Turquía sigue ocupando tierra europea

El norte de la europea y griega isla de Chipre continúa siendo ocupada por Turquía desde que la invadiese en 1974. La República Turca del Norte de Chipre solo es reconocida por Ankara, que también tiene tropas turcas desplegadas en la isla.
Las condiciones de vida de los turcochipriotas están empeorando al desplomarse un 40 por ciento la lira turca.

Si bien el estado chipriota en el sur es reconocido internacionalmente y ha sido miembro de la Unión Europea desde 2004, los chipriotas del norte permanecen aislados y dependen de Ankara, cuyas políticas recientemente han generado preocupación sobre la influencia del presidente turco Recep Tayyip Erdoğan en la isla.

Los chipriotas del norte utilizan la lira turca como la moneda local y todas las importaciones, excepto las de Turquía, se pagan en moneda extranjera, mientras que las hipotecas, alquileres y tasas de matrícula universitaria a menudo también se cargan en euros, dijo Político. El declive de la lira ha afectado de manera diferente a los residentes del sur y del norte de la isla. Si bien los grecochipriotas han aumentado sus visitas al norte en un 28,7 por ciento desde principios de este año para aprovechar los productos más baratos, menos turcochipriotas han estado cruzando al otro lado.

“Esta crisis es un golpe para la vida cotidiana. La ira, la ansiedad y la preocupación están en aumento «, dijo Hasan Yıkıcı, sindicalista. La paz y la reconciliación son la única forma de superar la crisis, según Yıkıcı, quien espera que los recientes problemas económicos sirvan como una llamada de atención para los turcochipriotas.

Sin embargo, los factores económicos tienen poco impacto en las negociaciones de paz, según Ahmet Sözen, un profesor de la Universidad del Mediterráneo Oriental que realiza encuestas de opinión en ambos lados de la isla. «Si el problema de Chipre sigue sin resolverse y la influencia de Turquía sigue aumentando, dale varios años y vamos a empezar a parecernos más a Turquía», dijo Sözen.

Los chipriotas turcos temen que las ambiciones religiosas del gobierno turco erosionen el estilo de vida secular en la parte norte de la isla.

«La preocupación es que estas cosas son un paso hacia el cambio de la cultura, la identidad y el estilo de vida secular de los turcochipriotas», dijo Burak Maviş, secretario de educación del sindicato de maestros turcochipriotas, citó el político.

El edificio de la enorme mezquita de Hala Sultan, inaugurada este verano por Erdogan, también ha agudizado las preocupaciones con su colegio vocacional islámico y una escuela secundaria adyacente, una universidad y residencias estudiantiles.

La universidad Hala Sultan es la primera escuela en el norte de Chipre que sigue un plan de estudios religioso similar a las escuelas secundarias religiosas (imam-hatip) en Turquía. La escuela aparece regularmente en las noticias y en enero, el gobierno turcochipriota inició una investigación sobre los informes de estudiantes sometidos a «presiones religiosas» allí, dijo Politico.

El sindicato de docentes en el norte de Chipre también está preocupado de que la educación religiosa «ilegal» pueda estar aumentando, ya que el número de mezquitas en la isla ahora está superando el número de escuelas.

Los chipriotas turcos también usan libros de texto enviados desde Ankara y, como el gobierno turco ha abandonado la evolución del currículo, los estudiantes en el norte de Chipre ya no pueden encontrar ninguna mención de Charles Darwin en sus libros, dijo Politico.

¿DÓNDE ESTÁ LOS «DEFENSORES» DE LOS PUEBLOS OCUPADOS?
SÓLO LES PREOCUPA DESLEGITIMAR A ISRAEL, A PESAR QUE JUDEA Y SAMARIA ESTÁN OCUPADAS POR COLONOS ÁRABE-MUSULMANES.

NOTAS

https://ahvalnews.com/northern-cyprus/turkish-cypriots-hit-sliding-lira

Te puede interesar

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído