Todo tiene su momento

CUARESMA DE LA FE -32

19.03.13 | 15:26. Archivado en Acerca del autor

5ª SEMANA DE CUARESMA: MIÉRCOLES
Dan 3,14-20.91-92.95

El Dios a quien veneramos puede librarnos del horno encendido… Y aunque no lo haga… no veneramos a tus dioses

Reflexión bíblica:

Empecemos diciendo que, en la lengua babilónica, Sidrac equivale a Ananías; Misac, a Misael y Abed-Nego, a Azarías.

Es también un relato popular, en el que prima el significado sobre los detalles de la historicidad. El significado no puede ser más estimulante: tres jóvenes judíos, en la cautividad, son capaces de mantener su fe, aun a costa de ser quemados. Nabucodonosor se había levantado una estatua de oro y a ella (a él, en definitiva) y solamente a ella se podía dar culto. Enterado de la desobediencia de los tres jóvenes, los quiere forzar a la adoración con la amenaza del horno ardiendo. La reacción de los muchachos es admirable: “el Dios a quien veneramos puede librarnos… de tus manos. Y, aunque no lo haga… no veneramos a tus dioses ni adoramos la estatua de oro que has levantado”.

Es un nuevo caso de “idolatría forzada”. En este caso, sin embargo, vence la fidelidad. Una fidelidad que se hace liberadora. Dios interviene, librando de las llamas a los tres jóvenes valientes.

En la reacción de los jóvenes, es interesante subrayar: por un lado, su confianza en la salvación que esperan de Dios; pero, añaden: “y, aunque no lo haga…, no veneraremos a tus dioses”. Hay un acento importante: la actitud de los tres jóvenes no es “interesada”; el “aunque no lo haga…” es importante.

SEÑALES PARA EL CAMINO DE LA FE:

Fe/fidelidad van de la mano. La fe supone una alianza con Dios: “Yo seré el Dios de ustedes; ustedes serán mi pueblo”. Mantener siempre activa la alianza es el primer compromiso de la fe.

• La fidelidad creyente no está ligada a los “favores” que Dios me pueda conceder. Lleva a un amor gratuito, “a las duras y a las maduras”.

• Una dificultad para la fe, en nuestros días, son todos los “reclamos idolátricos” a los que la vida nos tiene sometidos. Hay muchas “estatuas de Nabucodonosor” que nos piden una adoración incondicional. Cada quien sabemos cuáles son las nuestras y las que nuestra sociedad nos construye y nos mete por los ojos.

EVANGELIO: Juan 8, 31-42

“Si se mantienen fieles a mi palabra, serán realmente discípulos míos, conocerán la verdad y la verdad los hará libres”

Reflexión bíblica:

Jesús se dirige a “los judíos que habían creído en él”. A ellos les pide: “fidelidad a su palabra, para ser discípulos”, y les promete un “conocimiento de la verdad que los hará libres”.

Y, con el tema de la libertad, llega de nuevo la oposición: “no somos esclavos de nadie”. Y la respuesta de Jesús: “quien comete pecado es esclavo”. ¿Esclavos o libres?: “sólo si el Hijo les da la libertad, serán realmente libres”.

Con el tema del Hijo, entra otro punto de contraste: Jesús se declara Hijo y Enviado del Padre… Ellos se declaran “hijos de Abrahán”. Y Jesús les replica: “ni eso siquiera”. Si fueran hijos de Abrahán, obrarían como Abrahán.

¿Quién es su padre? Ciertamente no es Dios. Si fuera Dios, se reconocerían. Pero, en lugar tenerle amor, lo que quieren es matarlo. A él, que es el Hijo, el Enviado, el que les ofrece la libertad, la verdad, la palabra… Todo lo que ha recibido del Padre.

SEÑALES PARA EL CAMINO DE LA FE:

La verdad de la fe: la que nos lleva a la libertad. El acercamiento a la verdad de la fe no lo hacemos desde el “sometimiento”, sino desde la filiación. No como esclavos, sino como hijos.

El pecado es sometimiento y esclavitud. Todo pecado es querer construir nuestra vida al margen de Dios. Pero, al margen de Dios, no hay fundamento. Se pierde el apoyo. No “los apoyos”, que los necesitamos… y ¡cuántos! Se pierde “el Apoyo”

• En la “obediencia de la fe” nos hacemos discípulos, abiertos a la Palabra de Jesús, como Enviado del Padre.

• Desde la fe, Jesús nos hace entrar en el misterio del Padre. Con tal hondura que nos hace a nosotros también hijos, “hijos en el Hijo”.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por SANDALIO 19.03.13 | 19:54

    De Sagradas escrituras eres lomejor, pero necesitas un contable:
    Al 30 le debía seguir el 31. Está claro que TU REINO TAMPOCO ES DE ESTE MUNDO.-

Sábado, 20 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Enero 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031