Los antidisturbios detienen a 34 personas al desbloquear la entrada a Madrid

(PD).- Después de tres días de colapso, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha informado de que se han detenido a 34 personas en los disturbios de la A-1, a la altura de Alcobendas, en Madrid, y asegura que ya no queda ninguna carretera cortada por los huelguistas. Mientras tanto, ha concluido sin acuerdo la última reunión entre el Gobierno y los convocantes del paro, que han rechazado las 54 medidas propuestas por Fomento.

Los principales problemas provocados por los transportistas se encuentran en los alrededores de Madrid, concretamente en la A-1, a la altura de Alcobendas, en sentido entrada y salida, donde los antidisturbios de la Policía Nacional están intentando en estos momentos que los transportistas permitan el paso de los vehículos atascados. Además, según la DGT, también se han registrado problemas de «orden público» en la A-4, a la altura de Valdemoro, en sentido entrada a Madrid, y en Getafe, en sentido salida, así como en la A-42, en Torrejón de la Calzada, en ambos sentidos; en la A-6, en Las Rozas, en sentido entrada, y en la M-40.

Entretanto, según el Servicio Catalán de Tráfico, los camiones han vuelto a circular por el paso fronterizo de La Junquera (Gerona) desde las 11.00, después de tres días de colapso tanto en la autopista AP-7 como en la carretera N-II. En estos tres días se llegaron a acumular más de 3.000 camiones y los conductores, en muchos casos extranjeros y acompañados de sus familias, han tenido que soportar duras condiciones.

Los Mossos d’Esquadra obligaron a desviar a los camioneros que circulaban en dirección norte, la mayoría extranjeros que no tenían conocimiento de la protesta, hasta el aparcamiento del circuito de Montmeló (Barcelona), que tiene capacidad para unos 1.000 vehículos.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha hecho un llamamiento a la «responsabilidad» y a la «serenidad» de los transportistas en huelga, a quienes advirtió, en el Senado, de que «con violencia no se consigue nada», y adelantó que «en una economía de mercado» es «imposible» fijar tarifas mínimas.

Un herido grave y un muerto

Un camionero de 43 años que dormía en la cabina de un camión ha sido ingresado con quemaduras graves al arder su vehículo en el polígono de La Granadina, en el término de San Isidro (Alicante). El alcalde de esta población, Fernando Morales, ha explicado a Efe que los hechos se produjeron en circunstancias que se investigan sobre las 4 de la mañana en un polígono en el que hay unos 300 camiones estacionados, de los cuales cinco se han visto afectados, cuatro de los cuales quedaron calcinados.

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha informado de que el herido presenta quemaduras en el tronco y el brazo, y que se encuentra ingresado con pronóstico de «grave funcional» en el Hospital General de Alicante.

Por otra parte, este martes falleció Julio Cervilla, miembro de un piquete de la huelga de transportistas, durante una de las protestas. Cervilla, de 47 años, se encaramaba en la ventanilla de una furgoneta cerca de Mercagranada, según sus compañeros, para informar al ocupante de la huelga. Cuando se soltó, se golpeó contra la mediana y fue arrollado.

Falta de suministro

El paro de transportistas está ya provocando problemas de suministro de productos en los mercados y supermercados y en algunas empresas que están quedando desabastecidas, como la cadena de montaje de Seat, que ha tenido que parar. Esta empresa produce a diario unos 2.000 coches, por lo que el paro tendrá importantes repercusiones.

Además, el centro de PSA Peugeot-Citroën en Madrid, ubicado en la carretera de Villaverde, suspenderá desde hoy la producción en sus dos turnos, como consecuencia del desabastecimiento de componentes.

Al igual que Peugeot-Citroën y Seat, la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) ha anunciado que parará la producción a partir de las 14.00 horas por falta de suministros para los modelos Corsa y Merina.

En las Islas Baleares, algunas de las principales navieras se han visto obligadas a cancelar una treintena de trayectos de barcos entre la Península y Baleares, y entre las islas, por falta de combustible. Así, según informa la agencia Efe, la compañía Iscomar ha tenido que cancelar todas las rutas, tanto de mercancías como de pasajeros, con excepción del trayecto Menorca-Mallorca.

Por otra parte, la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), las organizaciones agrarias Asaja Badajoz, COAG y UPA-UCE, junto con la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca), tirarán hoy varios remolques de fruta en tres centrales hortofrutícolas de la región, por no poder darle salida al producto debido a la huelga de transporte que se viene desarrollando desde el lunes, y como protesta por los daños «económicos y comerciales causados».

Siguen las negociaciones

Fomento llegó el martes a un acuerdo con la Comisión Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), patronal mayoritaria que no secunda la huelga. El pacto contempla 54 medidas para mejorar las condiciones del sector, pero que no supone la desconvocatoria de los paros. La ministra Magdalena Álvarez detalló que entre las medidas consensuadas no se contempla el establecimiento de una tarifa mínima, pero confió en que Fenadismer y Confedetrans, se sumen este miércoles al acuerdo «ya que muchas de sus reivindicaciones han sido incluidas en el mismo».

Según Álvarez, el abastecimiento de productos está «garantizado en todo el país». Sin embargo, los establecimientos advierten de que los problemas serios podrían aparecer si los paros no acaban el jueves. De momento, el paró de transportistas y pescadores, sumado al fuerte incremento de las compras de productos básicos y frescos realizadas por los consumidores durante los últimos días ha comenzado a vaciar algunas estanterías en los comercios.

Los problemas de abastecimiento de las gasolineras han oscilado dependiendo de la comunidad autónoma. Si en Madrid ya están desabastecidas más de un 15 por ciento, en otras como Cataluña se supera el 50 por ciento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído