Todo tiene su momento

CUARESMA DE LA FE -33

20.03.13 | 05:13. Archivado en Acerca del autor

EFECTIVAMENTE, LO DE LOS NÚMEROS ES UN LÍO: ME SALTÉ DEL 30 AL 32..., Y NO ME HA PARECIDO BIEN VOLVER AL 31, PARA NO DESPISTAR. Lo importante es que están todos los días..., y ya casi estamos terminando. Ha sido un esfuecillo, pero a mí me ha merecido la pena.

5ª SEMANA DE CUARESMA: JUEVES

PRIMERA LECTURA Génesis 17,3-9

Mantendré mi alianza contigo y con tu descendencia en futuras generaciones, como alianza perpetua

Reflexión bíblica:

El relato se centra en la alianza de Dios con Abraham. Comienza con un significativo cambio de nombre (en la Biblia, el cambio de nombre equivale a cambio o encomienda de misión). Un Abrán será en adelante Ahraham, que significa: padre de muchos pueblos.

La promesa/alianza se centra en dos dimensiones: la descendencia y la tierra. Y será una alianza perpetua. Estos dos aspectos de la promesa/alianza de Dios con Abraham se constituyen en un eje fundamental para la comprensión de todo el Antiguo Testamento. Y entran al Nuevo Testamento, sobre todo de la mano de Pablo. En la carta a los Romanos, juega un papel importante en sus enseñanzas sobre la gratuidad de la fe, al igual que gratuita fue la alianza.

A Abraham (representando a todo el pueblo) se le pide que “guarde la alianza”. Dios la guardará para siempre. En Jesús, dirá el SÍ definitivo a sus promesas. La actitud de “su” pueblo será otra. Sembrará su historia de infidelidades. La alianza va a quedar muchas veces rota.

SEÑALES PARA EL CAMINO DE LA FE:

• Importancia de la figura de Abraham para la comprensión de la gratuidad de la fe. De hecho, es presentado como “el padre de todos los creyentes”.

• La historia de la fe de Abraham está marcada por una incondicional confianza en la promesa: las condiciones humanas del patriarca no le sirven de apoyo: anciano y con mujer estéril… Con descendencia de la esclava, pero no de la libre (Sara)… Padre por gracia, y ahí el mandato de matar a su hijo (Isaac). Con una posesión de la tierra, reducida a la adquisición de una tumba… ¡Cuántas razones para no esperar! Pero, Abraham fue fiel.

• Pero, Abraham creyó contra toda esperanza que sería padre de una multitud de pueblos.

En el camino de la fe, la figura de Abraham es una referencia obligada.

EVANGELIO: Juan 8, 51-59

Abrahán, el padre de ustedes disfrutaba esperando ver mi día: lo vio y se llenó de alegría.

Reflexión bíblica:

Continúa el debate de Jesús con judíos acerca de su identidad. La pregunta se hace explícita en el texto de hoy: “¿por quién te tienes?”. Viene precedida por una afirmación fuerte de Jesús: él da la vida para siempre a quien crea en él: “no conocerá jamás la muerte”. La reacción de los judíos es violenta: “ahora ya estamos seguros de que estás endemoniado”. Abraham y los profetas representan a todos los grandes personajes del Antiguo Testamento. Todos murieron. ¿Cómo se puede entender la pretensión de Jesús?

Solamente, desde su relación con el Padre. El que es Dios de los judíos. Jesús lo conoce. Lo conoce y cumple lo que el Padre quiere. Le han citado a Abraham. Jesús aprovecha la cita para recordarles: “Abraham, el padre de ustedes… vio mi día y se llenó de alegría”. Ante la extrañeza de los judíos, Jesús les da la clave: “antes de que Abraham existiera, existo yo”. Con razón, al hablar de Abraham, Jesús, judío como ellos, no ha dicho “nuestro padre, sino el padre de ustedes”. Jesús tiene un solo padre: Dios.

SEÑALES PARA EL CAMINO DE LA FE:

Fe y vida. Sólo quien es la Vida puede ser fuente de vida. La anhelamos, pero se nos va. Parece que la vida juega con nosotros. “Quien cumpla mi palabra no sufrirá jamás la muerte”.

• Esta es la razón por la que San Pablo pone en la resurrección de Jesús y en la resurrección de los que creen en Jesús un eje fundamental de la fe. Sin la fe en la resurrección de la carne” se desarticula la fe se hace añicos.

• La lectura de hoy le da un fuerte “tirón escatológico” (tirón hacia el más allá) a la totalidad de nuestra fe y a la totalidad de nuestra vida cristiana. Sin esa perspectiva, la fe cristiana entraría, según San Pablo, en el ámbito de lo absurdo.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 17 de enero

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Enero 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031