Transversal

Pilar Aizpún Bobadilla

El martirio de ser español hoy

Miguelico Sebastián, ese incompetente y analfabeto funcional que se vende tan bien, afirma que en España habría que mantener tres autonomías históricas y diluir las demás: Galicia, Cataluña y País Vasco. Se olvida o desconoce que las únicas autonomías que tienen razones históricas para serlo son Navarra, Aragón y Castilla. Si se quiere, se puede añadir Granada. ¿Cuándo han sido reinos independientes Galicia, Cataluña y País Vasco?
Si quiere, puede decir que les den la autonomía a esas tres regiones por tres razones: tienen diferencias lingüísticas respecto a la normalidad del castellano, tienen bandas terroristas que apoyan sus reivindicaciones, y el resto de los españoles somos idiotas. Son las tres únicas razones que se pueden esgrimir sin faltar a la verdad. Pero la historia no. Porque no existen razones históricas para darles autonomías específicas a esas tres regiones.
Las diferencias lingüísticas se deben a razones históricas, claro está. Galicia está más cerca de ser Portugal que Castilla. Si quieren, pueden reclamar su pertenencia a Portugal o que Portugal pertenece a España. Cataluña fue una marca francesa y luego un condado siempre dependiente de Francia. En todo el territorio mediterráneo y levantino europeo se hablaba una modalidad de derivación del latín más parecida a la “langue d’ Oc” que al castellano o a la “langue d’Oil”. El castellano es una derivación del latín causada por el substrato vasco, que se impuso con éxito a la derivación aragonesa, también romance pero diferente de la derivación mediterránea. Todos los dialectos “patois” de la zona pirenaica francesa son derivaciones del latín parecidas al romance aragonés. La Virgen en Lourdes dijo eso de “Io soi la Inmaculada Concepción”, no “Je sui l’ Inmaculée Conception”. O sea, no lo dijo en francés.
En realidad, se puede reclamar para Cataluña su estatus de provincia francesa, como se pueden reclamar para algunas zonas fronterizas francesas su pertenencia española –la España irredenta-, o como se puede reclamar la Baja Navarra para una Navarra independiente. Con la historia en la mano. Con el mito y la ignorancia en la mano, se puede decir cualquier chorrada.
En Ucrania los pro rusos alegan su paneslavismo ruso para intentar provocar una guerra que le permita a Putin aplastar a los ucranianos una vez más.Un argumento más solido que el de Sebastián, desde el punto de vista histórico ¿Queremos historia? Hagamos historia. Si queremos hacer el idiota, eso es otro tema. El nacionalismo ha provocado ya en Europa millones de muertes en el siglo XX. Y me temo que las va a seguir provocando en el siglo XXI.
La izquierda era marxista e internacionalista. Hoy es jacobina y nacionalista. Extraño maridaje. La izquierda era marxista porque creía que con esa ideología se podría crear un mundo igualitario y plenamente justo. Asunto que hoy ya se sabe que no funciona. Hoy es jacobina y multicultural, nacionalista y antiglobalización –todo junto y revuelto- porque no sabe qué hacer para mantener un discurso de agit-prop que le permita acceder a cuotas de poder. Así que ahora defienden lo mismo que Putin, ex-agente del KGB y resucitador del totalitarismo zarista y de la gran Rusia imperial, salvo en lo de los homosexuales. Todo muy racional. Y en España eso supone apoyar a los nacionalismos míticos y anti históricos de las burguesías costeras. Todo muy coherente.
Y de guinda, todos a quedar como la chata con el vertsolari txapeldun bildutarra de Donosti 2016 capital cultural ¡¡¡¡¡europea!!!Porque los de Bildu son muy europeos… Gracias a ZP. Y a Miguel Sebastián. Entre otros linces. Pero no solo ellos. Ahí está el bizarro Fernández Díaz haciendo manitas con Bolinaga. Somos idiotas.
Hoy en día es duro ser español y sentir orgullo de serlo, qué quieren. Es realmente heroico. Realmente patriótico. Casi martirial. Yo no sé…espero que esto sea como ser del Atlético de Madrid, que antes o después nos den una alegría.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pilar Aizpún Bobadilla

Apasionada de Occidente, de la actualidad, de la política y de las ideas. Estoy muy agradecida a los que lucharon por dejarme a mí el mejor de los mundos, así que intento entender hacia dónde vamos y qué mundo les vamos a dejar a los que vienen después

Pilar Aizpún Bobadilla

Apasionada de Occidente, de la actualidad, de la política y de las ideas. Estoy muy agradecida a los que lucharon por dejarme a mí el mejor de los mundos, así que intento entender hacia dónde vamos y qué mundo les vamos a dejar a los que vienen después

Lo más leído