Los verdaderos enemigos del mundo árabe. Por Abdulateef Al-Mulhim. ArabNews.com

Los verdaderos enemigos del mundo árabe son la corrupción, la falta de educación y de libertad, y los dictadores árabes que reprimen su propia gente.
por Abdulateef Al-Mulhim. ArabNews.com 6 Octubre 2012

Hace treinta y nueve años, el 6 de octubre de 1973, estalló la tercera guerra importante entre los árabes e Israel. La guerra duró sólo 20 días. Las dos partes estaban involucradas en otras dos guerras principales, en 1948 y 1967.

La guerra de 1967 duró sólo seis días. Sin embargo, estas tres guerras no fueron los únicos enfrentamientos entre árabes e israelíes. Desde el período de 1948 y hasta la fecha han tenido lugar muchos enfrentamientos. Algunos de ellos eran pequeños choques y muchos de ellos eran en gran escala batallas, pero no hubo grandes guerras, aparte de los mencionados anteriormente. El conflicto árabe-israelí es el conflicto más complicado que el mundo jamás haya experimentado. En el aniversario de la guerra de 1973 entre los árabes y los israelíes, mucha gente en el mundo árabe empezó a hacer muchas preguntas sobre el pasado, el presente y el futuro con respecto al conflicto árabe-israelí.

Las preguntas ahora son: ¿Cuál fue el costo real de estas guerras en el mundo árabe y su gente? Y la pregunta más difícil que ningún árabe quiere preguntar es: ¿Cuál fue el costo real de no reconocer a Israel en 1948 y por qué los estados árabes no invierten sus activos en el cuidado de la salud, educación y las infraestructuras en lugar de guerras? Pero, la pregunta más difícil que ningún árabe quiere escuchar es si Israel es el verdadero enemigo del mundo árabe y del pueblo árabe.

Me decidí a escribir este artículo después de ver las fotos y los informes acerca de un niño muriéndose de hambre en Yemen, calcinado el antiguo zoco de Alepo, en Siria, el subdesarrollado Sinaí en Egipto, coches bomba en Irak y los edificios destruidos en Libia. Las fotos y los informes fueron mostrados en la red de Al-Arabiya, que es el medio de comunicación más visto y respetado en el Oriente Medio.

Lo común en todo esto que vi es que la destrucción y las atrocidades no son hechas por un enemigo exterior. El hambre, las matanzas y la destrucción en esos países árabes son hechas por las mismas manos que se supone deben proteger y construir la unidad de estos países y salvaguardar la población de estos países. Entonces, la pregunta ahora es que ¿quien es el verdadero enemigo del mundo árabe?

El mundo árabe malgastó cientos de miles de millones de dólares y perdió decenas de miles de vidas inocentes luchando contra Israel, que a su juicio es su peor enemigo, un enemigo cuya existencia nunca ha reconocido. El mundo árabe tiene muchos enemigos e Israel debería haber estado en la parte inferior de la lista. Los verdaderos enemigos del mundo árabe son la corrupción, la falta de buena educación, la falta de una buena atención médica, la falta de libertad, la falta de respeto por la vida humana y, por último, el mundo árabe ha tenido muchos dictadores que utilizaron el conflicto árabe-israelí para reprimir a su propia gente.

Estas atrocidades de los dictadores contra su propio pueblo son muchísimo peor que todas las grandes guerras árabe-israelíes.

En el pasado, hemos hablado acerca de por qué algunos soldados israelíes atacan y maltratan a los palestinos. También vimos los aviones y tanques israelíes atacan varios países árabes. Pero, ¿estos ataques se equiparan con las actuales atrocidades cometidas por algunos estados árabes contra su propio pueblo.

En Siria, ¿las atrocidades están más allá de la imaginación de nadie? ¿Y no son los iraquíes s los que están destruyendo su propio país? ¿No fue el dictador de Túnez capaz de robar 13 mil millones de dólares de los tunecinos pobres? ¿Y cómo puede un niño morir de hambre en Yemen si su tierra es la tierra más fértil del mundo? ¿Por qué los cerebros iraquíes abandonar Irak, país que obtiene 110 mil millones de dólares de las exportaciones de petróleo? ¿Por qué los libaneses no pueden gobernar uno de los más pequeños países del mundo? ¿Y que hizo que los estados árabes empezaran a hundirse en el caos?

El 14 de mayo de 1948 fue declarado el Estado de Israel. Y sólo un día después, el 15 de mayo de 1948, la árabes declararon la guerra a Israel a volver Palestina. La guerra terminó el 10 de marzo de 1949. Esto duró nueve meses, tres semanas y dos días. Los árabes perdieron la guerra y llamaron a esta guerra Nakba (guerra catastrófica). Los árabes no ganó nada y miles de palestinos se convirtieron en refugiados.

Y en 1967, los árabes liderados por Egipto bajo el gobierno de Gamal Abdul Nasser, fueron en guerra con Israel y perdieron más tierras palestinas e hicieron más refugiados palestinos, que están a merced de los países que los acogen. Los árabes llamaron a esta guerra Naksah. Los árabes nunca admitieron su derrota en las dos guerras y la causa palestina se complicó. Y ahora, con la nunca finalizada primavera árabe, el mundo árabe no tiene tiempo para los refugiados palestinos o la causa palestina, porque muchos árabes son los propios refugiados y bajo constantes ataques de sus propias fuerzas. Los sirios huyen de su propio país, no por los aviones israelíes lanzando bombas sobre ellos.
Es la fuerza aérea siria que está lanzando las bombas. Y ahora, iraquíes árabes musulmanes, los cerebros más inteligentes, están abandonando Irak. En Yemen, la tragedia humana más triste está siendo escrita por los yemeníes. En Egipto, la gente en el Sinaí es olvidada.

Por último, si muchos de los estados árabes están de mal en peor, ¿qué le pasó al enemigo jurado de los árabes (Israel)? Israel ahora cuenta con los centros de investigación más avanzados, las más altas universidades y avanzadas infraestructuras. Muchos árabes no saben que la esperanza de vida de los palestinos que viven en Israel es mucho más alta que en la de muchos estados árabes y gozan de mucha más libertad política y social que muchos de sus hermanos árabes. Incluso los palestinos que viven bajo la ocupación israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza disfrutan de más derechos políticos y sociales que algunos lugares del mundo árabe. ¿No era un árabe-israelí uno de los jueces que enviaron al ex presidente israelí a la cárcel?
La Primavera Árabe demostró al mundo que los palestinos son más felices y se encuentran en mejor situación que sus hermanos árabes que lucharon para liberarse de los israelíes. Ahora, es hora de dejar el odio y las guerras y comenzar a crear mejores condiciones de vida para las generaciones futuras árabes.

Abdulateef Al-Mulhim

NOTAS

http://www.arabnews.com/arab-spring-and-israeli-enemy

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído