El escritor iraquí Aref Alwan ha afirmado que los judíos tienen derecho histórico de Palestina.


MEMRI
ha traducido al español un artículo publicado el 07.12.07 en el portal izquierdista www.ahewar.org , de Aref Alwan, autor iraquí y dramaturgo que reside en Londres y autor de 12 novelas, que ha declarado que “los judíos tienen el derecho histórico de Palestina porque su presencia allí precedió a la conquista árabe y ha continuado hasta el día de hoy”

En el artículo, titulado «Tienen los judíos menos derecho a Palestina que los árabes? Alwan llamó al mundo árabe a reconocer el derecho de los judíos a Palestina, porque la justicia lo exigió así y también porque el hacerlo acabaría con la violencia y la matanza de árabes, así como la disputa interna-árabe.

Él agregó que tal movimiento también abriría nuevos caminos para el mundo árabe que serían más consistente con los valores y necesidades de la sociedad moderna.
Alwan escribe que la Liga Árabe tiene culpa por la negativa en reconocer el plan de partición de las Naciones Unidas de 1947, por haber empezado una guerra para evitar su aplicación y por los resultados de esa guerra que los árabes llaman Nakba (desastre).

Él apunta un dedo acusador a los regímenes árabes, a la Liga Árabe y a los círculos educados en el mundo árabe, diciendo que todos ellos habían usado el término «nakba» para dirigir la conciencia popular hacia una tradición cultural del que ninguno acepta al otro bando ni reconoce sus derechos – promoviendo por consiguiente el fanatismo, la violencia y el extremismo.

También exige que han habido intentos por re-escribir la historia palestina, para negar cualquier conexión entre esta y el pueblo judío.

Alwan afirma que la «mentalidad Nakba» entre los árabes ha sido contraproducente, dando lugar a gobernantes tiránicos, clérigos extremistas y defensores religiosos de toda descripción.

Bajo su punto de vista, el mundo árabe nunca verterá el estigma del terrorismo en Occidente a menos que abandone este concepto y todo lo que trae consigo.

Para dar un empujón a su demanda de que los judíos tienen un derecho histórico con Palestina, Alwan proporciona una apreciación global de la historia judía en la tierra de Israel.

Cuestiona la validez de las tradiciones islámicas que apuntalan la demanda árabe con Palestina, Jerusalem y el Templo de la Montaña, y presenta evidencia donde las religiones que precedieron al Islam habían conducido rituales en el Templo de la Montaña.

Como ejemplo de la mentalidad árabe tradicional que no acepta el otro o reconoce sus derechos, Alwan discute el abuso de los árabes en los kurdos de Irak y de los cristianos en Egipto y el Líbano.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído