Totalitarismo y terrorismo islámico

España, La Yihad continúa. por Soeren Kern

26.04.18 | 23:07. Archivado en terrorismo islámico

Diez miembros de una célula yihadista del Estado Islámico han sido condenados a penas de prisión combinadas de casi 100 años por un complot para bombardear puntos de referencia e incitar a los infieles en Barcelona.

La célula, compuesta por cinco marroquíes, cuatro españoles y un brasileño, estaba separada y era independiente del grupo yihadista que mató a 16 personas en Barcelona y en las cercanías de Cambrils en agosto de 2017.

El caso muestra que España sigue siendo un objetivo primordial para los yihadistas, muchos de los cuales se esfuerzan por reconquistar al-Andalus, el nombre árabe dado a aquellas partes de España, Portugal y Francia ocupadas por conquistadores musulmanes (también conocidos como los moros) de 711 a 1492. Muchos miembros de la Yihad creen que los territorios que los musulmanes perdieron durante la Reconquista cristiana de España todavía pertenecen al reino del Islam, y que la ley Sharia les exige restablecer el dominio musulmán allí.

La corte escuchó cómo la célula yihadista – llamada “Fraternidad islámica, grupo para predicar la Yihad” – fue creada en 2014 en una mezquita en Terrassa, una ciudad ubicada a 30 kilómetros de Barcelona, con el objetivo de crear un Califato islámico global.

Los fiscales dijeron que “el único propósito y motivo de la célula era cumplir y servir los objetivos del Estado Islámico y llevar a cabo, en cualquier momento, un ataque contra instituciones como la policía, los bancos o los intereses judíos“.

Los líderes de la célula, Antonio Sáez Martínez (un español convertido al Islam también conocido como “Ali el Peluquero”) y Lahcen Zamzami y Rida Hazem, ambos de nacionalidad marroquí, supuestamente creían que podían llegar al paraíso “atacando instituciones, entidades, organismos y símbolos” de la cultura occidental“.

Originalmente, el grupo de la Yihad tenía la intención de unirse al Estado Islámico en Siria, pero después de que tres miembros fueran arrestados en la frontera búlgara con Turquía, sus esfuerzos se volvieron a centrar en España.

El fallo judicial de 98 páginas describe la llamada Operación Caronte (en la mitología griega, el barquero de Hades), en la que la policía antiterrorista española y catalana rastreó meticulosamente y vigiló a los miembros de la célula, algunos de los cuales fueron observados tomando fotografías de los lugares más emblemáticos de Barcelona, como estaciones de tren, hoteles de lujo, centros comerciales y comisarías de policía, así como el parlamento catalán.

Sáez Martínez también conspiró para secuestrar a miembros del público al azar y, emulando al Estado Islámico, los viste de monos naranjas y los decapita. El crimen debía filmarse y compartirse en las redes sociales.

Durante las redadas policiales, la policía encontró explosivos y una gran cantidad de literatura sobre la Yihad y fabricación de bombas, así como sobre grupos terroristas europeos. Estos incluyeron al grupo separatista vasco ETA y la extrema izquierda del Ejército Rojo de Alemania.

Los tres cabecillas de la célula fueron condenados a 12 años de prisión cada uno, mientras que los otros siete miembros de la célula fueron condenados a penas de entre siete y ocho años.

Con dos excepciones notables: el ataque de marzo de 2004 en Madrid y el ataque de agosto de 2017 en Barcelona, la policía antiterrorista española ha logrado frustrar la Yihad violenta al identificar, vigilar y arrestar a los islamistas en el país antes de atacar.

Desde los ataques de marzo de 2004 contra los trenes de Madrid, las autoridades españolas han arrestado a más de 750 yihadistas en 243 operaciones antiterroristas, según el Ministerio del Interior.

En 2017, 84 yihadistas fueron arrestados en 51 operaciones, según el Observatorio Internacional de Estudios sobre el Terrorismo (OIET). Esto se compara con 76 arrestos en 2016 y 102 arrestos en 2015.

De los yihadistas detenidos en España en 2017, 78 eran hombres y seis eran mujeres; El 57% eran ciudadanos marroquíes y el 28% tenía pasaporte español. Los ciudadanos argelinos siguieron con el 4% y los egipcios con el 3%. Cataluña tuvo 29 arrestos, seguido de Madrid (16), Melilla (7), Gerona (5), Ceuta (4) y Mallorca (4). En total, hubo arrestos en 21 provincias españolas.

Los yihadistas se mantienen en su determinación. Un documento reciente del Estado Islámico incluía una lista de agravios contra España por los daños presuntamente cometidos contra los musulmanes desde la Batalla de Las Navas de Tolosa el 16 de julio de 1212, cuando las fuerzas cristianas del rey Alfonso VIII de Castilla derrotaron a los gobernantes musulmanes almohades del sur la mitad de la Península Ibérica. Más de 100.000 musulmanes fueron asesinados en la batalla, que fue una victoria clave en la Reconquista de España de los Reyes Católicos.

El documento del Estado Islámico establece que desde el establecimiento de la Inquisición española en 1478, España “ha hecho todo lo posible para destruir el Corán”. Decía que España torturaba a los musulmanes, incluso los quemaba vivos. Por lo tanto, según el Estado Islámico, “España es un estado criminal que usurpa nuestra tierra“. El documento llama a los yihadistas a “hacer un reconocimiento de las rutas aéreas y de trenes para atacar“. También llama a los seguidores a “envenenar comida y agua” con insecticidas.

El documento concluía: “Las acciones de tus antepasados son la razón de nuestras acciones de hoy“.

El epicentro del yihadismo en España se encuentra en la Cataluña de mentalidad independiente, que tiene la población musulmana más alta de España y es una de las regiones más islamizadas del país. Cataluña tiene 7,5 millones de habitantes, incluidos unos 510.000 musulmanes, que representan alrededor del 7% de la población catalana total. En algunas ciudades catalanas, sin embargo, la población musulmana supera el 40% de la población total.

Un cable diplomático estadounidense de cinco páginas, fechado el 2 de octubre de 2007, describió el vínculo entre la inmigración masiva a Cataluña y el surgimiento del Islam radical en la región:

“La fuerte inmigración, tanto legal como ilegal, desde el norte de África (Marruecos, Túnez y Argelia) y el sudeste asiático (Pakistán y Bangladesh) ha convertido a Cataluña en un imán para los reclutadores de terroristas … La Policía Nacional española estima que puede haber un aumento de 60,000 paquistaníes que viven en Barcelona y sus alrededores, la gran mayoría son hombres, solteros o no acompañados, y sin documentación legal. Hay aún más inmigrantes del norte de África … Viven en los márgenes de la sociedad española, no hablan el idioma, a menudo están desempleados y tienen muy pocos lugares para practicar su religión con dignidad … Individualmente, estas circunstancias proporcionarían un terreno fértil para el reclutamiento de terroristas; en conjunto, la amenaza es clara …

“No cabe duda de que la comunidad autónoma de Cataluña se ha convertido en una base de operaciones para la actividad terrorista. Las autoridades españolas nos dicen que temen la amenaza de estas comunidades atomizadas de inmigrantes propensas al radicalismo, pero tienen muy poca inteligencia (información) de estos grupos o capacidad de penetración en ellos“.

En su libro “Yihadismo: la amenaza radical islámica a Cataluña“, el analista de terrorismo catalán Jofre Montoto estimó que al menos el 10% de los musulmanes en Cataluña son “creyentes incondicionales en la doctrina del yihadismo“.

Muchos de los problemas de Cataluña con el Islam radical son autoinfligidos. En un esfuerzo por promover el nacionalismo catalán y la lengua catalana, los partidos catalanistas proindependentistas han promovido durante décadas la inmigración de los países musulmanes de habla árabe, en la creencia de que estos inmigrantes (a diferencia de los latinoamericanos) aprenderían la lengua catalana en lugar de hablar español.

El principal analista de terrorismo de España, Fernando Reinares, ha advertido que el movimiento separatista en Cataluña está impidiendo la cooperación a nivel nacional en la lucha contra el yihadismo:

“Hay un problema en la gestión de las comunidades musulmanas, que creo que se ha visto agravado por las tensiones separatistas: un problema real de cooperación es la detección de procesos de radicalización y la búsqueda y el desmantelamiento de células, grupos y redes que también ha sido complicado en el contexto de la tensión política actual en esta comunidad autónoma“.

Cuando surgieron los detalles del ataque yihadista del 17 de agosto de 2017 en Barcelona, las pruebas apuntaban a una conclusión general: la carnicería podría haberse evitado si no se hubiera pasado por alto o ignorado una serie de señales de alerta.

El 20 de diciembre de 2016, un día después de que un miembro tunecino de la Yihad impactara un camión contra un mercado navideño en Berlín, matando a 12 personas y lesionando a 56, la Policía Nacional española emitió una circular ordenando a todos los departamentos de policía central, regional y municipal en España “implementar medidas de seguridad para proteger los espacios públicos” para evitar ataques yihadistas “en lugares con un gran número de personas“. La circular aconsejaba:

“Los municipios deberían proteger estos espacios públicos instalando temporalmente grandes jardineras o bolardos en los puntos de acceso para entorpecer o impedir la entrada de vehículos“.

Las medidas nunca se implementaron en Barcelona porque los líderes del movimiento independentista catalán no quisieron que se viera como que recibían órdenes del gobierno central en Madrid.

Soeren Kern es miembro principal del Gatestone Institute con sede en Nueva York.

Fuente: Gatestone Institute – Traducción: Silvia Schnessel – Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudíoMéxico

https://www.enlacejudio.com/2018/04/25/espana-yihad-continua/


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 25 de junio

    BUSCAR

    Editado por

    • Doctor Shelanu Doctor Shelanu

    Síguenos

    Categorías

    Hemeroteca

    Junio 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930