Transversal

Pilar Aizpún Bobadilla

El PSOE de Rubalcaba

Muerto el verdadero Rubalcaba, el gran manipulador, ahora todo son elogios. La nueva imagen de San Alfredo se instala en los medios. Pero no nos engañemos, el actual PSOE es el PSOE de Rubalcaba, no el clásico. En lo único que aciertan es en decir que la derrota de España a manos de la ETA y el PNV es obra de Rubalcaba. También es paradójicamente cierto que él apoyó la abdicación ordenada de Juan Carlos en favor de su hijo Felipe. Quizás pensó que necesitaba despedirse como hombre de Estado, y no como el miserable Rasputin en que se había convertido al servicio de Zapatero. O a lo mejor tenía mala conciencia por el 11-M.
El 26 M se anuncia como una victoria del PSOE de Rubalcaba y ZP. Es posible. En España el poder llama al poder. Pero yo no me precipitaría al realizar ningún juicio. Los análisis a posteriori de las elecciones son tan malos como los análisis a priori. La victoria del PSOE se presenta como arrolladora, cuando Sánchez ha sido el presidente menos votado de la democracia. Ha ganado las elecciones, sí, pero gobierna en minoría y habiendo obtenido unos siete millones y pico de votos, que no es para saltar de alegría.
Hay que tener en cuenta que el ínclito Rajoy dejó en manos del PSOE el BOE, el presupuesto, la TV (todas las televisiones) y un PP en descomposición. Ni más ni menos. Solo el mismo PP sería capaz de perder las elecciones con todos esos instrumentos en su manos y en época de recuperación económica. Y tampoco recuperó Sánchez tantos escaños. ERC lo sigue teniendo agarrado por sus cataplines, salvo que Ciudadanos corra a socorrerlo. Eso sería el hundimiento de Ciudadanos, pero habrá que ver qué puede más, si la presión de sus jefes o su ambición.
La cuestión es cuánto va a resistir la economía española y qué va a pasar en Cataluña. En un año la economía puede deteriorarse mucho. Y la crisis catalana puede ir muy a peor.
El pobre Casado ha cedido a los barones, que lo están llevando sabiamente hacia el abismo para quitarle luego el poder. A lo mejor se llevan una sorpresa los barones, e intentando hundirlo lo reflotan. Pero ellos piensan, como yo, que para darle la puntilla lo mejor es obligarle a rectificar y a centrarse. Dudo mucho que nadie quiera salvar a Casado en el PP. Si el PP se recupera, eso es malo para el PSOE, pero tampoco letal. El hundimiento del PP, paradójicamente, puede ser letal para el PSOE. Si alguien puede arrebatarle votos dentro de cuatro años o si se aborta la legislatura antes de tiempo, ese es Ciudadanos. Y el desgaste del PSOE puede ser rápido.
En todo esto, la gran incógnita es Vox. Ellos han pecado de pardillos al pensar que iban a ser el nuevo Podemos. Gracias a Dios, no ha sido así. Su entrada en el Congreso se hubiera considerado un triunfo hace tan solo siete meses. Una entrada discreta hace presagiar una subida lenta, pero segura. Todo lo demás hubiera sido un desastre a la larga. Es posible que en estas elecciones bajen como efecto del desánimo generalizado tras los resultados de las generales, pero eso no significa gran cosa a cuatro años vista. Si el PSOE de Sánchez hunde España en dos o tres años y la crisis Catalana se agudiza, Vox sacará mucho partido. Y los 24 diputados que tiene en el Congreso junto con la baza andaluza, eso ya no se los quita nadie.
La crisis ya empieza a asomar la patita y Europa va de mal en peor. Mucha suerte va a necesitar Sánchez, como la ha tenido hasta ahora, para seguir en racha. Con tal solo 123 diputados, su hundimiento significaría ya el hundimiento del PSOE. Crucemos los dedos. A lo mejor la desgraciada muerte de Rubalcaba resulta todo un presagio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pilar Aizpún Bobadilla

Apasionada de Occidente, de la actualidad, de la política y de las ideas. Estoy muy agradecida a los que lucharon por dejarme a mí el mejor de los mundos, así que intento entender hacia dónde vamos y qué mundo les vamos a dejar a los que vienen después

Pilar Aizpún Bobadilla

Apasionada de Occidente, de la actualidad, de la política y de las ideas. Estoy muy agradecida a los que lucharon por dejarme a mí el mejor de los mundos, así que intento entender hacia dónde vamos y qué mundo les vamos a dejar a los que vienen después

Lo más leído