Crece la influencia del salafismo en las mezquitas de Bélgica

El salafismo, la base ideológica del yihadismo, extiende su influencia en las mezquitas belgas. El OCAD, órgano gubernamental belga que analiza la amenaza islamoterrorista, ha emitido una advertencia con respecto a la creciente influencia del salafismo sobre los imanes y las mezquitas en Bélgica. El OCAD admite que los salafistas forman una pequeña minoría, pero insiste en que el desarrollo es motivo de preocupación.
El diario De Standaard ha obtenido acceso al informe de OCAD publicado en octubre del año pasado. El OCAD está preocupado por la creciente influencia de la ideología salafista sobre los imanes en Bélgica y Europa. El informe advierte contra la creciente influencia de esta versión muy conservadora y radical del Islam, respaldada por Arabia Saudí y los estados del Golfo. Un inquilino central es un retorno al Islam puro. También se hace una distinción clara entre musulmanes e infieles. El salafismo cree que la sociedad actual debe adaptarse al salafismo y no al revés.

«Un número cada vez mayor de mezquitas y centros islámicos en Bélgica están bajo la influencia de un aparato de proselitismo wahhabí, salafista, y más y más mezquitas en Bruselas, Amberes y Mechelen son estrictamente wahhabitas».

Los predicadores wahhabistas intentan aumentar su influencia de varias maneras, dice el informe. Esto está sucediendo directamente por los predicadores radicales de los países musulmanes en nuestras mezquitas, pero también a través de medios dedicados.

La venta de literatura salafista en árabe y traducción está en auge en Bélgica. Los DVD salafistas son patrocinados a través de Arabia Saudita. Hay canales dedicados de televisión por satélite con medios sociales también jugando un papel importante en la difusión de tales creencias.

«Sus esfuerzos están dirigidos a conseguir que los musulmanes en Occidente den la espalda a los valores y normas occidentales que perciben como violando los “derechos de Alá” revelados en el Corán. En los casos más extremos esto puede conducir a la violencia Porque según el salafismo se justifica la yihad contra los infieles.

NOTAS

http://deredactie.be/cm/vrtnieuws.english/News/1.2886412?devicetype=mobile

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído