Las peticiones de los demócratas árabes son ninguneadas por el Parlamento Europeo.

Las peticiones de los demócratas árabes son ninguneadas por el Parlamento Europeo.

Europa es un continente narcisista que se contempla monótonamente y se llena la boca de frases y proclamas grandilocuentes, abogando por la democracia y las libertades en el campo de lo teorético, sólo se ocupa de contentar a las dictaduras en la cotidianidad y en la realidad.

El Parlamento Europeo ha organizado la Semana Árabe del 3 al 6 de noviembre de 2008.

Los intelectuales árabes, en su mayoría reformistas, han lamentado en una carta dirigida a los eurodiputados la actitud de la Unión Europea hacia la democracia en el mundo árabe.

Bruselas, 4 de noviembre de 2008:

Nos felicitamos de la decisión del Parlamento Europeo de celebrar la Semana Árabe, de 3 a 6 en noviembre de 2008, bajo la iniciativa de la UE para el Año Europeo del Diálogo Intercultural.
Acogemos con satisfacción el interés demostrado por Europa hacia el mundo árabe y esperamos que este evento favorecerá los vínculos y el diálogo entre las dos regiones vecinas.

Sin embargo, es lamentable que los reformistas de la sociedad civil del mundo árabe estén ausentes del evento.

Como señaló acertadamente, la Semana Árabe es un evento muy importante porque tiene como objetivo mostrar a Europa la diversidad de los países árabes y sus pueblos.

La ausencia de los reformistas árabes, los defensores de los Derechos Humanos y los disidentes árabes a lo largo de toda la Semana Árabe distorsiona gravemente la voluntad de la población de la región, que anhela las libertades fundamentales, los derechos humanos y la democracia, temas rechazados por la mayoría de los gobiernos árabes.

La Semana Árabe ha dado la palabra, una vez más, a los representantes de algunos de los gobiernos más antidemocráticos que violan sistemáticamente los derechos humanos y restringen las libertades.

Este evento representa a estos gobiernos como los únicos interlocutores «legítimo» de la Unión Europea y margina a los activistas de los Derechos Humanos, disidentes y reformistas.

Europa escuchará sólo a los gobiernos que deshonran sistemáticamente los derechos universales y las libertades fundamentales.

Además, la Semana Árabe organizada por el Parlamento Europeo socavar gravemente la labor de la sociedad civil en los países árabes y los esfuerzos de los defensores de los derechos humanos que abogan por las reformas democráticas.

Es una profunda decepción constatar que se ha perdido una oportunidad excepcional de enviar un mensaje constructivo y de incitar la reforma en la región.

La Unión Europea sostiene que su política exterior se basa en el respeto universal de los Derechos Humanos, la democracia y las libertades fundamentales.

Este compromiso debería haber sido expresado por el apoyo y fortalecimiento de la cooperación con los árabes reformistas, liberales y defensores de los Derechos Humanos.

Estamos firmemente convencidos que invitando a los árabes reformistas, defensores de los Derechos Humanos y disidentes se habrían beneficiado en gran medida a los países árabes y la Semana del Año Europeo del Diálogo Intercultural.

Se habría aumentado la diversidad en la reunión entre la Unión Europea y el mundo árabe y se habría estimulado el diálogo y el debate.

En este sentido, alentamos al Parlamento Europeo a considerar la posibilidad de invitar en el futuro a los árabes demócratas y activistas de los derechos humanos.

Los firmantes:

Abu Yousif Al Fawz (periodista);
Riad Alamir (arquitecto, escritor y editor en jefe de Iraq Alghad),
Saad Al Shadid (escritor);
Sahib Al-Rubeai (ingeniero y escritor),
Abu Jadayel Slough (Editor Jefe, de Diálogo Abierto);
Kamil Alnajjar (cirujano y escritor);
Furat Almohsen (periodista),
Ali Al-Domaini (Arabia Saudita poeta y activista de los Derechos Humanos);
Munjiya Al Swaihi (Universidad de Ez-Zitouna),
Fethi Benslama (Profesor de Psicopatología de la Universidad de París 7),
Adel Guindy (Presidente, Oriente Medio Foro de la Libertad);
Balkis Hamid Hassan (escritor y poeta),
Tarek Heggy (liberal egipcio pensador político);
Jamil Abdelrahman (PhD);
Jabbar Numan (ingeniero y escritor);
Abdulkhaliq Hussein (Iraq-británico, escritor y reformador);
Elham Manea (liberal reformista),
Matouq Hashim (Poeta y escritor);
Munira Omedes (académico, y editor de Gilgamesh);
Wajeha Al-Huweidar (Arabia Saudita liberal);
Kawa Rashid (Centro de Información de Siria para el intercambio Europeo en Bruselas);
Subhy Mansour Ahmed (Presidente de la Organización Internacional del Corán Center).

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído