Transversal

El PSOE de Rubalcaba

10.05.19 | 17:20. Archivado en actualidad

Muerto el verdadero Rubalcaba, el gran manipulador, ahora todo son elogios. La nueva imagen de San Alfredo se instala en los medios. Pero no nos engañemos, el actual PSOE es el PSOE de Rubalcaba, no el clásico. En lo único que aciertan es en decir que la derrota de España a manos de la ETA y el PNV es obra de Rubalcaba. También es paradójicamente cierto que él apoyó la abdicación ordenada de Juan Carlos en favor de su hijo Felipe. Quizás pensó que necesitaba despedirse como hombre de Estado, y no como el miserable Rasputin en que se había convertido al servicio de Zapatero. O a lo mejor tenía mala conciencia por el 11-M.
El 26 M se anuncia como una victoria del PSOE de Rubalcaba y ZP. Es posible. En España el poder llama al poder. Pero yo no me precipitaría al realizar ningún juicio. Los análisis a posteriori de las elecciones son tan malos como los análisis a priori. La victoria del PSOE se presenta como arrolladora, cuando Sánchez ha sido el presidente menos votado de la democracia. Ha ganado las elecciones, sí, pero gobierna en minoría y habiendo obtenido unos siete millones y pico de votos, que no es para saltar de alegría.
Hay que tener en cuenta que el ínclito Rajoy dejó en manos del PSOE el BOE, el presupuesto, la TV (todas las televisiones) y un PP en descomposición. Ni más ni menos. Solo el mismo PP sería capaz de perder las elecciones con todos esos instrumentos en su manos y en época de recuperación económica. Y tampoco recuperó Sánchez tantos escaños. ERC lo sigue teniendo agarrado por sus cataplines, salvo que Ciudadanos corra a socorrerlo. Eso sería el hundimiento de Ciudadanos, pero habrá que ver qué puede más, si la presión de sus jefes o su ambición.
La cuestión es cuánto va a resistir la economía española y qué va a pasar en Cataluña. En un año la economía puede deteriorarse mucho. Y la crisis catalana puede ir muy a peor.
El pobre Casado ha cedido a los barones, que lo están llevando sabiamente hacia el abismo para quitarle luego el poder. A lo mejor se llevan una sorpresa los barones, e intentando hundirlo lo reflotan. Pero ellos piensan, como yo, que para darle la puntilla lo mejor es obligarle a rectificar y a centrarse. Dudo mucho que nadie quiera salvar a Casado en el PP. Si el PP se recupera, eso es malo para el PSOE, pero tampoco letal. El hundimiento del PP, paradójicamente, puede ser letal para el PSOE. Si alguien puede arrebatarle votos dentro de cuatro años o si se aborta la legislatura antes de tiempo, ese es Ciudadanos. Y el desgaste del PSOE puede ser rápido.
En todo esto, la gran incógnita es Vox. Ellos han pecado de pardillos al pensar que iban a ser el nuevo Podemos. Gracias a Dios, no ha sido así. Su entrada en el Congreso se hubiera considerado un triunfo hace tan solo siete meses. Una entrada discreta hace presagiar una subida lenta, pero segura. Todo lo demás hubiera sido un desastre a la larga. Es posible que en estas elecciones bajen como efecto del desánimo generalizado tras los resultados de las generales, pero eso no significa gran cosa a cuatro años vista. Si el PSOE de Sánchez hunde España en dos o tres años y la crisis Catalana se agudiza, Vox sacará mucho partido. Y los 24 diputados que tiene en el Congreso junto con la baza andaluza, eso ya no se los quita nadie.
La crisis ya empieza a asomar la patita y Europa va de mal en peor. Mucha suerte va a necesitar Sánchez, como la ha tenido hasta ahora, para seguir en racha. Con tal solo 123 diputados, su hundimiento significaría ya el hundimiento del PSOE. Crucemos los dedos. A lo mejor la desgraciada muerte de Rubalcaba resulta todo un presagio.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 21 de mayo

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Mayo 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031