Muy peligroso el poscomunismo

El tiempo que les ha tocado vivir bien merece un aplauso. Lejos de guerras e ideologías obsoletas. Parece que nos valió para templarnos unas décadas, tras las guerras mundiales, la civil española, las dictaduras fascistas y comunistas, cada cual más dolorosa.
Yo, inocente de mi, pensaba que estas cosas pasadas donde tantos murieron por el camino era cuestión de analfabetismo y necesidad. Unas por las unas, y a falta de unas, valientes eran las otras.
Pensaba que la sociedad de bienestar, con la cultura por bandera, impregnaba a la masa de criterios lejos de la lucha física y armada. Y que el entendimiento podía ser posible con argumentos. A falta de estos, buenos eran los consensos.
Karl Marx teorizó unas bases mediante diagnósticos económicos y sociales. Años más tarde, algunos se han encargado de politizarlas abanderándose en pro de cualquier tipo de derecho sobre el resto. El movimiento obrero ha sido uno de ellos, no por el movimiento, sino por la connotación ideológica sobre el resto que no piensa como ellos.
Esta misma práxis fue copiada por nacionalistas, en cuya base argumental pesaba el rechazo ideológico a lo contrario. Así podríamos decir cientos y miles de movimientos que impregnan la sociedad, desde la gran capital hasta el último pueblo, generando esa eterna confrontación y rivalidad.
Estas causas están siendo perdidas por estos mismos agitadores sociales, bien gracias a la aplicación del derecho en todas sus vertientes como en cuanto al desarrollo de lo económico, fiscal y monetario.
Ahora, parece que algunos comienzan a entender que no fueron los ricos quien se aprovecharon de los pobres, sino los listos quienes se aprovecharon de los tontos. Y un listo podía ser rico o pobre al igual que un pobre. Su condición económica y estatus no define el carácter y la buena o mala fe de la persona. Este es un paso que se está consolidando.
El desarrollo actual, la cuarta revolución industrial que está sucediendo gracias a lo tecnológico, está generando un cambio de modelo de producción, de hábitos de consumo, de justicia social y de equidad fiscal entre otras, que desenmascara lo politizado.
La contraindicación es la precursión del individualismo como sociedad y no el colectivo. Lo global puede estar en peligro y se inicie un retorno a lo propio. Valores como la solidaridad y la empatía pueden estar en extinción.
Puede que Europa y el mundo tome conciencia. Desarme lo politizado y acuñe bases culturales de criterio científico. Lo contrario es la justificación de todo, la proliferación de los derechos frente a las obligaciones y la petrificación del absurdo.

Sin categoría

Trump, el Willy Loman “triunfador” americano

Arthur Miller el envidiado, quien tuvo a América de novia, la rubia Marilyn Monroe allá por los años cincuenta, escribió una obra teatral genial llamada “Muerte de un viajante”. Fue vista,leida y criticada por la gran mayoría, como un ataque al sueño americano de progresar en la vida. Willy, el actor principal, pensaba que si le gustas a la gente, todo es más fácil y triunfas en la vida.La realidad era otra, la de un fracasado obsesionado por alcanzar el éxito, devoción fanática que impone a sus hijos. Vive de falsas esperanzas e ilusiones; se autoengaña.
Miller entendió desde siempre que todos somos unos fracasados, vivimos en el mundo ajenos a la realidad, embobados con falsas creencias. Su obra, escrita hace más de sesenta años, canaliza fielmente este sentir y pensar acerca de la sociedad estadounidense de ese momento. Realmente podía ser reconocida en cualquier otra sociedad, como así sucedió en China, donde el efecto en el público fue el mismo al ser representada.
Donald Trump al contrario que Willy Loman, representa esa realidad interior de la que no podemos desprendernos.”América first” embauca al egoismo humano. Pone muros como la cerradura que echamos cada noche antes de ir a dormir y apela a la nostalgia de tiempos atrás cuando fuimos mejores representado en un “we make América great again”.
Quizá América estuviera en deuda con Miller, por haberles abierto los ojos ante una realidad muy lejos de la que estaba viviendo. Quizás Trump sea ese diablo que todos necesitamos dentro, que nadie protege y todos necesitan.
Curiosamente Trump ha sido continuista en su discurso tan criticado, el mismo con el que ha derrotado democraticamente a diez republicanos en los diferentes estados a lo largo de dos años. Clinton, sólo se ha enfrentado a dos demócratas. Trump imboca a un nuevo espíritu. Clinton fue primera dama con su marido como presidente durante ocho años y secretaria de estado con Obama cuatro años. Doce años en total.
Es muy probable que lo que esté sucediendo en EE.UU sea lo más demócrata y reformista. Doscientos años de historia democrática avalan a EE.UU y lo de reformista quizá vaya porque realmente EE.UU no quiere ser más Willy Loman.

Sin categoría

Oportunidad de compra en el GBP/USD

Semanas atrás hemos visto y oído como se ha puesto sobre la mesa en el parlamento británico el debate sobre la continuidad o no en la Unión Europea. Ante el referendum del próximo 23 de junio, partidarios y detractores están acaparando portadas para abanderar movimientos a favor y en contra.

Hay razones evidentes de que el resultado será afirmativo por una clara y ventajosa distancia. El Reino Unido evidencia de esta manera su hegemonía demócrata europea y cerrará este capítulo el próximo trimestre. Suena a una clara estrategia por controlar los tiempos en asuntos tan “molestos” como callar voluntades de los nacionalistas ingleses o la inmigración, entre otras.

La cuestión de la identidad nacional es para nostálgicos cuando los hechos históricos y los datos económicos arrojan un saldo muy positivo a favor de seguir dentro de la Unión Europea. Hay una mayoría silenciosa que conserva su frialdad pragmática para no desconectar al país de su principal mercado y su área de influencia política más evidente.

Este “paripé” ha hecho depreciarse a la libra respecto del dólar estadounidense, un hecho que abarata y debilita pero a la vez potencia su economía de cara al exterior. Mientras todo va sucediendo, la cotización ha logrado llegar a niveles de mínimos históricos, como suelo a priori, como así ocurriera en las dos últimas crisis, las subprime y las puntocom.

Desde el punto de vista técnico, es una extraordinaria oportunidad de compra, poco apalancado y a medio-largo plazo con el fin de obtener niveles propios de los pasados recientes años. Toda una apuesta de coherencia y sentido si el Reino Unido no quiere acabar siendo tan sólo una isla desvinculada.gbd

Sin categoría

Parece que el mercado no está en calma

No habría que caer en generalismos al decir que nada o todo está presente. Haciendo una prospección en algunos mercados relevantes para las economías europeas y mundiales, deberíamos acentuar estos por lo que ello representan y la relevancia que tienen más allá de sus fronteras.

La economía financiera maneja el 75% del PIB mundial, y ésta, anda constipada.

El petróleo de momento, maneja tendencia lateral bajista, hasta que alguien o nadie diga lo contrario.Y el hecho de oscilar en intervalos entorno a los 30$/barril no es próspero para el interés común.

Los principales índices de las bolsas mundiales se resienten.Los motivos parecen desconocerse, y eso precisamente hace que estos se vuelvan más débiles. Echen un ojo a las tremendas volatilidades que presentan, síntoma de incertidumbre.

Las divisas, en Europa la libra se debilita a la misma velocidad que sus señorías los lores discrepan que van a hacer con su Gran Bretaña.El euro, moneda de unión de estados y políticas económicas se aboca a la paridad frente al dólar, el cual refleja a su vez debilidad frente al franco suizo ante una sospechosa recesión en EE.UU a la vista de que nadie se atreve a descifrar los motivos convertidos en rumores, los cuales son el peor virus para el dinero.

Vamos a ver que plan tiene la reserva federal (FED) y el banco central europeo (BCE) para esa economía financiera que fundamenta el progreso de la economía real.Pintan bastos.

Sin categoría

Cuando hay recesión sobran los gurús y el mercado se desploma

Pocos la atisban cuando han sucedido y cuando alguno se atreve a justificar sus teorías avanzadas recesionistas, suena a nostradamus o mero jeroglífico. Nada claro.

La recesión ya está aquí y ha venido para quedarse un rato largo. No hablamos de depresión, que sería más grave, sino de recesión, es decir, “la disminución o pérdida generalizada de la actividad económica”. ¿En qué términos? Ya hoy podemos hablar en los siguientes términos:

Disminución de la producción de bienes y servicios generalizada mundial.
Estabilización del consumo minorista
Desaceleración de la inversión. Ya hay reducciones del gasto en nuevas inversiones, que son suspendidas o aplazadas en el tiempo.
El empleo se estabiliza o se incrementa en peores condiciones.
El beneficio de las empresas, muy afectado por la caída masiva de las bolsas y por la reducción continua de costes y personal por la tecnificación y la deslocalización.
Las cotizaciones de los índices bursátiles se resienten masivamente.
Y, por último, la inflación baja o se estabiliza en niveles casi deflacionistas.

La recesión, a priori, pinta suave, pero en función del desarrollo de la misma puede convertirse en una crisis. Es ahí cuando puede complicarse el proceso elevándose las empresas en en quiebra.

Sin categoría

No se deje engañar por las emociones

El sentimiento suele aflorar cuando lo esperado se vuelve inesperado. Es así como ocurre cuando las bolsas gravitan en una órbita diferente a la que habíamos planeado. Casi siempre sucede, el cohete que usted propulsó al espacio bursátil lleno de dinero apalancado, comienza a variar de ruta e inicia derivas difíciles de mantener. Cuando esto sucede, le invade una sensación de desamparo, como si fuera una niño desvalido sin que nadie pueda ocuparse de su situación. Al contrario también ocurre. Cuando todo es mejor de lo previsto y esperado, se convierte en el increible Hulk pensando que no hay ni persona ni momento mejor que usted y su operación cohete igual de apalancada que cuando se vuelve perdedora.

El mercado se ha convertido en el termómetro mundial de las sociedades desarrolladas capitalistas. Esto hay quien hoy en pleno siglo XXI les cuesta digerir, sea por ignorancia o por pura pataleta reaccionaria infantil.

Las bolsas que cotizan hasta los rulos de su abuela, apuestan por la continuidad por defecto.Y cuando sucede lo inesperado, la pasta se larga fugazmente o retorna si fue una falsa alarma. El problema puede agraviarse cuando se amenaza de forma constante con eso de que viene el lobo. Y sea este lobo real o ficticio, cuando las ovejas marcharon no volveran a pastar por si acaso fuera real.

Ese sentimiento emocional hace que las bolsas palidezcan de un día para otro sin saber el motivo. Hoy desconocemos si hay o no lobo, y ello genera tal incertidumbre bursátil que rompe todas las figuras técnicas, las series históricas y los modelos predictivos. La consecuencia más grave; que la pasta se marche sin motivo por pura emoción generada por terceros. ¡Ojo!.

Sin categoría

El mercado es muy “Huxley”

Hablo de Aldous Huxley, el escritor de origen británico fallecido casualmente el mismo día y el mismo año que el malogrado John Fitzgerald Kennedy.
El intelectual afincado en EE.UU, publicó en la primavera de 1932 la novela “Un mundo feliz”.
Como suele suceder con el mercado financiero, la novela anticipa el desarrollo que suele cambiar radicalmente la sociedad.
El mundo que se describe en la novela podría salvar cierto paralelismo con los mercados: la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras.
El mercado por defecto genera personajes a favor y en contra. Y como ocurriera en la novela, se encuentra desde el comunismo, el materialismo y aquellos que funcionan según marcan las reglas. La problemática social y los impactos en la economía real como consecuencia de la orgía y soma de los mercados, refleja dos mundos, el real y el financiero, el viejo y el nuevo como lo ilustra Huxley en su obra.
El mercado es una reserva para los más salvajes. El protagonista de la obra John el salvaje como ocurre con los traders, viven entre ambos mundos.Crecen con un estilo de vida de masa y conviven a diario con la educación del dinero y el descubrimiento continuo de cuan poderoso es.
El choque cultural es continuo, y consecuencia de ello es inevitable que se compare los valores de la sociedad de la economía real y los mayores defectos de la sociedad de la economía financiera y dominante del mundo.
El carácter moral del libro y del mercado gira alrededor de dos problemas diametralmente opuestos. El primero, y el más obvio, es que para asegurar una felicidad continua y universal, la sociedad debe ser manipulada, la libertad de elección y expresión se debe reducir, y se ha de inhibir el ejercicio intelectual y la expresión emocional. Los ciudadanos son felices, pero John el Salvaje considera que esta felicidad es artificial y «sin alma».
El segundo problema presentado en la novela como en el mercado,es que la libertad de elección, la inhibición de la expresión emocional y la búsqueda de ideas intelectuales resultan en la ausencia de la felicidad.

Toda una gran obra maestra que inunda al lector y le aboca a la reflexión. Una pregunta sobrevuela, ¿No hay felicidad sin verdad?.Paralelismo perfecto, ¿No existe desarrollo sin dinero?.

Sin categoría

Es hora de comprar Ibex 35

Hoy lunes ocho de febrero, el Ibex-35 ha roto el suelo de los 8.200 puntos. La caida no atiende a ninguna pauta objetiva con la que argumentar el retorno de ese nivel tocado la pasada semana.

Muchos factores podrian enjuiciar los motivos a tenor de la situación política que se sucede en España. Sin embargo, el motor e hilo conductor no viene por aquí, tampoco obviamente del efecto petróleo o de las mejoras de resultados de las empresas del selectivo o de las perspectivas económicas en cuanto a crecimiento económico se refiere.

Muchos de ustedes ya saben como funciona esto del mercado. En esto no hay quien adivine los motivos que vendrán mañana, por lo tanto, como viene sucediendo en la historia de nuestro tiempo en cuanto a lo busátil se refiere, no hay más que pensar que se ha disparado el miedo y se empiezan a ver fantasmas donde no los hay.

Hoy nada sucede en el mercado, sólo la incertidumbre que generan algunas noticias, sea China, Corea del norte, desaceleración ecconómica europea, etc. Pero eso no es suficiente para justificar la agresiva tendencia bajista del Ibex 35.

Recuerden algo que suele suceder en el 80% de las ocasiones (qué grande Pareto): cuando el selectivo rebote más pronto que tarde, dirán los mismos que hoy atemorizan el mercado aquello de que el mercado ya lo había descontado.

Si han de hacer algo inteligente esta semana, compren Ibex 35 con poco apalancamiento y timing medioplacista antes de que sea tarde y hayan dejado pasar un tren importante por el mismo miedo de quién vende hoy o fomenta pánicos innecesarios e injustificados.

Tomen esto como una recomendación, obviamente esto es el mercado, y aquí hace falta bemoles para estar en él.

Sin categoría

¿Existe burbuja en las grandes gestoras de capital?

Como ha sucedido en las cajas de ahorro en España y en la gran banca mundial, en cualquier país que se precie, su gestión era más propia de la aleatoriedad que de la ciencia estadística, crediticia, actuarial o como quieran denominarlo.

Por una guerra del consumidor, por conseguir la hipoteca más competitiva, se perdieron las maneras de como hacer banca. Créanme cuando les digo que algo así está sucediendo en la banca de inversión y en las gestoras que manejan grandes fondos en los mercados.

A Ronald Reagan le hicieron “culpable” de lo establecido en 2008 con las subprime cuando se atrevieron a decir que era consecuencia de las políticas económicas de liberalización del mercado bancario en los años 80. Puede que lo que está sucediendo ahora y que traerá consecuencia sino se corrigen las formas de trabajar, también alguno se atreva a decir que es culpa de Reagan.

La práctica bursátil que se emplea en la banca de inversión y en los grandes fondos es una política de rotación y no de rentabilidad. Es decir, es más rentable en el corto plazo mover el dinero que generarle rentabilidad. Se puede ganar dinero para un gran fondo moviendo grandes capitales y generando 0% de rentabilidad. Esto viene sucediendo desde hace décadas, obviamente, pero en los últimos años la proporción rotación/rentabilidad se ha incrementado de una forma importante y generalizada en las estrategias de gestionar activos.

La causa es sencilla. Los bajos tipos de interés ha hecho que el capital haya aterrizado en la renta variable en volúmenes importantes. Hecho necesario y suficiente para que ayudado de la tecnología que nos brinda el siglo XXI se pueda ganar dinero sin generar rentabilidad.

Como práctica es perfectamente coherente.Desde el punto de vista del riesgo operacional es una amenaza para el capital, las sociedades gestoras y para las economías. Se necesitan volúmenes importantes para poder rentabilizar el capital por medio de la rotación del mismo, y eso exige riesgos muy elevados.

El problema saldrá a flote cuando los tipos de interés comiencen a crecer y el gran capital se aleje de la renta variable hacia los bonos y la renta fija.

Para que ustedes se hagan una idea, al igual que en un principio se ganaba dinero vendiendo hipotecas a los ‘ninjas’ (personas sin empleo ni recursos) hasta que el mercado se saturó. En estos momentos hay grandes gestoras y fondos que aun perdiendo rentabilidad de sus activos ganan dinero por el volumen que manejan.

Todo puede corregirse si se emplean las medidas necesarias a tiempo. Que pocas veces ha sucedido esto, ¿verdad?

Sin categoría

El rebote Bursátil es flojo

La fotografía del desplome de las bolsas más relevantes está siendo más agresivo de lo esperado.
Una gran mayoría de atentos expertos esperaban un rebote consistente que amainara la tendencia bajista.
Si observamos el petróleo, el Dow jones y el Ibex-35 por ejemplo, comprobarán que nadie podrá decir bajo un prisma de análisis técnico, que la tendencia a la baja se ha frenado.
Si ampliamos por sectores,comprobarán que los cortos prevalecen. También todo debe decirse, muchos esperan a que hable la FED.Muchos a tocar suelo pronto, pero otros muchos ven como la pérdida se modera pero no llega a frenarse.
Este es un escenario que pocos podrían argumentar el motivo del desplome como esos mismos no darían razones para un hipotético rebote rompiendo la tendencia.
Una situación que no habiendo salvedad profunda en el merccado, nadie atisba a ver el suelo final.Esperemos que no haya noticias sorpresas que puedan agudizar la marcha bajista.Esperemos que salga a la luz pronto aquello que desboca a las bolsas mundiales para poder aferrarnos a algo con criterio aunque los motivos sean fatales.
Si leen a los más leidos, observarán que sus análisis diarios son erróneos el día siguiente. Leerán también que pocos se atreven a promediar motivos de los hechos que acusan las bolsas. Verán que todos esperan algo mientras nadie dice nada.
Cuidado.

Sin categoría