Algunos números a modo de resumen parcial. Por Ana Jerozolimski

Algunos números a modo de resumen parcial. Por Ana Jerozolimski.2 de agosto de 2014. montevideo.com.uy

El mundo sigue día a día, hora a hora, la cantidad de muertos que se acumulan en la Franja de Gaza en el marco del operativo israelí contra Hamas.

Lamentamos a todos y cada uno de los civiles muertos. No de los terroristas. Ya escribiremos por separado del tema de civiles y terroristas entre los muertos, un tema en el que la opinión pública suele adoptar casi automáticamente la narrativa palestina, sin preguntarse por ejemplo por qué no aparecen nunca en pantalla hombres de Hamas muertos o heridos.

Pero eso, como decíamos, es tema aparte.
En estos cortos apuntes de hoy, quisiéramos proporcionar algunos números de otra índole.

– Desde el comienzo del operativo israelí contra Hamas, el 8 de julio, hasta el martes 29 de julio por la noche-o sea ya tres semanas- los grupos radicales lanzaron desde Gaza hacia Israel 2670 cohetes.

– 280 de ellos, aterrizaron del lado palestino, provocando víctimas, aunque los palestinos las incluyen en el cómputo de muertos por el ataque israelí.

– En este lapso, continuó entrando ayuda humanitaria de Israel a la Franja de Gaza: entraron 1.322 camiones con ayuda humanitaria, fueron abastecidos 4.44 millones de litros de diesel para la planta eléctrica local, 344K litros para UNRWA, 2.962 millones de litros de combustible y 801K litros de benzine para transporte, además de 1557 toneladas de gas para uso doméstico.

– Todo esto, por el pasaje de Kerem Shalom. A pesar de que sirve a la población palestina, y no es una necesidad de Israel, desde el comienzo del operativo el 8 de julio, hasta el martes 29 de julio por la noche, habían sido disparados hacia Kerem Shalom 69 cohetes.

– También durante el operativo, pasaron palestinos a Israel por motivos médicos. En el lapso mencionado, se registraron 919 entradas y salidas por temas de salud, lo cual incluye a los pacientes y sus acompañantes, algunos para quedar hospitalizados en Israel y otros para tratamientos que les requieren entrar y volver días después.

– Además, entraron 100 toneladas de equipos médicos el sábado pasado y hubo 74 evacuaciones en ambulancias , por el pasaje de Erez, en el norte. El martes entraron a Gaza desde Israel más de 40 toneladas de equipos médicos y medicamentos.

– En la zona de Erez , Israel construyó además un hospital de campaña, al que Hamas presiona a la población no acudir . A pesar de ello, varias decenas de palestinos heridos en la guerra, han llegado allí a recibir tratamiento. Varios de ellos fueron transferidos luego a hospitales israelíes. El lugar sigue funcionando, aunque es una zona bajo fuego.

– Un serio problema de infraestructura radica ahora en los daños sufridos por la planta eléctrica de Gaza, que abastece a la población de la mitad de sus necesidades de electricidad. Un proyectil hizo blanco en los depósitos de combustible de la planta y en el lugar estalló un enorme incendio. Eso incide también en el sistema de desague, además de dejar a más de medio millón de personas sin luz. Los palestinos acusaron a Israel del ataque, el ejército investiga si fue un proyectil suyo que cayó allí por error o un cohete de Hamas.

– Gaza produce en su planta local, la mitad de la electricidad que consume-planta que funciona con combustible llegado de Israel. De la otra mitad, Israel abastece entre el 50 y 60% de la electricidad, o sea algo más del 30% total del consumo eléctrico de Gaza. Pero ahora, por los daños sufridos en la guerra, funciona sólo una de las diez líneas por las que Israel pasa electricidad. El resto, llega de Egipto.

– En estas semanas, bajo fuego, fueron reparadas diversas infraestructuras: 28 en la red de abastecimiento eléctrico (antes de lo de la planta , que ocurrió el martes) , 15 en el de agua, 5 de las cañerías de desague y 5 del sistema de comunicaciones.

– Fueron hallados más de 30 túneles subterráneos, cada uno de ellos con varias salidas en Israel.

Dori Lustron
Directora de Porisrael.org

NOTAS

http://porisrael.org/2014/08/02/algunos-numeros-a-modo-de-resumen-parcial/

Directora de Porisrael.org

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído