Tras mi vidriera

La fuerza del Rocío

06.11.18 | 11:44. Archivado en Acerca del autor, Sociedad y evangelio

La fuerza que tiene el Rocío la ha demostrado, estos días, la experiencia de la Magna en Huelva. En una sola provincia/diócesis, sin toda la parafernalia que únicamente es para algunos el Rocio (exotismo del Camino, todos los adjuntos festivos/diversionales que tiene la Romería: el paisaje singular, el cante y el baile, la comida y la bebida, la compañía de amigos, la diversión, etc.), dentro del ambiente urbano del centro puro y duro de una ciudad, con el componente prácticamente exclusivo de la devoción rociera, la experiencia de la Magna en Huelva ha puesto de manifiesto la potencialidad del Rocío.

>> Sigue...


P. Arnaiz, Beato

31.10.18 | 10:24. Archivado en Acerca del autor

La declaración formal del P. Arnaiz como Beato ha tenido lugar el 20 de octubre en la Catedral de Málaga, como muestra la foto. Una palabra, unos rasgos sueltos, unos recuerdos personales, sobre este personaje, que fuera de Málaga es mucho menos conocido.

>> Sigue...


De verdad, ¿no hay dinero?

19.10.18 | 10:49. Archivado en Acerca del autor

Una campaña benéfica, como el día del DOMUND, plantea el interrogante de si hay dinero para sufragarla. Con tantas demandas de dinero por todas partes, con el fantasma de la crisis todavía presente, con los apuros de fin de mes para tantos, con los datos de que la pobreza rigurosa azota a poblaciones crecientes, surge la duda de si resulta posible recoger dinero para las causas altruistas que se quieren también sacar adelante.

>> Sigue...


Más de lo mismo, y la "exasperación" como postura vital

12.10.18 | 11:29. Archivado en Acerca del autor, Sociedad y prensa

Ocurre con cierta frecuencia que el descubrimiento de algo, al instante se ve confirmado por la repetición de la percepción recién experimentada. Puede ser la primera noticia de una moda en el vestir, de un comportamiento social o el vislumbre de una idea particularmente sugerente: cuando alguien cae en la cuenta de uno de estos hechos, comienza inmediatamente después a ver repeticiones de lo mismo, a experimentar que lo descubierto era enormemente cierto.

>> Sigue...


Del cómodo conservadurismo a la "expansión de los problemas"

07.10.18 | 11:56. Archivado en Acerca del autor

La botella medio llena o medio vacía es una sencilla imagen que refleja bien el tema de hoy. El diagnóstico de una situación no resulta fácil cuando existen datos contradictorios, a favor y en contra de una determinada valoración. La tensión está a punto de estallar cuando se contraponen las valoraciones opuestas sobre una misma situación.

>> Sigue...


¿Por qué tanta gente?

12.09.18 | 16:50. Archivado en Acerca del autor

La botella medio llena o medio vacía es una sencilla imagen que refleja bien el tema de hoy. El diagnóstico de una situación no resulta fácil cuando existen datos contradictorios, a favor y en contra de una determinada valoración. La tensión está a punto de estallar cuando se contraponen las valoraciones opuestas sobre una misma situación.

Sea cual sea el posicionamiento que se adopte, surge el temor de ser calificado de partidista: de retrógrado o de progresista, de pesimista o de optimista, de izquierdas o de derechas. Sin uno mudarse de sitio, se encuentra a veces calificado por los demás desde posturas contradictorias.

CONTRADICCIONES APARENTES
La situación social es de los temas más inabordables. Teniendo memoria de bastantes años ya pasados, siempre me ha chirriado escuchar que "los ricos cada ves son más ricos, mientras que los pobres son cada vez más pobres", que la situación social va progresivamente degradándose, que el mundo empeora a pasos agigantados. Posturas pesimistas extremas.

La consecuencia de estas extremas valoraciones sociales es también la postura política que se adopta: hay que arramblar con la situación nefasta actual (postura de las izquierdas), o conviene mantener lo bueno actual para corregir lo malo también existente (posicionamiento de las derechas); el liberalismo/capitalismo es el demonio con patas, o es algo menos malo cuyos defectos hay que corregir; hay que cambiar todo o hay que conservar lo bueno. Las posturas se vuelven antitéticas.

Y no es extraño, por ello, que, sin cambiar la propia postura, sea ésta sucesivamente descalificada desde extremos opuestos.

LUMINOSA INTERPRETACIÓN
Por lo hasta ahora dicho, resulta luminoso un lejano artículo, Vivimos en Matrix , publicado precisamente en El País (9 Septiembre 2018, p11), firmado por Victor Lapuente, un profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Gotemburgo, colaborador frecuente pero no miembro de la redacción de este medio. Dada la orientación que se da al escrito, contrasta que sea precisamente en este periódico -con tanta voluntad siempre de mostrar progresismo- en el que este artículo se publique.

La imagen de Matrix se usa porque se trata de entrar en una fantasía virtual, de percibir que no es real el mundo que muchas veces percibimos. Citando estudios del psicólogo Daniel Gilbert mantiene que, cuando un problema se reduce, los humanos ampliamos su extensión: a medida que un problema se vuelve menos frecuente, incluimos en él más elementos; esto es, ampliamos la extensión del problema: cuando las propuestas poco éticas se tornan más esporádicas, rechazamos también iniciativas que antes habríamos calificado como éticamente correctas. Así, mediante esta forma de proceder, el estrés social se ha ampliado, nos preocupamos y protestamos por problemas y situaciones que antes no considerábamos como criticables.

Consecuencia de este fenómeno es la inhabilidad para reconocer el progreso. Vivimos actualmente en el mejor de los mundos, y lo criticamos como si fuese el peor de todos los tiempos. Los ejemplos son muy sencillos: hace treinta años, uno de cada tres ciudadanos vivía en extrema pobreza, mientras que ahora sólo uno de cada diez vive en la pobreza extrema; antes la esperanza de vida era de 30 años, mientras que ahora vivimos hasta los 70 y hasta los 80 años, como media. La gran paradoja está en que, mientras que los datos nos indican que vivimos en la era de mayor prosperidad y paz de la historia, la percepción que percibimos de los medios de comunicación es que atravesamos la época más "crítica" y "convulsa". La ley psicológica que determina este fenómeno es que, porque justamente todo mejora, vemos problemas por todas partes . Esta es la impresión que produce la "extensión o ampliación del problema".

El autor de este buen artículo se extiende aplicando esta teoría al problema catalán o al problema de la discriminación femenina: la situación es ahora mejor que antes, y la sensación y las protestas la perciben como progresivamente empeorando. Los humanos tendemos a expandir los problemas, a medida que los solucionamosada conclusión de esta ensayística pequeña teoría.

TAMBIÉN EN EL ÁMBITO ECLESIAL
La ambivalencia de la situación actual es particularmente aplicable al ámbito eclesial: medio llena y medio vacía. Y también aquí se puede aplicar la teoría de la extensión del mal: cuando la situaciones mejoran, los diagnósticos que se formulan claramente los presentan como empeorando. La pederastia será probablemente en la actualidad menor que en otras épocas, y la percepción del problema no puede ser más catastrofista. Más claro aún resulta el tema en la valoración del papado: cuando mejor resulta para casi todos la situación actual, peor la estiman algunas opiniones, llegando al caso absolutamente insólito de que un Cardenal haya solicitado la renuncia de Francisco. Cuanto mejor, peor.

DIFICIL EQUILIBRIO
No es para tranquilizarse ingenuamente, ni es tampoco para caer en una postura cómodamente conservadora ante todos los problemas. Pero ante la casi innata tendencia a la "extensión de los problemas", conviene mantenerse alertas para no caer en una constante intranquilidad o a una actitud de protesta ante todo lo que se presente por delante. Aunque resulte difícil, cierto equilibrio resulta siempre necesario entre el pesimismo radical y el optimismo ingenuo. Los dos extremos son perniciosos.


¡Un respeto para el SECRETO DE CONFESIÓN!

03.09.18 | 13:24. Archivado en Acerca del autor

Me sorprendió mucho una "noticia" publicada en la Primera Página de El País, a tres columnas, con el siguiente titular: "La Iglesia mantiene el secreto de confesión para los abusos", remachado con este subtítulo: "Los obispos australianos dicen que se protege mejor a los niños con el sigilo y rechazan denunciar a los curas que confiesan ser pederastas" (1 Septiembre 2018). Así, todo mezclado, a río revuelto, ganancia de pescadores . Aquí no había noticia, sino un dardo envenenado.

>> Sigue...


Misa en Hueva por el jesuita de Huelva asesinado en Perú. Comentario a la muerte del P. General de los Jesuitas

24.08.18 | 16:45. Archivado en Acerca del autor

En la Iglesia de los jesuitas de Huelva , el jueves 16 de agosto, se ha celebrado una misa por el P. Carlos Riudavets, sacerdote asesinado en el Vicariato peruano del Marañón el pasado 10 de Agosto.

La celebración de esta ceremonia en Huelva ha estado motivada porque Carlos Riudavets había nacido en la pequeña localidad onubense de Sanlucar del Guadiana, habiendo sido posteriormente alumno del cercano Colegio jesuita de Villafranca de los Barros. La misa fue presidida por el obispo de Huelva, don José Vilaplana, y concelebrada por los jesuitas de la Comunidad de Huelva.

>> Sigue...


Esto también es el Rocío. Ha muerto Curro el Largo.

15.08.18 | 19:11. Archivado en Acerca del autor, Sociedad y evangelio

Podría eliminar el "también". Sencillamente, esto es el Rocío. Explicaré por qué una persona muerta se identifica con el Rocío.

La fotografía es mala. No es bella, ni está bien tomada. Pero recoge una imagen que desentraña mucho de las auténticas esencias del Rocío.

Sin necesidad de más explicación, la fotografía se ve que recoge la imagen de un hombre solo ante la Virgen del Rocío. Sin público alrededor, un día cualquiera entresemana, en los pocos momentos en los que la ermita está vacía, en los que no hay otras personas agolpadas ante el altar de la Virgen.

>> Sigue...


Nuevas impresiones de Cataluña

31.07.18 | 10:33. Archivado en Acerca del autor, Sociedad

La vuelta a Cataluña me impresiona siempre mucho. Es un mundo algo distinto, que, por su situación actual, provoca además especial curiosidad y en el que siempre se encuentran variaciones sobre lo que es la vida en otros territorios. Esta vez he estado una semana muy larga en Manresa, la que se presenta estos días en las banderolas que cuelgan de los postes urbanos de la luz, como “corazón de Cataluña”, “una ciudad con alma”, “capital de la cultura catalana 2018”. Un buen mirador para asomarse de nuevo a Cataluña. Con mucha sencillez, ofrezco las recientes impresiones que me ha provocado esta vez el contacto con Cataluña.

>> Sigue...


Descanse en paz el obispo Setien

12.07.18 | 09:40. Archivado en Acerca del autor

La foto, junto a la ikuriña, ya expresa la parcialidad con la que se ha solido mirar siempre la figura del obispo José Mª Setién. La noticia ahora de su muerte ha seguido dividiendo la opinión.

ABC ha titulado: "Ha muerto el obispo que desamparó a las víctimas de ETA", y el miembro del PP, Borja Sémper, se ha atrevido a formular:"Ha fallecido quien demostró que se puede ser obispo sin creer en Dios". Frente a estos testimonios tan negativos, en el día mismo de su muerte, el presidente vasco Urkullu afirmó que fue "un hombre que sembró la convivencia", "seguiremos fortaleciendo esa semilla", y lo presentó como ejemplo "en la Iglesia y en Euskadi". La disparidad de opiniones perdura tras su muerte. "Controvertido" es el adjetivo que más se ha repetido al informar sobre su muerte.

>> Sigue...


EL FUTBOL, UNA RELIGIÓN. Diez semejanzas.

01.07.18 | 09:31. Archivado en Acerca del autor

Hace más de una docena de años, en los días veraniegos próximos al comienzo de la Liga británica, me llamó mucho la atención -en Inglaterra- una gran valla anunciando el Futbol como una Religión, creo recordar que con el fin publicitario de reclutar socios para el equipo de Liverpool.

Ahora, en los días de máximo paroxismo del futbol, al hilo del aluvión de partidos metidos en todos los hogares por la Copa del Mundo de Rusia, se está aprovechando la ocasión para destacar también las dimensiones más transcendentes del futbol, relacionándolo "con la filosofía, con la antropología y hasta con la religión". La línea argumental de todas estas reflexiones es que el futbol se asemeja a la religión y que "ser hincha, fan o seguidor de un club o de una selección es un compromiso religioso". Es ésta una buena ocasión para reflexionar brevemente sobre el tema, para aportar algunas semejanzas (y desemejanzas) existentes entre el futbol y la religión*.

>> Sigue...


Viernes, 16 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930