Arrestado un dibujante iraní tras publicar una imagen en solidaridad con París. ElMundo

El conocido caricaturista iraní Hadi Heidari ha sido arrestado el lunes 16 noviembre en su lugar de trabajo, el diario reformista Shahrvand, en Teheran, tras publicar una imagen en solidaridad con los atentados de París. El abogado de Heidari ha informado a la agencia Reuters que su cliente ha sido confinado a la prisión de Evin, en la capital, y por ahora desconoce los cargos que pesan sobre él.

No es la primera vez que Hadi Heidari, de 38 años, tiene problemas con el régimen iraní. En 2009 ya fue arrestado y condenado por la naturaleza polémica de sus dibujos durante el Movimiento Verde, la revuelta popular que estalló en Irán tras las elecciones presidenciales que dieron la victoria por segunda vez al candidato ultraconservador Mahmud Ahmadinejad. Ese año, el reputado dibujante pasó 17 días en prisión condenado por «atentar contra la seguridad nacional». Un año después, en 2010, Heidari fue nuevamente arrestado bajo los cargos de «propaganda contra el Estado» y en 2012 la línea dura del régimen decidió cortar por lo sano y cerrar el rotativo tras la publicación de una controvertida imagen en la que el artista dibujó a un grupo de hombres caminando en fila con los ojos vendados. Las autoridades consideraron que la imagen era un insulto a los veteranos de la guerra de Irán-Irak, tras lo cual clausuraron el periódico y enviaron a Heidari de nuevo a la cárcel. La Justicia finalmente absolvió a Heidari de todos los cargos y reabrió el rotativo. El ilustrador reanudó entonces su trabajo con la publicación de nuevos dibujos no exentos de polémica y cargados de significado.

Esta vez, el dibujante ha publicado una imagen en la que aparece la Torre Eiffel envuelta en lágrimas. Con esta imagen el periódico pretendía expresar solidaridad con el mortífero ataque, que se cobró la vida de 129 personas. Días antes, Heidari había dibujado otra viñeta denunciando la crueldad de los ataques perpetrados en Líbano, que mataron a más de 40 personas. El abogado del dibujante ha señalado que no ha podido verificar si la detención de Heidari, dos días después de la publicación del dibujo sobre los ataques de París, es consecuencia directa de ese dibujo, dado que desconoce los cargos que pesan sobre su cliente. Podría tratarse de un arresto relacionado con las condenas anteriores que acumula el artista. Sin embargo, el letrado ha revelado que su cliente le comentó días atrás que sospechaba que iba a ser detenido en breve. Cadena de detenciones de periodista. sEl arresto de Heidari se suma a la cadena de detenciones que desde hace semanas está llevando a cabo la Guardia Revolucionaria de Irán privando de libertad a periodistas, poetas y directores de cine acusándolos de difamación o de poner en peligro la seguridad del país. La ejecución de estas detenciones ha agravado el enfrentamiento entre el presidente Hasan Rohani y la línea dura del régimen, que justifica los arrestos alegando motivos de seguridad nacional y niega que se trate de una caza de brujas ideológica. Aunque Irán condenó enérgicamente los atentados de París y desde hace meses el Gobierno persa ha urgido a la comunidad internacional a reforzar la lucha global contra el terrorismo del Estado Islámico, la República Islámica mantiene una actitud desafiante con Occidente en relación al desenlace de la guerra de Siria, que según Teherán pasa por mantener a Bashar Asad en el poder, al menos hasta que se convoquen elecciones libres. Irán ha acusado directamente a EEUU y a Israel de crear y estar alimentando financieramente y con armamento al IS (Estado Islámico) y deplora las acciones llevadas a cabo por la coalición internacional que lucha contra el IS, asegurando que en realidad no tiene ninguna intención de terminar con los terroristas. Irán hace meses que colabora con el ejército sirio en el exterminio de los terroristas del IS, si bien desde Occidente la incursión de Teherán en la guerra siria se interpreta como un elemento de combustión que recrudece las luchas sectarias en el país árabe y da oxígeno al régimen de Asad para seguir con su plan de exterminio de la población civil.

NOTAS

http://www.elmundo.es/internacional/2015/11/18/564c720746163fbc108b45f7.html

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído