Informe Operación Pilar de Defensa. Por Gabriel Ben Tasgal

Informe Operación Pilar de Defensa. Por Gabriel Ben Tasgal

¿Por qué comenzó la Operación militar Pilar de Defensa?

La prensa afirma, equivocadamente, que la actual contienda comenzó por culpa y respuesta por el asesinato selectivo del Jefe Militar del Hamás Ahmed Jubari. Nada más lejos de la realidad. La operación comenzó por una serie de razones:

1. Hace tiempo se viene recibiendo datos concretos, que se exponen en peliculas en youtube, de palestinos de Gaza escondiendo bajo tierra y almacenando misiles de mediano alcance como el Fager 3 o el Fager 5 que pueden volar desde Gaza a Hertzlia (75 km) portadores de unos 40 kg de explosivos que en Israel son considerados “violadores del balance” (Shobrei Izun),
2. Los palestinos de Gaza también fabricaban, con el conocimiento aportado por Irán-Hezbollah, parte de dichos cohetes (otros se fabricaban en lugares como la fabrica iraní atacada en Sudán hace pcoas semanas),
3. Hace un tiempo que Beny Gantz, Jefe del Estado Mayor de Israel, pide “aumentar el precio” que pagan los terroristas por provocar a Israel con el lanzamiento de cohetes en el sur,
4. El Hamás estaba envalentonado por la victoria de los Hermanos Musulmanes (el padre ideológico del Hamás) en Egipto, y suponía que podría provocar a Israel contando con el respaldo de Muhamad El-Mursi de Egipto y su gobierno,
5. el Hamás en conjunto con la Jihad y otros grupos salafistas coactuaron para preparar una emboscada con un túnel explosivo contra soldados (el jueves 8-11-2012), un ataque con cohetes antitanques que provocó cuatro heridos, uno de ellos de gravedad, que viajaban en un blindado militar a 100 metros de la alambrada fronteriza entre Israel y Gaza (el viernes 9-11-2012) y el posterior disparo de 100 cohetes en dos días contra Israel.

¿Por qué Israel asesina selectivamente a Ahmed Jabari?

Ahmed Jubari era el organizador de los ataques militares del Hamás contra Israel y es el responsable directo de la planificación y el secuestro durante 5 años (y el negociador para la liberación) de Guilad Shalit. El asesinato selectivo es totalmente legal, no era un civil ya que realizaba acciones militares, se escondía entre civiles por lo que violaba la ley nuevamente y disparaba desde instalaciones civiles contra otros civiles del lado israelí (tercera y cuarta violación de las leyes de la guerra). Jubari era un objetivo legítimo desde el punto de vista militar y también en el marco del objetivo de aumentar el precio que deben pagar los terroristas por sus acciones.

¿Existen otras razones por las cuales Israel entra en acción justamente ahora?

Hay quienes afirman que Netanyahu y su Ministro de Defensa Ehud Barak desean ampliar su rédito político dos meses antes de las elecciones. Aunque es cierto que el triunvirato gubernamental (hay que agregar a Liberman) podría aumentar su popularidad en las últimas horas (no se han publicado encuestas sobre este tema aún), también es cierto que las operaciones militares de este tipo se suelen complicar para deterioro de la posición de los líderes. Otra razón, a tener en cuenta, es que Israel estaría interesada en azotar y debilitar al Hamás para que, en un futuro, en caso de un ataque a Irán, este grupo aliado al país chiíta persa evitase participar de un ataque contra Israel (junto a Hezballah).

¿Cuál es el objetivo militar declarado de Israel?

Uno muy humilde y a la vez complicado, debilitar el poder militar del Hamás, especialmente en lo relacionado con cohetes de mediano alcance (Fager y parecidos) y debilitar o anular la capacidad de este movimiento para fabricar armas de alta destrucción. Aunque no se lo declara claramente, el objetivo de Israel es aumentar considerablemente el sentimiento de “amenaza” o de “temor” entre las filas de Hamás. Tras cuatro años desde Plomo Fundido (2008-2009), el Hamás vuelve a sentirse confiada y envalentonada contra Israel. Si lo que se desea es provocar que el Hamás levante su bandera blanca de rendición y posiblemente cortar las vías de acceso de armas que le llegan al Hamás desde el Sinaí (1000 túneles desde Rafah) entonces, posiblemente, los actuales ataques aéreos israelíes no serán suficiente y por eso se baraja la opción de una intervensión terrestre (el gobierno israelí ha aprobado el posible enrolamiento de 75.000 reservistas, una cifra importante si tenemos en cuenta que 18.000 reservistas fueron citados en Plomo Fundido y otros 60.000 actuaron en la Segunda Guerra del Líbano del 2006).

¿Cómo podemos saber si Israel comenzará un ataque terrestre contra el Hamás?
Debemos tomar en cuenta cuatro factores: 1) ¬¿Qué tipo de cohetes dispara el Hamás y sus aliados? Los islamistas poseen cohetes de distintos calibres y poder de destrucción, comenzando con el cohete Kassam, que es menos poderoso que el Grad, seguido por los conocidos Katyusha que es seguido por los Fager o parecidos… en tanto y en cuanto los cohetes que se disparan son de mayor alcance entonces aumenta la posibilidad de un ataque terrestre, 2) ¬¿Cuántos muertos israelies provocorán los ataques islamistas? Hasta el momento han muerto 3 personas en Kiriat Malaji, especialmente por no cumplir las indicaciones del ejército para protegerse. En tanto y en cuanto haya más perdidas de vidas humanas aumentará la posibilidad de un ataque terrestre, 3) ¿El ataque islamistas llegará a los centros de población más importantes? Hasta el momento han caído o han disparado tres o cuatro cohetes contra Tel Aviv y otro cohetes que la prensa anotó como que cayó en Jerusalén pero que cayó en Gush Etzión. Si los cohetes caen en centros poblacionales importantes aumentará la posibilidad de un ataque terrestre, 4) ¬¿Cuántos cohetes caen en Israel? La tendencia en las últimas horas es a una reducción de las cantidades de cohetes que disparan los islamistas contra Israel. En tanto y en cuanto los cohetes sean “muchos” aumentará la posibilidad de un ataque terrestre.

¿Quién es el “gran héroe” en esta operación?
Podemos considerar dos gran actores que sorprenden positivamente… Ante todo, el ejército y sus protavoces que ofrecen datos y fotos vía facebook, twitter y diversas redes sociales. Vuelve a resaltar la tarea de Rony Kaplan del Tzahal (judío uruguayo). En este mismo rubro, debemos reconocer que las comunidades judías y los amigos de Israel estamos dando batalla en las redes sociales. Si observamos una página claramente difamadora de Israel como el periódico español El Pais, en su versión digital, vemos que los comentarios son parejos y hasta a veves claramente pro israelíes. EL segundo gran heroe es el sistema “Cúpula de Hierro” que sigue mejorando y demostrando su enorme capacidad para derribar cohetes. Israel posee 5 baterias de Cúpula de Hierro, la última fue entregada y colocada cerca de Tel Aviv. Para cubrir todo Israel necesitamos 14 baterías de esta arma defensiva que ha modificado estratégicamente nuestra situación.

¿Qué datos concretos tenemos hasta el 17 noviembre 2012?
Hasta el momento han caído 501 cohetes en Israel, 29 de ellos han caído en zonas edificadas, Cúpula de Hierro derribo 267 cohetes (una maravilla, pero que nos cuesta 10.000 dólares por misil anti misil – los cohetes que se calculan caerán en zonas despobladas se dejan pasar), el ejército israeli realizó 950 ataques contra objetivos islamistas, según los palestinos han muerto 15 palestinos pertenecientes a los brazos armados islamistas.

¿Qué puede pasar a partir de ahora?
Si Israel decide iniciar una campaña terrestre entonces aumentarán las posiblidades de perdidas de vidas humanas en ambos lados y por supuesto, aumentarán las imágenes de soldados israelíes frente a niños palestinos lo que provocará un aumento de la crítica en contra de ataque militar de Israel. Si, los mismos que no salen a manifestarse ante 38.000 muertos en Siria, saldrán ahora a demonizar a Israel. Para permitir el avance de fuerzas terrestres se debe disponer de un apoyo fuerte de fuego israelí, lo que aumentan los errores lógicos en un ataque en zona poblada. Si por el contrario se mantiene la actual política de centrar en ataques aéreos, la pregunta será si el banco de objetivos atacables desde el aire siguen siendo “significativos” tras 950 ataques.

¿Puede esto desencadenar en una guerra regional?

No, los países de la región están demasiados ocupados con sus problemas internos, mientras Mursi de Egipto criticaba a Israel, debía hacer frente a la muerte de 30 niños debido a un accidente de bus. En estos momentos, Egipto, Qatar y Turquía con un delegado del Hamás (Jaled Mashaal, que no tiene gran poder frente a los líderes del Hamás de Gaza) trabajan para alcanzar una tregua entre Israel y el Hamás. El Hamás exige actualmente, para aceptar la tregua, que Israel se comprometa a no asesinar selectivamente a líderes del Hamás, cesar los ataques y que retire el “bloqueo marítimo” a la Franja de Gaza… grandes exigencias que nos demuestran que, por el momento, el Hamás no siente que ha sido suficientemente debilitado como para aceptar dicha tregua.

NOTAS

Gabriel Ben-Tasgal. Director de Hatzad Hasheni. Sábado 17 de noviembre 2012

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído