Transversal

Pilar Aizpún Bobadilla

Es la jota de tu Navarra, la que hoy te reza, la que hoy te canta …

Ya han terminado los sanfermines. Desde el punto de vista comercial y del sector de la hostelería, parece que han sido un fracaso. Menos visitantes, menos gasto. La fiesta está claramente amenazada por animalistas y radicales de izquierda. La imagen de una ciudad convertida en una bacanal y plagada de violadores se impone. La marca Pamplona ha quedado tocada y prácticamente hundida, gracias a Podemos y Bildu.
El cansancio de la ciudadanía y la disolución cultural han dejado Pamplona a los pies de los caballos. La imposición del nacionalismo vasco no aporta nada, pero lo destruye todo. Y mientras tanto, los empresarios de la CEN haciendo el tonto con su apoyo cobarde al peor gobierno foral desde la democracia.
Tengo que confesar que cuando ganó Ujué Barcos, decidí apostatar de mi foralidad. Si mi tierra está plagada de bobos, yo no quiero saber nada con ella.
Tengo que confesar que hace años que yo no voy a ningún acto de los sanfermines.
Tengo que confesar que el ambientorro nazionalistoide que se ha impuesto en la ciudad en los últimos años, me produce un aburrimiento y un asco infinitos.
Tengo que confesar que me enfado el 6 de julio, porque San Fermín no hace caer rayos y truenos sobre el asqueroso Asirón y sus secuaces …
Pero llega el día siete de julio y llega el santico en procesión. Y entonces cantan: «Es la jota de tu Navarra, la que hoy te reza, la que hoy te canta …». Y se agolpan los recuerdos de mi infancia, plagados de kilikis y cabezudos, de encierros en los balcones, viendo cómo corrían mis hermanos y hasta un futuro cuñado… y el toro se volvía y todos gritábamos. De las historias asombrosas de mi padre sobre el peligro del encierro cuando él corría, de cómo quería impresionar a mi madre que no se impresionaba con nada.
Y se agolpan en mi recuerdo aquellas primeras fiestas de adolescente. El encierrillo bajo aquel carro sin seguridad, en el silencio del anochecer, y el galope arrollador de los toros que parecía que te miraban mientras corrían. Y los desencajonamientos y el apartado. Y el descubrimiento maravillado de la corrida, cuando sobraba alguna entrada y te la dejaban por caridad. Y las noches mágicas, surrealistas e inocentes, en las que llegábamos a duras penas a la madrugada, y necesitábamos el caldico para aguantar. Y los encierros y el baile de la zapatilla. Y la procesión emocionada. Y los kilikis que te pegaban más fuerte, porque ya eras más mayor … Y las dianas mañaneras, y los fuegos tirados en la hierba y las cutres «barracas», en las que nos reíamos tanto. Y las peñas …
El descubrimiento entre asombrado y divertido de las atenciones de aquellos tipos desconocidos que querían ligar contigo … Y el «no» era «no», pero es que entonces existía una cosa que se llama caballerosidad … o yo tuve suerte y no me encontré con ningún depredador, no lo sé.
Solo sé que aquellas noches fueron mágicas, y que luego se repitió la magia de otro modo tantas veces, cuando los años pasan y calman el asombro y la emoción, y quedan la música, la amistad y el cariño.
Y me mira San Fermín y me susurra: «No te enfades, Pilar. Mira que es nuestra tierra, que es nuestra ciudad. Mira que yo los quiero tanto y los protejo, aunque ellos no se lo merecen».
Y no sé, me entra el gusanillo otra vez, me convence el paisano, hijo en la fe de San Saturnino, que tutela con paciencia y cariño su ciudad.
Y pienso que ningún mal es eterno, y que pasará Asirón … y volverá la magia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pilar Aizpún Bobadilla

Apasionada de Occidente, de la actualidad, de la política y de las ideas. Estoy muy agradecida a los que lucharon por dejarme a mí el mejor de los mundos, así que intento entender hacia dónde vamos y qué mundo les vamos a dejar a los que vienen después

Pilar Aizpún Bobadilla

Apasionada de Occidente, de la actualidad, de la política y de las ideas. Estoy muy agradecida a los que lucharon por dejarme a mí el mejor de los mundos, así que intento entender hacia dónde vamos y qué mundo les vamos a dejar a los que vienen después

Lo más leído