Crisis en Gaza: El punto de vista israelí, (carta del embajador israelí Danny Danon)

“Una prueba para Israel en Gaza” (editorial, Abril 4) no menciona, o minimiza, hechos básicos que llevaron a la situación en Gaza.

Primero, nosotros nos retiramos por completo de la Franja de Gaza en agosto del 2005, quitando a todo residente, casa, fábrica y sinagoga israelí. No somos responsables por el bienestar del pueblo de Gaza.

En los años después de nuestra desconexión, miles de millones de dólares en ayuda fueron derramados dentro de la Franja de Gaza. En vez de mejorar las vidas de los palestinos, Hamás, reconocido internacionalmente como un grupo terrorista, se apropió indebidamente de estos fondos, usándolos para construir cohetes y para excavar túneles terroristas con la intención de dañar a los civiles israelíes.

Segundo, las restricciones que existen sobre Gaza no son la causa de la situación allí sino más bien un resultado del rechazo de Hamás a renunciar a la violencia. Esta no es la condición de Israel, sino más bien la presentada por Estados Unidos, la Unión Europea y las Naciones Unidas como parte del marco del Cuarteto. Si no hubiera terror, no habría restricciones.

Por último, el cerco que fue atacado durante la semana pasada separa a un estado soberano y democrático de una entidad terrorista asesina. Nuestras fuerzas de seguridad actuaron juiciosamente, y una vasta mayoría de los muertos eran terroristas que han sido identificados como miembros de Hamás.

Estas no fueron ‘protestas pacíficas.’ Como advertimos la semana pasada al Consejo de Seguridad, terroristas armados estaban dispersos entre los manifestantes, y se hicieron numerosos esfuerzos para violar el cerco. Todo crítico de Israel debe preguntarse cómo esperaría que reaccionen las fuerzas de seguridad de su propio país si terroristas armados con rifles y bombas Molotov comenzaran a marchar sobre la frontera de su país.

Hamás ha anunciado que continuará ocultándose detrás de mujeres y niños y planeará más ataques contra nuestra soberanía. Es el colmo de la hipocresía que la comunidad internacional critique a Israel mientras ignora los factores reales que causan dolor y sufrimiento a la gente inocente de Gaza.

NOTAS

*El autor es el embajador de Israel ante las Naciones Unidas.
Fuente: Correo de Lectores del New York Times. Traducido por Marcela Lubczanski para Enlace Judío México.

Crisis en Gaza: El punto de vista israelí. (Carta del Embajador Danny Danon)

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído