Transversal

Pilar Aizpún Bobadilla

Montesquieu ha muerto

En España tenemos un gran problema: la justicia no está ni se la espera. Cuando el insoportable Alfonso Guerra dijo aquello de “Montesquieu ha muerto”, absolutamente nadie pareció darse cuenta de la gravedad antidemocrática de la frasecita. Hoy todos los españoles sufrimos las consecuencias. Pero nadie parece atreverse a enfrentarse a este tema.
A Jesús Cacho han estado a punto de empapelarlo por meterse con el funcionamiento de la justicia en España, y nadie ha levantado la voz en su defensa. A mí puede que me metan en la cárcel por escribir estas obviedades, pero qué le vamos a hacer. Los malos siempre ganan, pero hay que luchar por la justicia aunque aparentemente no sirva de nada. Si no, estamos muertos. La civilización que tanto nos ha costado construir se derrumba como un castillo de naipes.
La joven candidata de Vox que ha sido apaleada en Cuenca debería contar con una investigación seria por parte de la fiscalía, supongo. Pero me temo que nadie va a hacer nada. Como nadie hace nada por evitar o investigar los homenajes que en los pueblos de mi ex – Viejo Reyno se hacen a los etarras. Porque la Audiencia Nacional, que ha permitido el “proceso de paz” de Zapatero, después asumido por Rajoy, no va a mover un dedo por meter a un etarra en la cárcel, o por prohibir la apología del terrorismo etarra. La ETA ha ganado con la connivencia de la justicia, la universidad, los intelectuales, la fiscalía –por supuesto-, la Iglesia, la prensa y el conjunto de los españoles, que no se han enterado de lo que les va en todo esto. Porque con esto, perdemos todos. Todos.
No sé qué se puede decir del sistema judicial español. Yo no entiendo nada cuando un juez de la audiencia nacional permite según qué cosas, cuando los etarras se van de rositas o salen de la cárcel habiendo cumplido unas penas ridículas, cuando las víctimas del terrorismo se tienen que defender a ellas mismas porque nadie las defiende, cuando unos menores –no tan menores- violan y torturan hasta la muerte a una mujer discapacitada y luego salen de la cárcel un año después y van por ahí de estrellas de la tele, cuando los procesos se alargan eternamente, cuando una anciana casi indigente es condenada por derrumbar su casa y muchos poderosos tienen sus casas fuera de la ley etc… Y por supuesto, esos casos en los que jueces de lo laboral dan la razón a una persona a la que se le debe una indemnización por despido, pero no se la dan porque esos bienes pasan a formar parte de un extraño concurso de acreedores, y la avisan de que más le vale no recurrir, o cuando un juez deja libre sin fianza a mafiosos, o cuando….
¿Algún juez me puede explicar qué pasa y por qué si alguien se queja termina en la cárcel? ¿Algún socialista me puede explicar cómo pretende regenerar España sin resucitar a Montesquieu? Ah, se me olvidaba. Que el PP tampoco parece estar interesado en la resurrección.
Y luego, eso sí, jurado popular. Como si hubiera un solo español capaz de mantener un criterio responsable e independiente a la hora de ejercitar ese deber. Como si no nos conociéramos todos suficientemente en España como para saber que el jurado popular, en la España que vivimos, no pueda ser otra cosa que una gran farsa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pilar Aizpún Bobadilla

Apasionada de Occidente, de la actualidad, de la política y de las ideas. Estoy muy agradecida a los que lucharon por dejarme a mí el mejor de los mundos, así que intento entender hacia dónde vamos y qué mundo les vamos a dejar a los que vienen después

Pilar Aizpún Bobadilla

Apasionada de Occidente, de la actualidad, de la política y de las ideas. Estoy muy agradecida a los que lucharon por dejarme a mí el mejor de los mundos, así que intento entender hacia dónde vamos y qué mundo les vamos a dejar a los que vienen después

Lo más leído