Turquía y Siria han ayudado a mantener vivo el Estado Islámico al comprar su petróleo

El Estado Islámico vendió gas y petróleo obtenidos ilegalmente al régimen sirio con respaldo ruso e iraní, así como a Turquía mientras gobernaba Irak y Siria.
Un alto comandante encarcelado del grupo yihadista lo ha confirmado a Kurdistán 24.
«El petróleo y el gas obtenidos por el Estado Islámico fueron vendidos a Turquía y al régimen sirio», afirmó Razeek Radeek Maksimo, un alto comandante azerbaiyano del Estado Islámico, mientras hablaba desde una cárcel siria del Kurdistán. «El petróleo fue vendido a Turquía a través del Ejército Sirio Libre (FSA)».
el Ejército Sirio Libre que una vez recibió asistencia de EEUU, ahora está combatiendo contra Assad en Siria con el apoyo de Turquía.

En la cima del poder del Estado Islámico, el petróleo era la principal fuente de ingresos del grupo. Un alto funcionario del Tesoro de EEUU describió al grupo yihadista en 2014 como «probablemente la organización terrorista mejor financiada a la que nos hemos enfrentado», y citó al petróleo como su principal fuente de ingresos.
Después de que Turquía derribara un avión de guerra ruso en 2015, los funcionarios del Kremlin acusaron a Ankara de albergar al Estado Islámico y beneficiarse de sus ventas de petróleo. Turquía ha negado las acusaciones, a pesar de todas las evidencias.

Más recientemente, a principios de 2017, el Wall Street Journal (WSJ) informó que el Estado Islámico había aumentado sus ventas de petróleo y gas al régimen del dictador sirio Bashar al-Assad respaldado por Rusia e Irán, y señaló que el grupo terrorista estaba «proporcionando combustible vital» al gobierno a cambio de efectivo desesperadamente necesitado «.

El alto comandante Razeek Radeek Maksimo le ha dicho a Kurdistán 24 que hubo comunicación entre ISIS, Turquía y el régimen de Assad.
En los últimos tres años, las Fuerzas Democráticas Sirias aliadas a los Estados Unidos dirigidas por las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) consideradas terroristas por Turquía habrían arrestado a docenas de comandantes y combatientes del Estado Islámico.

«Como el Estado Islámico sigue siendo derrotado y degradado, especialmente desde su mayor pérdida en Raqqa en octubre pasado, el destino de los prisioneros sigue sin estar claro», señala Kurdistán 24. «Para los combatientes extranjeros, las fuerzas locales desconocen si los países de origen los repatriarán para su juicio o ya no reconocen a sus ciudadanos «.

NOTAS

https://www.breitbart.com/national-security/2018/07/03/report-turkey-syria-helped-keep-islamic-state-alive-by-buying-their-oil/

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído