El Baradei ha confirmado que Irán busca la tecnología para tener armas nucleares


El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei cree que el Gobierno de Irán está desarrollando su tecnología nuclear con la intención de configurar un arsenal atómico.


Señaló que el régimen de Teherán quiere enviar de esta manera un mensaje al resto del mundo con efectos disuasorios ante eventuales ataques.
«Tengo la sensación de que a Irán le gustaría tener la tecnología que le permita tener armas nucleares», dijo el máximo responsable del OIEA, quien añadió que quieren enviar el mensaje a sus vecinos y al resto del mundo que «con nosotros no se juega».

El Baradei expresó su convicción que «el objetivo último de Irán, tal y como yo lo entiendo, es que quieren ser reconocidos como una de las principales potencias de Oriente Medio».

El acceso al armamento nuclear «es para ellos el camino hacia ese reconocimiento, hacia ese poder y es prestigio», señaló Baradei, quien consideró que este rearme «es también una póliza de seguros contra lo que han estado escuchando en el pasado acerca de un cambio de régimen».
El embajador iraní ante el OIEA, Ali Asghar Soltanieh, rechazó en Viena el análisis hecho por El Baradei y dijo que está «completamente equivocado».

«Nosotros no tenemos ninguna intención de tener un arma nuclear. Un arma nuclear no forma parte de nuestra doctrina defensiva», señaló el diplomático iraní ante la prensa al margen de una reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA.

«No consideramos un arma nuclear como una ventaja, sino una vulnerabilidad. Nunca lo hemos considerado, nunca la tendremos pero si vamos a disponer de tecnología nuclear, particularmente el enriquecimiento de uranio para fines pacíficos», concluyó Soltanieh.

El Baradei argumentó que los iraníes no van desencaminados, ya que no se trata igual a las potencias nucleares que al resto de países.
El ejemplo más claro en su opinión es Corea del Norte, que pese a tener armamento nuclear es invitado a sentarse en una mesa de negociación, mientras que el Irak de Sadam Hussein, sin tener la bomba nuclear, fue «pulverizado».

La solución para evitar que Irán mantenga sus planes de hacerse con armamento atómico, dijo, es mantener una buena relación política y diplomática con Teherán, que le haga sentirse partícipe de la comunidad internacional.

El Baradei consideró que en el ámbito internacional la mayor amenaza es que los grupos terroristas y extremistas lleguen a tener acceso a las armas nucleares, ya que el principio de disuasión no funcionaría con ellos.

El egipcio Mohamed El Baradei al final se ha despertado de su letargo mental invernal y ha afirmado lo que ya estaba más que demostrado, a pesar de los desmentidos de la dictadura islámica iraní.
La República Islámica de Irán es el refugio del totalitarismo islámico y que goza de las simpatías de los restos del estercolero comunista.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído