Tras mi vidriera

Esto también es el Rocío. Ha muerto Curro el Largo.

15.08.18 | 19:11. Archivado en Acerca del autor, Sociedad y evangelio

Podría eliminar el "también". Sencillamente, esto es el Rocío. Explicaré por qué una persona muerta se identifica con el Rocío.

La fotografía es mala. No es bella, ni está bien tomada. Pero recoge una imagen que desentraña mucho de las auténticas esencias del Rocío.

Sin necesidad de más explicación, la fotografía se ve que recoge la imagen de un hombre solo ante la Virgen del Rocío. Sin público alrededor, un día cualquiera entresemana, en los pocos momentos en los que la ermita está vacía, en los que no hay otras personas agolpadas ante el altar de la Virgen.

Este hombre acaba de morir. Se llamaba Curro el Largo, así le llamaban todos en Almonte, habiendo muy pocos que supiesen con exactitud sus dos apellidos. Curro el Largo es un hombre típico de la devoción rociera más honda. Su foto solo ante la Virgen lo retrata adecuadamente.

Sin estudios especiales, aunque no bruto, hombre bien educado y que podía expresarse bien en privado y en público. Antiguo miembro de la Hermandad Matriz de Almonte, sin puestos de relumbrón, pero siempre muy cercano a las actividades y a la vida de la Hermandad. Trabajador manual, creo que electricista. En todo se distinguía no por el brillo de sus actuaciones, sino por su honradez y por su bonhomía.

Si su foto ante la Virgen es significativa es porque era uno de los hombres, no escasos, que guardan una honda y profunda relación con la Virgen. Probablemente no serán capaces de pronunciar palabras bonitas y elegantes ante los otros, pero saben quedarse a solas ante la Virgen y expresarle todos sus sentimientos más íntimos y personales. Hombres que siempre se ven ante la Virgen, en las ocasiones solemnes y también los momentos en los que no se va para que te vean, en silencio y a solas.

Hombre además de buena estatura y de gran fortaleza en sus años de plenitud física, de los que imponen su presencia y su fortaleza para dirigir de alguna manera la masa de personas más jóvenes que llevan sobre sus hombros las andas de la Virgen del Rocío. Desde fuera no se nota, pero debajo de la Virgen siempre hay algunos pocos hombres hercúleos que imponen su fuerza y sus directrices entre los vaivenes que caracterizan de forma inigualable sus procesiones.

Ha muerto Curro el Largo, una de las verdaderas columnas de la devoción rociera, un representante de la especie -¡ojalá no se acabe!- de los que mantienen en pie las esencias más puras de la devoción a la Virgen del Rocío. Descanse en paz Curro el Largo.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Miguel Ventura Valladolid Martínez 17.08.18 | 21:18

    Mi amigo y no precisamente de tomar copas, estaba hecho de esa madera noble, que hoy dia es bastante escasa.
    Pero con el no se acaba la especie, tiene a sus hijos que son también digno ejemplo de amor a la Santísima Virgen y que no desmerecen en nada a su padre y están igualmente de comprometidos con la sociedad y con el espíritu que animó a su padre..
    De tal palo tal astilla.
    A ti, José Antonio hijo de curro el largo te queda la hermosa tarea de continuar los pasos de ese Curro largo, largo, largo y grande en su cuerpo y su espíritu..
    Viva la Virgen del Rocío.

Lunes, 24 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930