Exiliados: Irán está desarrollando la bomba atómica

Un informe publicado por el grupo de oposición iraní Mujahedin e Khalq (MEK) señala que Teherán está acelerando su programa nuclear.

El informe y sus organigramas describen a las agencias involucrados en el programa nuclear iraní e identifica a sesenta científicos realizando investigaciones vinculadas con el desarrollo de la bomba atómica en once instituciones y compañías, que operan clandestinamente bajo el control del Ministerio de Defensa.

Según el reporte, la secreta Organización de Investigación para la Nueva Defensa (conocida en persa por su abreviatura SPND), lleva adelante la investigación y las pruebas de ojivas y detonadores, entre otros.

El SPND tiene su cuarte general en Mojdeh, una instalación militar situada cerca de Tehrán, y está encabezada por Mohsen Fakhrizadeh-Mahabadi. Este último ha sido identificado por las agencias de inteligencia occidentales como el principal responsable del programa nuclear militar y sobre él pesan las sanciones de las Naciones Unidas.

El reporte de MEK también identifica una instalación denominada «Centro de Explosivos, Investigación y Tecnología de Detonaciones» – conocido como METFAZ por sus iniciales en persa – cuya sede está ubicada en un edificio de cinco pisos en el barrio Pars, de Teherán.
Sus investigadores son responsables del desarrollo de explosivos de alto poder para detonadores nucleares y de los test conducidos en la base militar de Parchin, una instalación de la que – desde hace mucho tiempo – se sospecha que ha estado vinculada a las actividades nucleares y a la que Irán se niega a permitir el ingreso de los inspectores de la ONU.

Según el informe, el SPND está compuesto por siete subdivisiones: una división que trabaja con el principal componente de la bomba, incluyendo el uranio enriquecido, un departamento que diseña y moldea el materia que se precisa para construir la bomba, una división encargada de producir los metales que se precisan para una ojiva nuclear, un departamento que produce materiales altamente explosivos empleados para provocar una detonación nuclear, una agencia que investiga los materiales químicos avanzados, una división encargada de los cálculos electrónicos para fabricar la bomba nuclear y una división responsable de las actividades con laser que se precisan para un arma atómica.

Según algunos expertos la información de MEK contradice la evaluación de que Irán aún no ha tomado la decisión de fabricar la bomba atómica; en tanto que otros se mantienen escépticos sobre la confiabilidad de la información proporcionada por los exiliados iraníes.

NOTAS

http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Newsletter/44746/?utm_source=Noticias+diarias+Domingo-TEA&utm_medium=13-05-2012%202da%20edic

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído