La psicosis por el bloqueo agota el combustible en cientos de gasolineras

(PD).- La masiva afluencia de conductores a las estaciones de servicio desde primeras horas de la madrugada de ayer y las dificultades creadas por los piquetes a los camiones cisterna para distribuir la gasolina han comenzado a crear problemas de desabastecimiento en estaciones de servicio de Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid, La Coruña, Pontevedra y Orense, entre otras grandes ciudades.

De hecho la demanda de gasolina desde el viernes ha sido entre un 40% y un 50% superior a la media en cada uno de los cuatro días anteriores debido a la «psicosis absoluta» de los conductores provocada por el paro del transporte, según el secretario general de la Agrupación de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar), Alejandro Moratilla.

En la capital de España, el 15% de las estaciones de servicio presentaba ayer problemas de desabastecimiento, según reconoció el presidente de la patronal de los gasolineras de Madrid, Antonio Onieva, quien vaticinó que si se mantiene el actual ritmo de repostaje por parte de los usuarios el 40% de las gasolineras permanecerán cerradas.

En algunos casos y con el fin de alargar las existencias los responsables de las estaciones de servicio limitaron el llenado del depósito a una cantidad limitada.

El presidente de la patronal no ofreció detalles sobre las estaciones de servicio con problemas, aunque explicó que se trata de las que disponen de menos capacidad de almacenaje. En Cataluña, más del 40% de las 1.714 gasolineras que hay contabilizadas ya se ha quedado sin combustible, según aseguró a Efe el presidente de la Federación Catalana de Estaciones de Servicio, Manuel Amado.

Para aplacar los ánimos, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que no habría problemas de desabastecimiento. En declaraciones a Televisión Española, Rubalcaba, manifestó que a los consumidores «no les va a faltar electricidad, ni gasolina».

El presidente de la Asociación de Mercados Municipales de Barcelona (Ammb), Faustino Mora, reconoció que hoy empezará a notarse el desabastecimiento «sobre todo» en productos frescos como el pescado, la fruta y la verdura en los mercados de la capital a causa de la huelga del sector de los transportes.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, consideró que si continúa el paro de los transportistas, el mercado de abastos Mercamadrid «tiene resistencia durante un par de semanas», dada su capacidad de almacenamiento.

«Hoy Mercamadrid ha funcionado normalmente», indicó, y aunque se han registrado algunos problemas de desplazamiento de los camiones de transporte de mercancías, ha habido «normalidad en cuanto a ventas».

No obstante, Santos Campano subrayó que «el tema es grave» porque no sólo se trata de la huelga de los transportistas, sino que se suma también el paro de los pescadores y la interrupción del suministro de producto fresco, que no va a llegar a los distribuidores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído