inmediatas elecciones, como número 2 en Zaragoza por Unidos Podemos, parece que con esperanzas de salir elegida. Desde su twitter me ha llegado ahora la recomendación de una colaboración -según su valoración, excelente artículo- de Carlos Elordi. De este veterano periodista dice la reseña sobre su persona que trabajó en los semanarios Triunfo, La Calle y fue director del mensual Mayo. Fue corresponsal en España de La Repubblica, colaborador de El País y de la Cadena SER. Actualmente escribe en El Periódico de Catalunya. Una trayectoria, muy clara.

El artículo recomendado lleva por título El inútil esfuerzo de tratar de machacar a Podemos-IU, y ha aparecido en el digital eldiario-es. Por la rotundidad con la que hace afirmaciones sin aportar pruebas y por la total minusvaloración del que pueda sostener opiniones contrarias a las suyas, no me resisto a formular un pequeño comentario.

>> Sigue...


Laicismo y Navidad, ¿compatibles?

17.01.16 | 17:03. Archivado en Sociedad y prensa

Ya pasó la Navidad, pero este año la Navidad nos ha dejado una reflexión pendiente. La proliferación que ha habido de Navidades laicas recomienda una mirada tranquila a lo que ha pasado y una consideración reflexiva sobre la movida a la que hemos asistido.

Las mentes se han dividido frente a lo que ha sucedido. La sosegada página web de Pastoral SJ constataba propuestas como las "Reinas Magas", los villancicos laicos, el Baltasar blanco o negro y las cabalgatas sin camellos. Pero ha habido voces mucho más airadas. Ha corrido estos días por la red el vídeo de un soez y malcriado energúmeno que criticaba la gran mierda de Madrid, pasando por el despropósito de Valencia, el desastre de Córdoba, la cabalgata laica de Jerez, la concejala de Podemos abucheada en El Puerto de Santa María por politizar el final de la misma... y el carajazo de Melchor: sobre cada uno de estos capítulos se extendía el orador en el vídeo con maleducados improperios.

>> Sigue...


La más importante noticia del año

31.12.15 | 21:11. Archivado en Sociedad y prensa

Buscar la noticia más importante es una ocupación típica de los periódicos al final de cada año. La tarea no es fácil, pues cada medio mira con unos ojos diferentes, con las perspectivas mas acomodadas a su ideología, y los resultados pueden diferir enormemente. La noticia más importante del año, también, depende del cristal con que se mira.

He leído estos días que la búsqueda de la noticia más mala tiene un trasfondo teológico, pues se relaciona de algún modo con el bien supremo. Lo absolutamente malo hace relación inevitable con lo absolutamente bueno. Pero nada es del todo malo, pues tanto detrás de lo bueno como de lo malo está siempre la libertad humana salvando siempre de alguna manera de la absoluta malicia. En torno a estas ideas hacía equilibrios en El País (27 Diciembre 2015) el para mí desconocido filósofo José Luis Pardo.

>> Sigue...


Romería del Rocío, honda religiosidad en una manifestación global de Andalucía

25.05.15 | 20:48. Archivado en Sociedad y evangelio, Sociedad y prensa

Antes de que se olvide el Rocío 2015, quiero comunicar las impresiones que este año he recibido durante mi participación en la romería.

El comentario más superficial ve en el Rocío sólamente un evento folclórico. Estoy convencido que el Rocío es la manifestación más completa del alma andaluza, del ser de Andalucía. En este sentido, el Rocío es un fenómeno serio y una manifestación muy importante de lo que es esta tierra. Se reúnen, en efecto, en el Rocío los principales componentes de lo que es Andalucía.

Se desarrolla el Rocío en medio de uno de los paisajes más representativos de Andalucía: coto Doñana y las marismas del Gudalquivir, pinares y amplías extensiones de monte bajo, dunas y playas oceánicas, caminos arenosos y raya real del todo singular: a la vera de todo este enclave típicamente andaluz se asienta la aldea del Rocío. El clima que se disfruta en el Rocío es el más representativo de las amplias costas del Guadalquivir -¡el gran señor de estas tierras!- que es la Andalucía Baja: este año ha refrescado en las madrugadas, pero ha dominado un cielo entoldado que ni daba frío ni hacía sentir el calor. Los que hacen el camino hacia la aldea toman contacto directo con la flora (romero y tomillo, aulagas y lentiscales, pinares de todas clases,...) y con la fauna más exclusivamente andaluza (venados, jabalíes y si hay suerte algún lince, los flamencos y las aves más diversas de la Laguna Santa Olalla y de las marismas, las lleguas salvajes...). Disfrutar de todo esto es zambullirse de pleno en el universo andaluz.

>> Sigue...


Miércoles, 14 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930