¿Cuánto gana un transportista?

(PD).- Los paros de los transportistas han mostrado estos últimos días la importancia del sector de transporte de mercancías por carretera en nuestro país.

En concreto, en España existen unas 150.000 empresas o autónomos dedicadas a este cometido, de los cuales más del 90% de las mismas corresponden a microempresas de menos de cinco vehículos, según los datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte por Carretera -Fenadismer-, principal convocante de las movilizaciones.

Explica Marta Fdez. Olmos en ADN que dentro del sector de transporte por mercancías, la actividad que se produce vía terrestre y por carretera acapara el 85% de la cuota de mercado, para lo que emplea a más de 520.000 trabajadores. El resto de las mercancías se reparten entre el transporte marítimo (9%) y el ferroviario (2%).

La principal queja de los transportistas es la evolución al alza de los precios del gasóleo, provocada por la subida del petróleo, que continúa en máximos históricos.

Así, un litro de gasóleo en mayo de 2007 costaba 0,95 euros, frente a los 1,30 euros que hay que desembolsar en la actualidad. Es decir, que el carburante sin el cual los transportistas no pueden realizar su trabajo ha elevado su precio más de un 36% en el último año.

Variación del precio del litro de gasóleo:

Mayo 2007 ………………… 0’95€

Mayo 2008 ………………… 1’30€

Las cuentas, por tanto, no les cuadran a los transportistas, que en muchas ocasiones llegan a fin de mes sin beneficios, o incluso sufriendo pérdidas, especialmente si están aún pagando un crédito como consecuencia de la compra de uno o varios camiones.

Un transportista con un solo camión, según el Observatorio de Costes del Ministerio de Fomento, necesita unos 46.000 litros de gasóleo al año para realizar su trabajo, lo que supone unos 60.000 euros en gastos con los precios actuales, 16.000 euros más que hace 12 meses.

Si hacemos la cuenta mensual, un transportista autónomo medio con tres camiones en propiedad -cuyas letras aún sigue pagando- gastaría, tal y como podemos observar en el gráfico superior, unos 15.000 euros mensuales en gasóleo -5.000 por camión-, a lo que tendría que añadir unos 2.700 euros mensuales en peajes, aproximadamente 400 euros por mecánica y cambios de ruedas, otros 10.500 para el pago a los chóferes de los dos camiones extra y de la seguridad social, y unos 7.200 euros de letra.

En total, los gastos ascenderían a 35.800 euros mensuales, frente a los 35.000 que facturaría de media, lo que le dejaría unas pérdidas de 800 euros mensuales.

Si se quedara en casa no tendría pérdidas, pero tampoco ingresos que le permitieran pagar las cuotas del préstamo pedido para renovar su pequeña flota, por lo tanto se ve obligado a trabajar y aún así tiene que poner de su bolsillo unos 800 euros al mes. En el caso del autónomo que ya hubiera terminado de pagar las letras de su camión o camiones, la situación sería algo mejor sin tener en cuenta ninguna situación imprevista.

Este hipotético caso medio no es aislado. De hecho, numerosos transportistas se encuentran en una situación similar en nuestro país y el alza continuada de los precios del petróleo, y por tanto de los carburantes, no parece vaticinar un futuro muy esperanzador para ellos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído