Barcelona acapara el yihadismo. Eduardo Martín de Pozuelo

La lucha antiterrorista del Estado detecta en Catalunya y Murcia los grandes focos de riesgo de radicalización islamista
Barcelona acapara yihadismo. Eduardo Martín de Pozuelo. La Vanguardia 28 diciembre de 2015
Barcelona.

Catalunya en conjunto y Barcelona y su provincia muy en particular concentran la mitad del riesgo de radicalización yihadista detectado en España por la inteligencia del Estado dedicada a la lucha contra el terrorismo, según ha podido saber La Vanguardia de fuentes de la coordinación estatal antiterrorista. Estos datos son esenciales para la prevención de este tipo de terrorismo. De hecho, el conocimiento preciso sobre la ubicación geográfica de los focos de radicalización extremista y de las zonas de progreso del riesgo islamista es un elemento esencial para optimizar el despliegue policial de seguridad en materia de prevención de atentados y localización de células de captación ligadas al Estado Islámico (EI) o Al Qaeda.

Como hemos señalado en diversas ocasiones, España y Catalunya, en el caso catalán con una especial concentración de extremistas, se hallan reiteradamente amenazadas tanto por el EI como por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) de modo que está decretada la alerta grado 4 de seguridad sobre una escala de 5. Este último grado implicaría la colaboración de la fuerzas armadas en la protección de infraestructuras críticas.

Las citadas fuentes, que manejan datos de investigaciones de campo realizadas en diciembre del 2015 en toda España, concluyen que Catalunya tiene tres veces más conflictividad extremista yihadista que Murcia, que es la zona geográfica que le sigue en sus estudios sobre la radicalización islamista.

Los especialistas consultados desvelaron a este diario que para conocer lo mejor posible la realidad de esta grave amenaza y su implantación en todo el territorio, las ­investigaciones de inteligencia no se han hecho por barrios o locali­dades sino por secciones censales. Es decir, han investigado los tér­minos municipales con señales de radicalización uno por uno, pero ­diseccionándolos por zonas (las censales) con poblaciones que os­cilan entre los 500 y los 2.500 ha­bitantes. Se trata de una fórmula que, en opinión de especialistas en materia de censo y demografía, ­permite a los agentes realizar estudios que equivalen a “utilizar una lupa que delata realidades ocultas”.

Las fuentes consultadas comentaron alguna de estas últimas cifras y porcentajes que maneja la lucha antiterrorista. Por ejemplo: de entre las 1.000 áreas censales con mayor probabilidad de riesgo de radicalización yihadista, 445 están en Catalunya, mientras que la Región de Murcia tiene 135; Andalucía, 95; Valencia, 73, y Galicia, ninguna. Es decir, que Catalunya en conjunto acapara el 45% del riesgo total en función de los parámetros descritos. Si esta supuesta lupa de gran aumento duplica su potencia y la observación se hace no sobre las 1.000 secciones, sino sobre las 500 demarcaciones con mayor probabilidad de radicalización, nuevamente Catalunya ocupa el primer lugar con 231 de gran riesgo, lo que representa el 46% del total español, mientras que Murcia retrocede a un 15%; Andalucía, a un 12%; Valencia, a un 6%, y Madrid se queda con un exiguo 3%, informa la lucha antiterrorista estatal. La situación no cambia para Catalunya si, tras la lupa, se aplica un imaginario microscopio y se estudian las 100 áreas españolas con mayor probabilidad de riesgo de radicalización yihadista. En este nuevo caso, Catalunya acapara el 44% del riesgo yihadista al tiempo que Murcia se lleva el 22% y Andalucía el 20%. El resto, hasta el cien por cien, se reparte por España en porcentajes que en ningún caso superan el 2%.

Tal como anunciamos al comienzo de esta información, Barcelona provincia se destaca como la de mayor probabilidad de riesgo de radicalización yihadista de España, según afirman las fuentes antiterroristas consultadas. De hecho, la resultante de un trabajo de campo policial sobre 1.000 zonas censales de toda España da como resultado que el área de influencia de la capital catalana se lleva la cuarta parte del riesgo, el 25%, dejando menos de un 5% para Lleida, cerca del 8% para Girona y otro tanto para Tarragona. Ampliando la lupa a 500 lugares problemáticos, Barcelona sube a un 26% de riesgo de radicalización mientras Murcia alcanza un 15% y Almería un 10%. Cuando se aplica el microscopio y se estudian las 100 áreas españolas de mayor riesgo, entonces Barcelona acapara el 30% del total.

Para las fuentes antiterroristas es un hecho que Barcelona supera de largo a Murcia, la segunda en el elenco de riesgo de radicalización, y se distancia de otras áreas objeto de esta vigilancia. Aunque no han querido subrayarlo, los resultados han sorprendido en parte a los agentes conocedores de la realidad catalana respecto al yihadismo de la que La Vanguardia ha informado en reiteradas ocasiones. El hecho que no acaban de comprender es que Barcelona multiplique por seis la conflictividad por radicalización yihadista respecto a Madrid, cuando, dicen, “a estos efectos ambas ciudades tienen una estructura social y laboral similar”, y no tienen una explicación lógica para explicar “el efecto llamada” de Barcelona sobre la radicalización yihadista”.

NOTAS

Eduardo Martín de Pozuelo es periodista de La Vanguardia, renombrado a nivel internacional. Lleva el Departamento de Investigación de La Vanguardia. Ha escrito numerosos libros, el último de ellos es OBJETIVO: CALIFATO UNIVERSAL. claves para comprender el yihadismo, juntamente con Jordi Bordas y Eduard Yitzhak, libro de necesaria lectura para comprender el fenómeno del salafismo y del terrorismo yihadista.

https://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Mart%C3%ADn_de_Pozuelo

http://www.lavanguardia.com/cultura/libros-de-vanguardia/20151023/54438318973/objefivo-califato-universal-libros-vanguardia.html

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído