Grecia limita aplicación de ley islámica en minoría musulmana

El Parlamento griego aprobó el martes 9 de enero de 2018 por amplia mayoría una ley que restringe la aplicación de la ley islámica, la Sharía, en la región griega Tracia, en el norte del país, donde desde 1923 rige los asuntos familiares de la minoría musulmana.

Todos los partidos del Parlamento, con excepción del neonazi Amanecer Dorado, respaldaron esta ley que, entre otros, elimina las competencias del muftí en asuntos familiares si una de las personas interesadas pide la aplicación del derecho de familia griego.

La ley islámica no se aplicaba a los matrimonios mixtos y a sus descendientes, por lo que la restricción solo afecta a parejas exclusivamente musulmanas. Además, estipula que también los testamentos se regirán únicamente por el derecho de familia, salvo que el testador pida por escrito la aplicación de la sharía.

Tratado de Lausana de 1923

En la región de Tracia, la Sharía se aplica en lugar del derecho de familia griego, siguiendo las disposiciones del Tratado de Lausana de 1923, que estipuló el traslado de todos los cristianos de Turquía a Grecia y de todos los musulmanes de Grecia a Turquía, con excepción de la minoría cristiana de Estambul y de la musulmana de Tracia.

El Tratado de Lausana obliga a los dos países a permitir a sus correspondientes minorías que arreglen los asuntos familiares «siguiendo sus costumbres». Aunque la Sharía fue abolida en Turquía en 1926, sigue en vigor para la minoría musulmana de Grecia, el único país de la Unión Europea donde se aplica.

La iniciativa legislativa del Gobierno llega después de una denuncia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos presentada en 2015 por una musulmana que después de enviudar no pudo heredar el patrimonio de su marido

NOTAS


http://www.dw.com/es/grecia-limita-aplicaci%C3%B3n-de-ley-isl%C3%A1mica-en-minor%C3%ADa-musulmana/a-42093536

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído