Transversal

Pilar Aizpún Bobadilla

Bildu retrocede en Guipúzcoa, pero avanza en Navarra para mayor gloria del PNV

En Navarra se ha quedado con las alcaldías más importantes, no porque tenga mayorías claras, sino porque le apoyan el resto de los partidos. Fundamentalmente Podemos, que ha sido el gran factor del cambio. Porque se ha llevado el voto de mucho PSN que lo ha votado de forma bastante inconsciente. Es decir, dudo mucho que la totalidad de sus votantes buscaran este resultado final. ¿Es trágico o importante este vuelco? Sí, es importante. El arrollador avance de Bildu en los ayuntamientos suele durar poco, porque su gestión es fatal, y aunque son muy mafia y a la gente le dan miedo, antes que después suelen ser barridos. Pero en los lugares en los que ha gobernado Bildu no siempre vuelven el PP o el PSOE en sus marcas locales, salvo en los pueblos pequeños. Se instala la marca PNV. En Navarra, para los que no lo saben, es Geroa Bai. Porque obligan a mucha gente a marcharse, porque hacen una política de presión tremenda y la gente se cansa de resistir. Y así, con mucha visión de futuro, se van imponiendo. Ahora impondrán el batua hasta en la sopa, la ETB, las ikastolas, el modelo de educación con batua, la kultureta, los karteles bilingües, los puntos de las oposiciones…y atacarán todo aquello que signifique identidad Navarra: patrimonio, educación, cultura, empresas que no cedan etc… La todopoderosa administración tiene medios sobrados. Ya lo hacía antes, así que ahora… A eso le llaman libertad y “nueva etapa ilusionante”. Y recordemos que la ETA no ha entregado las armas, y todavía existe una sombra de miedo. Y están todos esos incendios sin resolver y esas kosinas…
No creo que el PNV sea eterno en el País Vasco, pero de momento los tenemos instalados para rato. Y con el PNV en el País Vasco, y Bildu presionando con mucho poder municipal en Navarra, y la señora Barcos en el Gobierno Foral, me temo que a Navarra le quedan dos telediarios. Sobre todo, porque el gobierno central, que no ha hecho nada en favor de Navarra en estos 40 años, no se va a poner a hacerlo ahora. Si con mayorías absolutas y la rendición total de UPN a sus políticas no ha sido capaz de blindar y apoyar a la comunidad foral, ahora menos. De eso tiene gran parte de culpa un sector del PP vasco, que es el que ha hundido el PP en el País Vasco, no el de Mayor Oreja, que entendía muy bien la importancia para España de preservar la identidad de Navarra. Y algunos partidos y personajillos centralistas que centran sus ataques en Navarra porque desconocen absolutamente la historia y el derecho. Allá ellos, porque esto es malo para Navarra, pero atroz para España.
Ante mi asombro, Miguel Sanz aparece en el Diario de Noticias diciendo que no es malo, que no hay que alarmarse. Bueno, no será importante para él. A lo peor esa incapacidad para analizar las cosas correctamente le llevó a no dar importancia en sus mandatos a cosas esenciales como la educación o los baremos para entrar en la administración. A lo peor eso le llevó a pactar con el PSN cruzando líneas rojas importantes. A lo peor su visión cortoplacista y su incapacidad para comprender la importancia de algunos detalles, su incapacidad para apoyar a Barcina en vez de al impresentable Gin Tonic nos ha llevado hasta aquí.
En cualquier caso, algunos datos curiosos para los que no lo saben. Tanto Asiron como Barkos pertenecen a la burguesía, y a familias con bastante nivel económico. Viven en un buen barrio, considerado fatxa por sus amiguetes de Berriozar, se han educado en colegios de ideario católico y público burgués, creo que ambos son socios del club de Tenis, al menos sus familiares. La política les ha hecho ganar más dinero, pero tampoco andaban escasos. Pertenecen a ese grupo de nacionalistas vascos nacidos en Navarra, que fundamentalmente se sienten acomplejados ante la gran burguesía vasca. Van a comprar allí, van a divertirse allí, van al hospital allí –como si el sistema de salud vasco tuviera nada que envidiar al navarro- y no se sienten del todo bien aquí. Navarra no les gusta. Unos son más rabiosos que otros, pero desde que tengo uso de razón, recuerdo a algunas de mis compañeras de colegio de esa facción diciendo barbaridades que demostraban que en su casa había odio. No era el caso de Asiron, a mí nunca me dijo nada, pero a mis compañeras sí.
En Pamplona existen otros nacionalistas vascos que no son así. Legendarias por su bondad y por su coherencia moral eran las Oroz, gente maravillosa, que cuando el PNV se puso muy al lado de la ETA dejaron de votarlo, y se lo contaron a sus amigos, esos que sufrían el acoso de ETA. No es obligatorio ser un monstruo para pensar que Navarra es vasco y debería formar parte de esa entidad. Pero el nacionalismo actual es monstruoso. Y moralmente depravado, porque todos se han apoyado en el terrorismo. Y han arrasado la sociedad vasca.
Del extraño caso del señor Urkullu y las víctimas de ETA, escribiré en otro momento, porque tiene enjundia y es bueno entender a qué vino eso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pilar Aizpún Bobadilla

Apasionada de Occidente, de la actualidad, de la política y de las ideas. Estoy muy agradecida a los que lucharon por dejarme a mí el mejor de los mundos, así que intento entender hacia dónde vamos y qué mundo les vamos a dejar a los que vienen después

Pilar Aizpún Bobadilla

Apasionada de Occidente, de la actualidad, de la política y de las ideas. Estoy muy agradecida a los que lucharon por dejarme a mí el mejor de los mundos, así que intento entender hacia dónde vamos y qué mundo les vamos a dejar a los que vienen después

Lo más leído