Todo tiene su momento

Acerca de Pedro Jaramillo

15.01.13 | 10:40. Archivado en Acerca del autor

“Todo tiene su momento”. Es el inicio de aquella larga lista del “escéptico” Qohelet. ¿Era escéptico o realista? Quizás le faltó tan sólo un tirón hacia adelante: aquel que todo momento lo refiere a un Futuro seguro, que ya no estará construido de momentos. Pero, ese nuevo horizonte vino sólo después.

Cuando me decidí a la aventura del compartir en un blog, también yo me dije a mí: “todo tiene su momento”.

Pero, momento ¿de qué? Momento de compartir. Como a cada quien en la suya, también en mi vida de cura se me van acumulando pensamientos y vivencias; experiencias, sentimientos, ilusiones y esperanzas… La vida ministerial me ha puesto en sitios tan variados, que no me costó mucho extraerles sus riquezas. Bien sé yo que, agarrado por el Señor en lo más íntimo del ser y no tan sólo en el quehacer, hay una corriente de vida sacramental que en lo más hondo me tocó y que, dándome identidad, es punto de referencia de todo lo que yo hago, de todo lo que planeo y de todo aquello que espero.

¿Con quién quiero compartir? La vida me ha ido llevando a tener corazón universal: Quiero compartir con todos. Pero, de una manera especial, yo quisiera compartir con quienes, con sacrificio y amor, se sienten “para los demás”, dentro del duro trabajo que, hoy, supone vivir desde el Evangelio y entregarlo a los demás… Me he quedado siempre ilusionado frente a un “voluntariado pastoral”, entregado y generoso. Pero, los tiempos son recios. Es preciso sacar de nuestros baúles todo lo nuevo y lo viejo… Es preciso renovar nuestra ilusión, hacer más fuerte la entrega y mirar con esperanza.

Así fue como lo hizo la última Conferencia Latinoamericana, reunida en Aparecida. Desde años, había yo intentado darme a mí mismo y ofrecer a los demás razones para la espera. Y esto es lo que quiero seguir contagiando, ahora también de manera “virtual”. Pensé en llamar a este blog “el anuncio y la dicha”, desde la bienaventuranza del profeta Isaías: “dichosos los pies del mensajero que trae buenas noticias”. Estoy convencido de que son muchas las pisadas que están llenas de “evangelio”. Pero, puedo percibir también que hemos bajado el ritmo, que son lentos nuestros pasos, que el cansancio nos agarra, que estamos decepcionados, que, debajo de la retama, nos hemos, quizás, rendido y hemos dicho un “basta, ya”, porque el Horeb está cada vez más lejano… Yo quisiera compartir la dicha de nuestro anuncio. Y, si es posible, ayudar a recobrar la alegría que, quizás, hemos perdido. La alegría de los testigos; no aquella de los ingenuos, que, a base de no mirar, lo ven todo como bueno. A ver si nos acostumbramos a mirar con ojos de Dios un mundo que fue hecho bueno, pero que está maleado. Las “dos gotas frescas de fe”, que rezamos en el himno, yo las pido para mí, y quisiera compartirlas con vosotros y vosotras, en un abrazo de amigos.

OBJETIVOS:

Compartir con todos, especialmente con los agentes de pastoral, el ánimo y el gozo de la tarea, en estos tiempos de intemperie. No es una llamada a “ejercitar” la ingenuidad. Estoy convencido de la verdad que encierra la adaptación de uno de nuestros refranes: “ojos que no ven…, ‘topetazo’ que te pegas”.

Ofrecer algunas claves para una maduración del compromiso evangelizador

Esperanzar a quienes están a punto de “tirar la toalla” o a los que ya la han tirado. Si “hay tiempo de tirar”, hay también tiempo de recoger. “Poner, en nuestros secos ojos, dos gotas frescas de fe”.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Pilar Cid 16.03.13 | 00:22

    Muchas gracias por tus dos cartas. Imagino que estarás feliz por un Francisco con acento criollo, y espritualidad franciscana. Que Dios te bendiga. Pilar

  • Comentario por Miguela Pérez del Barco- Religiosa Sierva de los Pobres 21.02.13 | 09:54

    Gracias Pedro, eres un sacerdote excelente. Me ha hecho mucho bien lo que tienes puesto en el blog.
    Yo quiero compartir contigo ,la gran felicidad que se tiene cuando das y entregas tu vida para los demás
    Se pasan momentos de todos, mas fuertes y menos fuertes (como se dice ahora) pero todo para el Señor tiene su valor que El nos premia con generosidad y nada cae en el vacío.
    Me siento muy feliz en este apostolado concreto del que soy responsable ahora. Cada día siento mas cerca de mi al Señor, y no sólo cerca sino dentro de mí moldeándome y haciendome con agilidad SEMEJANTE A EL. Sólo me queda agradarle siendo dócil a su acción poderosa para que pueda conseguir lo que quiera hacer en este cacharro de barro en sus manso. GRACIAS POR TODO. Un abrazo.

  • Comentario por Hola 03.02.13 | 07:07

    Amigo Pedro: me llegan a los oídos el desgarro de las víctimas de la pederastia y también el terrible infierno moral de sus victimarios,víctimas también.Pienso en Vicente Ferrer con mujer y hijos y su entrega a los dalits. Las leyes de la Naturaleza son sagradas! Te pido perdón y te envió mi admiración y afecto.

  • Comentario por Hola 02.02.13 | 17:01

    No estoy de acuerdo con el celibato.No bastan ya tantos crímenes de pederastia? Por qué las monjas de clausura? son las vestales de hoy? No puedo más de la Religion católica, es una maquinaria de seres desgraciados, víctimas y victimarios. Jesús de Nazaret era un predicador judío, admirable, la Iglesia católica un horror, una megalosecta. No quiero faltar pero es mi opinión.

Miércoles, 17 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Enero 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031