Transversal

Hace ya unos siglos

29.07.18 | 19:56. Archivado en actualidad

Se suele datar la caída del Imperio romano de Occidente en el año 476,cuando el último emperador romano de Occidente, Rómulo Augústulo, fue depuesto por los hérulos del rey Odoacro.
Previamente habían sucedido muchas cosas, entre ellas, el saqueo de Roma del año 410, llevado a cabo por los visigodos. Se dice ahora que no fue particularmente violento, pero San Agustín de Hipona termina en 412 su gran obra "Civitas Dei", impactado por lo sucedido. Ahí narra muchas cosas, entre otras, las violaciones de mujeres y la huida precipitada de la ciudad de muchos ciudadanos, que pidieron refugio en la diócesis de San Agustín. Este momento impactó de forma decisiva en la mente de los romanos, que comprendieron la debilidad del Imperio y que su fin podía estar próximo.
Pero no se suele contar tanto un episodio anterior. En los años 405-406, se produjo el cruce del Rhin por un contingente enorme de bárbaros. Algunas crónicas narran las cosas más o menos así: los hunos presionaban a diversas tribus germanas establecidas en la frontera del Rhin, y en un momento dado, se les permitió cruzar al otro lado.
Fue un momento de debilidad humanitaria. Cuentan las crónicas que los desesperados bárbaros cogían cualquier barca u objeto flotante, y se lanzaban al río. La avalancha humana fue tremenda.
Esos contingentes de bárbaros incontrolados e incontrolables, pronto se dedicaron al pillaje y a la violencia. A eso se unían los visigodos, teóricamente integrados en el ejército y en la sociedad romana, pero que acusaban a los romanos de abusar de ellos y de no respetar los acuerdos económicos que habían alcanzado. Exigían tierras en la frontera y autonomía.
Al final, una Roma agotada y empobrecida, incapaz de mantener a sus ejércitos por falta de fondos y por falta de soldados autóctonos, con una crisis demográfica brutal por la falta de natalidad, dedicada a la frivolidad y a la perversión, y que se había auto engañado pensando que los soldados visigodos iban a trabajar a precio de saldo y se iban a integrar en el Imperio sin problemas … Se hundió. Un rey visigodo tomó el relevo del emperador, pero ya nada fue lo mismo, por mucho que Pirenne y compañía se empeñen en lo contrario.
Del siglo V al X Europa fue una pesadilla.
Y eso que los bárbaros querían ser romanos, en teoría. También llegaron atraídos por una apariencia de riqueza y libertad de la que ellos carecían.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 15 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930