Tras mi vidriera

Nuevas impresiones de Cataluña

31.07.18 | 10:33. Archivado en Acerca del autor, Sociedad

La vuelta a Cataluña me impresiona siempre mucho. Es un mundo algo distinto, que, por su situación actual, provoca además especial curiosidad y en el que siempre se encuentran variaciones sobre lo que es la vida en otros territorios. Esta vez he estado una semana muy larga en Manresa, la que se presenta estos días en las banderolas que cuelgan de los postes urbanos de la luz, como “corazón de Cataluña”, “una ciudad con alma”, “capital de la cultura catalana 2018”. Un buen mirador para asomarse de nuevo a Cataluña. Con mucha sencillez, ofrezco las recientes impresiones que me ha provocado esta vez el contacto con Cataluña.

>> Sigue...


Descanse en paz el obispo Setien

12.07.18 | 09:40. Archivado en Acerca del autor

La foto, junto a la ikuriña, ya expresa la parcialidad con la que se ha solido mirar siempre la figura del obispo José Mª Setién. La noticia ahora de su muerte ha seguido dividiendo la opinión.

ABC ha titulado: "Ha muerto el obispo que desamparó a las víctimas de ETA", y el miembro del PP, Borja Sémper, se ha atrevido a formular:"Ha fallecido quien demostró que se puede ser obispo sin creer en Dios". Frente a estos testimonios tan negativos, en el día mismo de su muerte, el presidente vasco Urkullu afirmó que fue "un hombre que sembró la convivencia", "seguiremos fortaleciendo esa semilla", y lo presentó como ejemplo "en la Iglesia y en Euskadi". La disparidad de opiniones perdura tras su muerte. "Controvertido" es el adjetivo que más se ha repetido al informar sobre su muerte.

>> Sigue...


EL FUTBOL, UNA RELIGIÓN. Diez semejanzas.

01.07.18 | 09:31. Archivado en Acerca del autor

Hace más de una docena de años, en los días veraniegos próximos al comienzo de la Liga británica, me llamó mucho la atención -en Inglaterra- una gran valla anunciando el Futbol como una Religión, creo recordar que con el fin publicitario de reclutar socios para el equipo de Liverpool.

Ahora, en los días de máximo paroxismo del futbol, al hilo del aluvión de partidos metidos en todos los hogares por la Copa del Mundo de Rusia, se está aprovechando la ocasión para destacar también las dimensiones más transcendentes del futbol, relacionándolo "con la filosofía, con la antropología y hasta con la religión". La línea argumental de todas estas reflexiones es que el futbol se asemeja a la religión y que "ser hincha, fan o seguidor de un club o de una selección es un compromiso religioso". Es ésta una buena ocasión para reflexionar brevemente sobre el tema, para aportar algunas semejanzas (y desemejanzas) existentes entre el futbol y la religión*.

>> Sigue...


Domingo, 18 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031